Bai Bang «All Around The World» 2013. Aor Heaven. Review.


baibang-cover-webQue os presentemos un disco de melodic Rock procedente de Suecia no es ninguna novedad, lo que sí lo és,  es  que la media de edad de la banda supere los 20 años y que sea uno de los grupos más queridos y establecidos del género.

 Los chicos de Bai Bang llevan dando guerra desde 1988, siempre con producciones de calidad y, cosa rara, con una media de publicación más bien escasa, gracias a lo que siempre hay cierta hambre de novedades.

 All Around The World es un disco con una energía arrolladora, por lo menos la primera mitad del álbum, unos estribillos enormes y, sobretodo unas guitarras atronadoras ( se nota que en sus filas figuró el grandísimo Pontus Norgren que parecen sacadas de un disco de true metal pero que a la vez se adecuan a unos temas de Party Rock como estos a la perfección.

 ¿Suena bien? Pues vamos a por ello:

 Everybody Everywhere nos calienta desde el primer segundo arrancando con el estribillo directamente y marcando ya de entrada un ritmo cañero, pero dejando el espacio adecuado para el Groove y la melodía.

 Sin dar ni un segundo de tregua, Gonna Make It acelera aún más con un Riff incendiario, la voz de Diddi Kastenholt que tiene más tablas que el somier de Falete, sin ser una locura de tono ni registro, se mueve a la perfección buscando siempre un tono que le resulte cómodo pero que se adapte al tema, fijaos en su voz en el estribillo (pedazo estribillo por cierto)

 Crazy levanta un poquito el pie del acelerador, medio tiempo ochentero donde los haya. Leotardos up!

 Una cosa que nunca entenderé es porque ciertas bandas ponen el nombre como título de una canción una vez pasados sus inicios, pues bueno Bai Bang lo hacen tan solo 24 años después de su primer disco… Olé ellos. Más allá del título que es totalmente circunstancial, Bai Bang es un temazo entre Treat y los más Hard Rockeros de Pretty Maids, sin olvidar que el estribillo recuerda horrores el Bang Bang de Danger Danger (esta última frase la podría haber escrito Imanol Arias perfectamente).

 How About Now es un bichete un poco raro, por un lado me recuerda a esos sonidos brit-pop de los… 80! Qué casualidad jejeje. Es un tema atmosférico, con acordes muy abiertos, muy diferente de lo escuchado hasta el momento en el álbum, y sin ser un temazo se valora por aportar variedad.

 Seguimos con Raise Your Hands, y a juzgar por el título uno esperaría un tema muchísimo más party rock, en cambio es un tema bastante europeo, con esa estrofa arpegíada tipo Missing You, que tanto bien  ha hecho al Rock Melódico. Una vez más los Treat me vienen a la mente….

 Con Summertime nos cambiamos de continente otra vez, esta si es una americanada llena estadios, de radio de descapotable. Un tema que busca divertir y generar buen rollo y lo consigue.

BaiBang

 Now You´re Gone, después de un arranque muy molón con Diddi dominando el cotarro pasamos a un tema un poco oscuro, que me vuelve a recordar incluso a Depeche Mode (no esperéis electrónica, me refiero a las melodías). Muy buen tema, que demuestra que ni está todo hecho ni hace falta hacerse excesivamente el marciano para no repetirse.

 All Around The World sí se mete en el party rock sin complejo alguno, encajando el estribillo a cada oportunidad, como si de la bandera del disco se tratase. Esto es un Himno.

 Y casi sin darnos cuenta llegamos a Get It On un tema en la línea de los dos primeros, basados en la guitarra, recuperando esos riffs obsesivos y con estribillo que me parece genial para cerrar conciertos.

 Bai Bang nos presenta después de 24 años un discazo que se disfruta de cabo a rabo, demostrando que los viejos rockeros nunca mueren, solo se quedan un poco afónicos.

 Las dos pegas que le pondría son la corta duración, apenas 35 minutillos, más que a fiesta sabe a calentamiento, por otro lado encontraréis cero movimientos Bon Jovi, o sea, sacar un temazo como single y el resto paja. Aquí todos los temas crujen. La otra pega es que a veces la voz de Diddi va justa, pero por otro lado y como he dicho antes, lo suple con tablas y unas melodías geniales.

 A favor les cuentan muchas otras cosas una muy buena producción, una colección muy sólida de temas y, a destacar el trabajazo de Pelle Eliaz y Jens Lundgren a las guitarras y la demostración de que se pueden hacer aún canciones originales y frescas dentro de los confines de Rock.

 El que crea que está todo inventado se equivoca.

…y mucho

… y me alegro!

 

Nota: 8,5

Callisto

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑