TEN «Here Be Monsters» 2022 (Frontiers Music) Review – English Below


La parte más crítica de la pandemia mundial, también ha sido un momento en el que las bandas han aprovechado este “stand by” en los escenarios para componer y grabar. Este es el caso de TEN, que han trabajado en dos discos en paralelo. El primer álbum «Here Be Monsters», se ha editado hace escasos días, el 18 de febrero de 2022.

La banda liderada por Gary Hughes cuenta nuevamente con los guitarristas Dann Rosingana, Steve Grocott y John Halliwell junto con el bajista Steve McKenna y el maestro del teclado Darrel Treece-Birch. La batería del álbum ha sido manejada por Markus Kullman (Sinner, Glenn Hughes, Voodoo Circle). “Here Be Monsters” fue producido por Gary Hughes y mezclado y masterizado por Dennis Ward, con quien llevan trabajando desde 2011, en la producción y masterización de «Stormwarning”.

Los fieles de la banda, se pueden encontrar con temas como “Fearless” que abre el disco con un sonido clásico, sin titubeos, con energía y el sello particular de Gary Hughes a la voz.

“Chapter and psalm”, nos envuelve en ese tipo de melodías con sentimiento que beben de las profundas aguas del Hard Rock Melódico, con el protagonismo del piano para dotarle de un plus de melancolía, sobre la potencia de la base rítmica que acompaña a un final extenso para dar protagonismo a las guitarras solistas que conforman este trabajo. Si algo destaca y es el sello de autenticidad de Ten, es basar su éxito en esas melodías en armonías menores y estribillos reconocibles con la contundencia del Hard Rock clásico de los 80 y el A.O.R. más enérgico. “Hurricane” es un ejemplo de ello.

“Strangers on a distant shore” nos envuelve en una masa de riffs con tensiones y arpegios a medio tiempo con contundencia para lanzar rítmicamente el estribillo, reforzado con el sonido hammond clásico. “The dream that fell to Earth” No se aparta de la línea marcada desde el inicio del disco a nivel de líneas melódicas, en las que los estribillos son tan reconocibles, tan “marca de la casa”, junto con el sonido denso de las guitarras y eso es algo que, sin duda, es garantía de fidelidad por parte del fan de la banda. Quizá la novedad es el protagonismo de la narración a modo de “La guerra de los mundos” del genial Orson Wells.

“Miracle of life” es la canción elegida como single por Frontiers para la promoción del disco. Como en el resto de las canciones, la duración standard no ha sido una premisa. Las canciones duran lo que tienen que durar para dar cabida, a veces a dos o tres solos de guitarra. En este caso, esta canción es un ejemplo de ello. Quizá, a nivel de producción y post producción, es en la que más destaca el sonido mas brillante en los teclados sobre la mezcla general que es un tanto mate. Un estribillo muy significativo del carácter de Hughes y sus chicos. La canción que rompe la línea general y que se adapta más a los cánones del A.O.R. sería “Immaculate friends”, en la que las armonías mayores, vitalistas y ritmo dinámico se hacen omnipresentes. Para mi gusto, uno de los mejores temas del disco. Destaca en ello también el trabajo vocal de Gary con coros en terceras y quintas.

“Anything you want”, en principio relaja la dinámica del disco, pero parece como si a partir de la anterior canción, estuviésemos a un cambio de rumbo (por lo menos mientras escucho atentamente en mis auriculares el disco…) más comercial y abierto. Una canción en la que los coros y las progresiones contemporáneas están muy presentes con arreglos vocales muy cercanos a los creados por The Beatles en su día y aplicados al Pop y el Rock posterior. Musicalmente, es una canción con progresiones muy sugestivas y trucos originales que le imprimen frescura.

Después de las dos anteriores “Follow me into the fire”, retoma la senda clásica con un riff, que en su inicio y el juego estéreo parece sampleado a propósito para lograr un efecto original, aunque queda un tanto “raro” al oído pareciendo demasiado “mecánico”, artificial en la estrofa, aunque esos son los detalles de la producción que se plasma en la post producción y mezcla final para dotar a las canciones de arreglos que sean originales y vayan un poco más allá de lo previsible.

“The longest time” despide el disco con ese aire épico del que Gary Hughes hace gala en sus discos y que denota el ADN británico, con esas raíces ancestrales en la musicalidad de algunas canciones, como es este caso.

La portada esconde su mensaje más allá del T.Rex que reposa en en la profundidad de esas aguas aparentemente calmadas de los sentimientos humanos. La post producción es buena en general, pero hay algo que, personalmente, siempre echo en falta en los últimos trabajos de TEN: Una mezcla con algo más de brillo sobre todo en la batería. Las guitarras son densas, quizá muy gruesas a veces y el nivel de compresión en la masterización final es un tanto “loud”.

Es un disco que cumple con creces las expectativas del coleccionista de los discos de la banda británica y en el que Gary Hughes nos vuelve a recordar que no hace falta romper copas con gritos histéricos ni dibujar con coletillas interminables los finales de las estrofas a modo de eunuco con laca en el pelo, para ser un cantante de Hard Rock con personalidad y carácter vocal. Esa es la originalidad que siempre tuvo y tendrá TEN: Madurez.

88%

Joe Angel.

ENGLISH:

The most critical part of the global pandemic has also been a time when bands have taken advantage of this «stand by» stage to compose and record. This is the case of TEN, who have worked on two albums in parallel. The first album «Here Be Monsters» was released a few days ago, on February 18, 2022.

The band led by Gary Hughes once again features guitarists Dann Rosingana, Steve Grocott and John Halliwell along with bassist Steve McKenna and keyboard master Darrel Treece-Birch. The album’s drumming has been handled by Markus Kullman (Sinner, Glenn Hughes, Voodoo Circle). “Here Be Monsters” was produced by Gary Hughes and mixed and mastered by Dennis Ward, who they have been working with since 2011, producing and mastering “Stormwarning”.

The faithful of the band can be found with songs like «Fearless» that opens the album with a classic sound, without hesitation, with energy and the particular stamp of Gary Hughes on vocals. “Chapter and psalm”, envelops us in that type of melodies with feeling that drink from the deep waters of Melodic Hard Rock, with the prominence of the piano to give it a plus of melancholy, on the power of the rhythmic base that accompanies a extensive ending to give prominence to the solo guitarists that make up this work.

If something stands out and it is Ten’s hallmark of authenticity, it is basing its success on those melodies in minor harmonies and recognizable choruses with the forcefulness of the classic Hard Rock of the 80s and the A.O.R. more energetic. «Hurricane» is an example of this. “Strangers on a distant shore” envelops us in a mass of riffs with tensions and mid-tempo arpeggios with forcefulness to rhythmically launch the chorus, reinforced with the classic hammond sound.

“The dream that fell to Earth” It does not deviate from the line marked from the beginning of the album at the level of melodic lines, in which the choruses are so recognizable, so “house brand”, together with the dense sound of the guitars and that is something that, without a doubt, is a guarantee of fidelity on the part of the fan of the band. Perhaps the novelty is the protagonism of the narration as «The War of the Worlds» by the great Orson Wells. «Miracle of life» is the song chosen as a single by Frontiers to promote the album. As in the rest of the songs, the standard duration has not been a premise. The songs last as long as they have to last to accommodate, sometimes two or three guitar solos. In this case, this song is an example of it. Perhaps, at the production and post-production level, it is where the brightest sound on the keyboards stands out the most over the general mix, which is somewhat dull. A very significant chorus of the character of Hughes and his boys.

The song that breaks the general line and that adapts more to the canons of the A.O.R. It would be “Immaculate friends”, in which the major, vital harmonies and dynamic rhythm become omnipresent. For my taste, one of the best songs on the album. Gary’s vocal work with choirs in thirds and fifths also stands out. “Anything you want”, initially relaxes the dynamics of the album, but it seems as if from the previous song, we were about to change course (at least while I listen carefully to the album on my headphones…) more commercial and open. A song in which contemporary choruses and progressions are very present with vocal arrangements very close to those created by The Beatles in their day and applied to later Pop and Rock. Musically, it is a song with very suggestive progressions and original tricks that give it freshness.

After the previous two “Follow me into the fire”, he takes up the classic path with a riff, which at the beginning and the stereo game seems sampled on purpose to achieve an original effect, although it is a bit “strange” to the ear, seeming too “mechanical”, artificial in the verse, although those are the details of the production that are reflected in the post production and final mix to provide the songs with arrangements that are original and go a little further than expected. “The longest time” says goodbye to the album with that epic air that Gary Hughes shows off on his albums and that denotes the British DNA, with those ancestral roots in the musicality of some songs, as is the case here.

The cover hides his message beyond the T.Rex that rests in the depth of those apparently calm waters of human feelings. The post production is good in general, but there is something that, personally, I always miss in the last works of TEN: A mix with a little more shine, especially in the drums. The guitars are dense, maybe too thick at times and the compression level in the final mastering is a bit “loud”.

It is an album that more than meets the expectations of the collector of the British band’s records and in which Gary Hughes once again reminds us that it is not necessary to break glasses with hysterical screams or draw the endings of the verses with endless taglines like a eunuch with hairspray, to be a Hard Rock singer with personality and vocal character. That is the originality that he always had and will have. TEN: Maturity.

88%

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