Uriah Heep «Chaos & Colour» 2023 (Silver Lining Music) Review – English Below


Disclaimer: Aunque la definición de este ejercicio personal es “crítica de un disco” prefiero, si es posible, que se obvie la posible connotación negativa de esa palabra, que ya sabéis que las palabras las carga el diablo.  En su lugar, preferiré emplear un vocablo similar a “comentario” u “opinión personal” del trabajo, traje en el cual, sin duda, me sentiré más cómodo.

Probablemente, como buen fan del melódico que, doy por hecho que eres, Uriah Heep te sonarán mucho, pero, es posible, que no guarden un lugar preferente dentro tus estanterías y que te cueste enumerar mentalmente 5 de sus canciones. Quizá me equivoque, solo me baso en el hecho de que, en este país, Uriah Heep nunca tuvo el aura de las grandes bandas de estadio (estatus que en otros países si logró), a pesar de tratarse de una de las vacas sagradas del rock en mayúsculas. Carne de recopilatorios y de parrilla de FMs con 15 canciones en infinito bucle, esta banda formada en 1969 (sí, da vértigo) nos presenta en enero de 2023 su 25º álbum de estudio.

Es lógico pensar que, tras 54 años de vida, su trayectoria musical se haya visto impactada por todas las influencias hegemónicas del momento en cuestión, desde sus inicios progresivos, sus simpatías posteriores por la NWOBHM, el hard rock directo, y, por supuesto…el aor, género que han practicado con fruición con excelentes – aunque aquí modestos- resultados. Quizá el hecho de haber ido demasiado pegados a bandas como Deep Purple (esos teclados, la voz de Bernie Shaw…) les hayan restado opciones para encaramarse al grupo de los elegidos, pero se trata de una banda longeva y reconocida, por algo será.

Y fruto de este ejercicio de género nace ‘Chaos & Colour’ de la mano de Silver Lining Music, su disco engendrado en la pandemia (tengo mis dudas sobre si todos estos trabajos fruto del encierro tendrán buen envejecer por el hecho de asociarlos a uno de los periodos más extraños de la historia de la humanidad, pero eso, es otra historia). Las primeras impresiones hacen referencia a la calidad del sonido, al timbre de voz de Bernie, al tempo endiablado del primer tema y a su calidad, ¡menuda forma de empezar con “Save Me Tonight”! – donde además colabora Jeff Scott Soto, canción que te hace concentrar toda la atención en lo que disparan los altavoces, classic rock puesto al día en una primera propuesta superlativa.

Continúan con “Silver Sunlight”, de reminiscencias setenteras, con pisada de acelerador en el puente del todo deliciosa. “Hail The Sunrise” calma las fieras en un medio tiempo que no vuela demasiado alto, mientras que “Age Of Changes” nos aporta unos coros épicos, y “Hurricane” se trata de un heavy rock machacón que probablemente funcione muy bien en directo. Finaliza la primera parte con “One Nation, One Sun” donde recogen su herencia prog y dan forma a una delicada tonada de más de 7 minutos.

Retoman en brío en el comienzo de la segunda parte con “Golden Light”, Purpleliana total de melódico estribillo, muy destacada. Con “You´ll Never Be Alone” asistimos a un comienzo baladístico que bien podría estar firmado por el mismísimo Meat Loaf estallando en un estribillo de afilados acordes cortados de excelente factura con un desarrollo asimétrico. “Fly Like An Eagle” es un tema que retoma sus influencias prog con un teclado omnipresente, menos inmediato, con cadencia hipnótica, menos comercial y más “fumeta”, pero en la que también hay un estribillo para recordar. Quizá a esta interpretación, como a alguna película, le sobre metraje. “Freedom To Be Free” irrumpe sin pena ni gloria hasta un “Closer to Your Dreams” quizá demasiado deudor de su mítico “Eady Living”.

En definitiva, el enésimo parto de esta vaca sagrada derrocha clase a raudales, no peca en absoluto de lineal y quizá, si, 54 años después, deberías darles una oportunidad…

70%

Jose Vilabrille.

ENGLISH:

Disclaimer: Although the definition of this personal exercise is “criticism of a record”, I prefer, if possible, to avoid the possible negative connotation of that word, since you already know that words are carried by the devil. Instead, I will prefer to use a word similar to «comment» or «personal opinion» of the work, a suit in which, without a doubt, I will feel more comfortable.

Probably, as a good fan of the melodic that I assume you are, Uriah Heep will sound a lot to you, but it is possible that they do not keep a preferential place on your shelves and that it is difficult for you to mentally list 5 of their songs. Maybe I’m wrong, I’m only basing myself on the fact that, in this country, Uriah Heep never had the aura of the big stadium bands (status that he achieved in other countries), despite being one of the sacred cows of the rock in capital letters The meat of compilations and FM grids with 15 songs in an infinite loop, this band formed in 1969 (yes, it’s dizzying) presents us with its 25th studio album in January 2023.

It is logical to think that, after 54 years of life, his musical career has been impacted by all the hegemonic influences of the moment in question, from his progressive beginnings, his later sympathies for the NWOBHM, direct hard rock, and, of course… the aor, a genre that they have practiced with relish with excellent –although here modest- results. Perhaps the fact of having been too close to bands like Deep Purple (those keyboards, the voice of Bernie Shaw…) have reduced their options to climb into the group of the chosen ones, but it is a long-standing and recognized band, for a reason.

And as a result of this exercise in genre, ‘Chaos & Colour’ was born by Silver Lining Music, their album engendered in the pandemic (I have my doubts about whether all these works, the result of confinement, will age well by associating them with one of the strangest periods in the history of humanity, but that is another story). First impressions refer to the quality of the sound, the timbre of Bernie’s voice, the devilish tempo of the first track and its quality, what a way to start with “Save Me Tonight”! – where Jeff Scott Soto also collaborates, a song that makes you focus all your attention on what the speakers are shooting, classic rock updated in a superlative first proposal.

They continue with “Silver Sunlight”, reminiscent of the seventies, with an accelerator step on the bridge that is totally delicious. “Hail The Sunrise” calms the beasts in a midtempo that doesn’t fly too high, while “Age Of Changes” brings us some epic choruses, and “Hurricane” is a pounding heavy rock that probably works very well live. The first part ends with “One Nation, One Sun” where they collect their prog heritage and shape a delicate tune of more than 7 minutes.

They resume briskly at the beginning of the second part with “Golden Light”, a total Purpleliana with a melodic chorus, very outstanding. With “You’ll Never Be Alone” we witness a balladistic beginning that could well be signed by Meat Loaf himself, exploding in a chorus of sharp cut chords of excellent craftsmanship with an asymmetrical development. “Fly Like An Eagle” is a song that takes up its prog influences with an omnipresent keyboard, less immediate, with a hypnotic cadence, less commercial and more “stoner”, but in which there is also a chorus to remember. Perhaps this interpretation, like a movie, has excess footage. “Freedom To Be Free” breaks in without pain or glory until a “Closer to Your Dreams” perhaps too much indebted to his mythical “Eady Living”.

In short, the umpteenth calving of this sacred cow exudes class in abundance, it is not linear at all and perhaps, yes, 54 years later, you should give them a chance…

70%

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: