Disclaimer: Este disco va sembrar discordia. Así que si piensas que desde tu posición inamovible cualquier opinión diferente solo va a merecer rechazo y severo correctivo, creo que es tiempo de aumentar tu dosis de rooibos.
Esperaba con impaciencia la publicación de este álbum, tercero en estudio de los suecos CREYE. Y lo hacía porque actualmente creo que es LA BANDA, me sorprendió muchísimo en 2018 su primer parto, me noqueó su “II” (mejor disco para mí de 2021) y los adelantos ofrecidos hasta ahora, sobre todo “Air”, me han parecido superlativos.
Creo que forman parte de la vanguardia del hard/aor europeo, así, sin ambages. Junto con bandas como Art Nation; Nitrate; Crowne (sí, conozco el denominador común); LeBrock; Chez Kane y Degreed, deberían ser los encargados – si nada se tuerce – de marcar la pauta esta década de los ¿felices? años 20 que nos atraviesa. Tienen las canciones; han revolucionado los cánones en cuanto a producción, suenan trasversales y atesoran un talento al alcance de muy pocos. Además son jóvenes y se quieren – y deben- comer el mundo. Sabemos que no podemos medir la vida, y menos el arte, en términos de justicia, porque si así fuera, estos tipos deberían ser emisarios de la ONU.
Soy consciente de que debemos saber gestionar las expectativas, pero, en este caso, se me antoja muy complicado porque son los reyes, están en mi top personal y es difícil en ese estado abordar nada con objetividad. En cualquier caso, tras varias escuchas creo que ya tengo una opinión formada. En esta ocasión no diseccionaré canción a canción, si no que trataré de hacer “zoom” y solo lanzaré pinceladas, impresiones generales sobre un trabajo que me impone mucho respeto.
Comenzaré diciendo algo obvio, y es que aunque se presupone, el sonido es excelente: limpio, cristalino, pero a la vez poderoso y moderno, creo que han encontrado su camino, abandonando los omnipresentes teclados del primer disco (caso similar al de H.E.AT.). Esto ya es una cuestión de gustos, aquí han experimentado más, no suenan tan melosos, esto es sonido siglo XXI.
Hay influencias – intertextualidad que dicen los modernos – en ciertos temas o pasajes, su primer tema “Glorious” comienza como el mítico “Kashmir”, “One Step Away”, el nuevo single, va en afinación baja (extraño en el aor) y son apreciables las concomitancias con las bandas que actualmente comanda Alexander Strandell. El comienzo de “In The Shadows” podría pasar por cualquier tema de Eclipse (no, no están en el listado de arriba), pero…mejor.
De los 11 temas que componen la colección (40.39 minutos, no se han estirado mucho), a mi juicio hay 6 temas que son un 10, 6 ejercicios de estilo para sentarnos todos y tomar apuntes de como se hace una canción emocional, vivificante, que solo da ganas de saltar y alegrarse por ser un humilde mortal afortunado de haber coincidido en el tiempo con estos alquimistas. A saber: “Air”; “Spreading Fire”; “Weightless”; “How Far”, “In The Shadows” y “Pieces”.
Hay una balada al uso: “Stay”, muy bien construida, muy bien orquestada, muy bien tratada a la voz por August Rauer pero a la cual yo soy incapaz de entrar, o me faltan recursos o directamente no es mi taza de té. El resto de cortes: “Glorious”; “One Step Away”; “The Game” y “Dangerous” son montes de 7.000 metros, pero claro, nadie se acuerda de ellos cuando lo que tienes al lado es el mismísimo Everest.
Lo dicho, crucemos los dedos para que este proyecto alcance visos de permanencia en este difícil y efímero mundo del rock melódico porque, ahora mismo, son mi número 1. ¿Algún promotor que junte a Creye más alguna banda de las citadas arriba para pasearles por Europa?
90 %
Jose Vilabrille.
ENGLISH:

Disclaimer: This album will sow discord. So if you think that from your immovable position any different opinion will only deserve rejection and severe correction, I think it’s time to increase your dose of rooibos.
I was waiting impatiently for the release of this album, the third studio album by the Swedish CREYE. And I did it because I currently believe it is THE BAND, I was very surprised by their first birth in 2018, their «II» knocked me out (the best album for me of 2021) and the advances offered so far, especially «Air», have seemed superlatives.
I think they are part of the vanguard of European hard/aor, like that, without ambiguity. Along with bands like Art Nation; Nitrate; Crowne (yes, I know the common denominator); LeBrock; Chez Kane and Degreed should be in charge – if nothing goes wrong – of setting the tone for this decade of the happy ones? 20 years that crosses us. They have the songs; they have revolutionized the canons in terms of production, they sound transversal and they treasure a talent within the reach of very few. In addition, they are young and they want to – and should – eat the world. We know that we cannot measure life, let alone art, in terms of justice, because if it were, these guys should be UN emissaries.
I am aware that we must know how to manage expectations, but, in this case, it seems very complicated to me because they are the kings, they are in my personal top and it is difficult in that state to approach anything objectively. In any case, after several listens I think I already have an opinion formed. This time I won’t dissect song by song, but rather I’ll try to “zoom” in and I’ll just throw in brushstrokes, general impressions of a work that commands me a lot of respect.
I will start by saying something obvious, and that is that although it is assumed, the sound is excellent: clean, crystalline, but at the same time powerful and modern, I think they have found their way, abandoning the omnipresent keyboards of the first album (similar to the case of H.E.AT .). This is already a matter of taste, here they have experimented more, they don’t sound so sweet, this is 21st century sound.
There are influences – intertextuality as the moderns say – in certain themes or passages, their first theme “Glorious” begins like the mythical “Kashmir”, “One Step Away”, the new single, goes in low tuning (strange in aor) and the concomitances with the bands that Alexander Strandell currently commands are appreciable. The beginning of “In The Shadows” could pass for any Eclipse theme (no, they’re not on the list above), but…better.
Of the 11 songs that make up the collection (40.39 minutes, they haven’t been stretched much), in my opinion there are 6 songs that are a 10, 6 style exercises to sit down and take notes on how to make an emotional, energizing song, That just makes you want to jump and rejoice for being a humble mortal lucky to have coincided in time with these alchemists. Namely: «Air»; «Spreading Fire»; «Weightless»; «How Far», «In The Shadows» and «Pieces».
There is a ballad to use: “Stay”, very well constructed, very well orchestrated, very well treated on voice by August Rauer but which I am unable to enter, or I lack resources or it is not my cup of tea. The rest of the tracks: “Glorious”; «One Step Away»; “The Game” and “Dangerous” are 7,000-meter mountains, but of course, nobody remembers them when what you have next to is Everest itself.
That said, let’s cross our fingers so that this project achieves signs of permanence in this difficult and ephemeral world of melodic rock because, right now, they are my number 1. Any promoter that joins Creye plus any of the bands mentioned above to walk them around? Europe?
90%
Deja una respuesta