Etiquetas

, ,


24883131_10214627701588936_490771481_o 

Still Living son una banda brasileña creada en 2004, que lanzaría inicialmente dos demos, Still Living (2005) y Believe (2007). Tras algunos cambios en su formación, editan dos álbumes, From now on en 2012 y Humanity en 2015.

Sus integrantes son: Renato Costa a la  voz,  Eduardo Holanda a la guitarra, Cleber Melo a la bateria y Thiago Nascimento a los teclados.

YmmiJ que es el disco que hoy nos ocupa, es, por tanto, su tercer álbum que saldrá a la venta el 8 de diciembre.

Lo primero que llama la atención de YmmiJ, es su extraño título, estuve dándole vueltas al significado un buen rato, hasta que por fin di con ello, pero no voy a adelantar nada, para ver si los lectores lo descubren.

La portada, tiene un diseño muy trabajado, es un cómic donde se muestra un bar de copas y la banda tocando en vivo, muy curiosa.

Tras una primera toma de contacto con los temas, advierto que hay algunos cortes que son hablados, tardé un rato en darme cuenta, ¡es una historia! ¡vaya sorpresa! Se trata de un disco conceptual narrativo que presenta partes habladas y diálogos que van ensamblando las canciones para revelarnos la historia de Jimmy, un hombre atrapado en el alcohol y las drogas, luchando contra sus propios demonios. A lo largo del disco, irán apareciendo otros personajes como son, Jane y Stranger, éste último es algo así como una alucinación o quizá la voz de la conciencia.

El disco comienza con Reign of pills, donde el protagonista nos empieza a desvelar su atormentada vida, un medio tiempo de hard rock melódico. Me recuerda bastante al estilo melódico de la “escuela italiana” actual.

On the Edge y Call of the night – un rock más sucio, garra y energía que rallan casi el sleazy rock.

En Dusty blue shadow – nos encontramos a Jimmy conversando con Stranger, Stranger pretende que Jimmy se enfrente a sus miedos, es un tema enérgico y de estribillo pegadizo.

Listen to Me –(hablado)
The Man I´ve Become – un corte estilo noventa, me recuerdan, en alguna ocasión, a los murcianos 91 Suite.

King Of Nothing –otro corte de estructura rápida, la base rítmica golpea de forma incisiva concluyendo el tema de manera más oscura con un pesado riff.
En un ambiente más reposado nos encontramos con Haunted donde luce en su plenitud la voz de Renato Costa, que es capaz de encontrar el equilibrio vocal en cada tema, tanto si es una balada o un tema hard rock.

Peace or Pieces – una guitarra al más estilo clásico abre un tema que se tornará en un medio tiempo con una ruda pegada batería.
Who are you? – (hablado)

24898850_10214627711549185_1562902391_n

Mr. Mirrow –más complejo, consta de cuatro partes, que introduce el personaje Stranger en forma de balada en un ejercicio vocal y de piano espléndido, luego se tornará en un segunda parte más cañera para rematar la parte final de modo lento y armonioso.
I´m Jimmy, como un grito de ayuda de Jimmy, donde la voz luce desgarrada con gran aporte de teclados.

Jane – (hablado) conversación entre Jimmy y Jane
Cult of the Rough Awakening – hard rock enérgico, donde Jimmy muestra toda su frustración.

In The Dark/As Shallow as It Gets – (Hablado-instrumental), aquí se concluye la historia, cuyo final no voy a revelar y se añade un cierre instrumental con arreglos orquestales, que le impregnan un carácter épico.

Redemption es un tema añadido para la edición europea. Acompañando al piano, unas magníficas armonías vocales, espectacular, habría sido una lástima dejarlo fuera.

Es un disco de hard rock melódico, inteligente y ambicioso, donde se encuentran la intención lírica y la instrumentación, construyendo una historia estimulante, en la que si bien los temas hardrockeros son muy meritorios, pero los medios tiempos y las baladas son las joyas del disco. La cromática interpretación de Renato Costa propicia las diferentes atmósferas para dar sentido al concepto del disco.

¿Ah y por cierto ya habéis descubierto el acertijo del título del disco?

82%

Alicia Albertos

oie_oie_trim_image