KOTTA «Son Of Man» 2023 – Review


Disclaimer: Lo que vas a leer aquí es solo un devaneo del autor, puedes estar o no de acuerdo, pero realmente eso no es importante, es 2023, el mundo sigue girando, y lo que aquí se vierta es intrascendente para el devenir universal, así que eleva tu mirada.

Kotta es un proyecto de Hard Rock/AOR 80´s hecho en Bizkaia (sí, aunque pueda parecer un oxímoron, creo que se trata de la primera vez que relaciono dos conceptos en principio tan antagónicos como AOR y Euskadi). Músicos de trayectorias dilatadas, bregados en mil batallas que, aprovechando todo ese bagaje vital, nos sorprenden con un excelente trabajo de 7 diamantes a los cuales toda la parroquia del melódico debería prestar atención.

Muy buena producción (lejos de los parámetros Frontiers, lo cual, de vez en cuando se agradece) donde se pueden apreciar con claridad todas las capas y testuras de las guitarras, teclados, bajos y baterías inteligentemente concebidas y extraordinariamente plasmadas en este ‘Son Of Man’. El sonido es orgánico, puedes “escucharles” tocando a la vez en su local de ensayo, no hay nada “plástico”.

Pero, ¿a qué suena Kotta?, bien, creo que, si dibujamos un escenario imaginario donde podrían triangular Toto, Foreigner y Boston, no estaríamos muy lejos de las coordenadas reales, y es que parece que, de un tiempo a esta parte, se está generando una nueva masa crítica de bandas del estilo, será verdad que todo vuelve, y nosotros…encantados. Sigo insistiendo en que el AOR a fecha de hoy es puro underground, y hacerlo desde Euskadi, un verdadero acto de amor y heroísmo.

Comienzan con “Helter Skelter” (no, no es un cover) y en pocos segundos podemos cerciorarnos de lo relevante de la propuesta musical y del brillo de la voz de Alberto Barañano que encaja como anillo al dedo en éste tema y en el conjunto general del trabajo. “Son Of Man”, tema homónimo al título del cd creo que es la joya de la corona. Es el adelanto del álbum que ya se puede escuchar en Spotify, y que no ha dejado de sonar en mi cabeza desde hace unos días. Un tema perfecto donde todo encaja, una auténtica delicatessen. “Get Better Son” nos lleva en su comienzo al prog melódico 70´s, suena a rock de estadios y es otra de las piezas que brilla a gran altura. Gran trabajo de batería por parte de Andrés Abuin, que imprime el necesario dinamismo a un tema complejo, donde también Angel Bañuelos destaca con su solo de guitarra.

La necesaria balada recurrente en el género viene con el nombre de “Black Night”. Suena serena y equilibrada, además cuenta con la colaboración a la voz de Iñaki Uranga, un auténtico clásico de la música hecha en el norte. “Making It True” es otro ejemplo ilustrativo del buen hacer de la banda, una canción donde recuperan el tempo hegemónico del trabajo con excelentes resultados. “Sick Angel” es otro prodigioso ejercicio de estilo que rápidamente hace mover las entumecidas articulaciones, seguro que funciona como un misil tierra-aire en los directos. Solo me resta quitarme mi imaginario sombrero ante tamaña canción.

Finalizan con “Because The Night” (has acertado, tampoco es un cover), con un precioso juego puente – estribillo que sirve de epítome y broche de oro para todo el álbum, que, por otra parte, se hace corto (sobrepasa por poquito la media hora).

En definitiva, un nuevo proyecto Hard Rock/AOR que nace de la sabiduría y de los miles de horas de ensayos de 5 experimentados músicos, y que merece tu atenta escucha y seguimiento.

¡Larga vida a Kotta!

https://www.kotta.es/

90 %

Jose Vilabrille.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑