DION BAYMAN «Alive» 2021 Review – English Below


Desde las páginas digitales de VIRIAOR siempre es un placer ayudar a descubrir a artistas emergentes que no tienen el respaldo de un sello internacional con toda una estructura de promoción. Seguramente se quedarán fuera muchos otros trabajos que no nos llegan y no por ello, dejan de ser de calidad e interesantes. Por nuestra parte, ( y en particular, por la que me toca…) queremos hacer hincapié en ello; en la difusión de artistas de calidad con pocos medios de promoción. En este sentido, os vamos a presentar a un artista, completo como músico (multi instrumentista, compositor, cantante, productor e ingeniero) llamado DION BAYMAN.

Después de pasar varios años trabajando en pistas de demostración y afinando sus habilidades de producción, el debut de Dion fue con  “Smoke and Mirrors” en 2013. Este lanzamiento fue seguido con los álbumes “Afterburn” (2014) y “Don’t Look Down” (2016). En 2018, Dion firmó un contrato de licencia de tres años con el sello discográfico Art of Melody Music para el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio “Better Days”, llegando al Top 60 de iTunes. Ya desde la temprana edad de seis años, Dion comenzó las lecciones de piano clásico, comenzando en esto de las bandas de Rock a los diecinueve años. Con influencias en la escritura de canciones como Richard Marx, Keith Urban, Bon Jovi o Bryan Adams, os podéis hacer composición de lugar de lo que es este nuevo trabajo, “Alive”, que como declaración de intenciones, para quienes no le conozcáis, (entre los que reconozco que me encontraba…) reclama nuestra atención.

Así es que, sin más dilación, acompañadme a encender los monitores de estudio, subir volumen y pulsar “play”.

“Alive” es la canción elegida para abrir el disco. Una intro que crea cierta expectativa y que nos envuelve con un riff pesado, con una estrofa muy de corte “sueco” (en cuanto a las melodías en estrofa en estilo, por ejemplo, de “Perfect Plan”) con climax tenso en el pre estribillo y un estribillo comercial, a lo que, sin duda ayuda la tesitura de Dion. “Waiting for that day” continua sin bajar la carga dinámica en su inicio y con un estribillo que bien podría ser parte de la personalidad de líneas melódicas compuestas por Mitch Malloy. Para demostrar una pincelada de lo que Dion nos ofrece, podéis ver el videoclip en Youtube de esta canción, con un concepto artístico que no tiene nada que envidiar al de los artistas o bandas de escuderías de discográficas de renombre.

“You will never know”, tras la anterior cancion, nos acerca más y más a los ambientes más estadounidenses en cuando al concepto musical de las canciones. Una melodía y armonía que sitúa a Dion en el lugar en el que pueden estar escritores de canciones de A.O.R. o Melodic Rock más orientados a conquistar la atención de alguna FM (todavía un canal válido en estos tiempos de ceros y unos…). Esta es una canción que parece escrita para el anteriormente mencionado, Mitch Malloy, “On way ticket” (por lo menos desde mi percepción, parece un traje a su medida…) tiene todos esos elementos y os puede ayudar a visualizar por donde va encaminado este trabajo y, sin que Dion sea un calco de este cantante, si tiene cierto color, algunos parámetros, que recuerdan al rubio cantautor de Dakota. Un gran tema comercial, y por lo tanto, un buen single.

Avanzamos con “To die for”, un medio tiempo con tintes de balada, de la que destacar varias cosas: Una instrumentación el la que todo está en su sitio, arreglos adecuados, con elementos digitales que añaden frescura, una melodía que se introduce a la primera de forma muy agradable y un estribillo que completa el círculo. Está tan bien diseñado este tema que, carece de algo casi imprescindible: Un solo. Algo que mide la calidad musical de un musico es la cantidad de notas que deja de tocar para demostrar lo virtuoso que es: Los silencios, los espacios, también forman parte de las canciones.

“Breathless” imprime velocidad y energía en este punto del disco. Una canción con alma rockera, rítmica, con detalles clásicos, reconocibles y que marca lo que siempre me gusta que tenga un disco: Dinámica, que fluctúe rítmicamente, más que armónicamente. “Miracle”, sigue mantieniendo esa dinámica ondulante. Un comienzo ecléctico que nos envía a un sonido más potente, con carga más sentimental, una canción en la que Dion da más protagonismo a las guitarras con un solo melódico, controlado para reforzar la armonía melódica de la canción.

“Jaded”, continúa con energía sonora, acompañando una melodía que no baja el nivel del resto de las canciones. El disco contiene esa dínamca sonora que modula desde ambientes más abiertos a bases más densas, más pesadas. Sobre una base funk se acerca “Something about you”, manteniendo esa densidad de guitarras en los estribillos, con una buena potencia melódica que capta la atención y un puente de salida a los estribillos finales que resuelve muy bien para que sea una canción comercial (no sé si alguien entiende “comercial” como algo negativo; es todo lo contrario, si no “suena” algo, no “se vende”… )

“Show your heaven” nos devuelve a los cortes iniciales del disco, con apertura sonora y manteniendo las expectativas creadas; mezclando suavidad con dureza bajo la atenta mirada de una melodía elegante y de calidad, con riqueza que añade algún cambio tonal y armónico final.

Una portada que llama la atención por el gusto y calidad. La producción, en la parte que toca de post producción (mezcla y masterización) prácticamente, no tiene nada que objetar; nítido, sin unas guitarras con distorsiones fuera de contexto, teclados ordenados y frescos,  una emulación percusiva interesante, un tratamiento comercial de las voces y sobre todo, muy buenas canciones.

Recordad: 22 de octubre es la fecha para el lanzamiento de este, ya  quinto trabajo de Dion Bayman, “Alive”, que para mí ha una gran sorpresa y por lo tanto, os animo a apoyar.

95%

Joe Angel L.

ENGLISH:

From the VIRIAOR digital pages it is always a pleasure to help discover emerging artists who do not have the backing of an international label with a whole promotional structure. Surely many other works that do not reach us will be left out and not for that reason, they stop being of quality and interesting. For our part, (and in particular, for my part…) we want to emphasize this; in the dissemination of quality artists with few means of promotion. In this sense, we are going to introduce you to an artist, complete as a musician (multi-instrumentalist, composer, singer, producer and engineer) named DION BAYMAN.

After spending several years working on demo tracks and honing her production skills, Dion’s debut was with “Smoke and Mirrors” in 2013. This release was followed by the albums “Afterburn” (2014) and “Don’t Look. Down” (2016). In 2018, Dion signed a three-year license agreement with the record label Art of Melody Music for the release of her fourth studio album “Better Days” reaching the Top 60 on iTunes. Already from the young age of six, Dion began classical piano lessons, beginning in this of Rock bands at the age of nineteen. With influences in the writing of songs such as Richard Marx, Keith Urban, Bon Jovi or Bryan Adams, you can make a composition of what this new work is, “Alive”, which as a declaration of intentions, for those who do not know him, (among which I admit that I was…) demands our attention.

So, without further ado, join me in turning on the studio monitors, turning up the volume, and hitting «play.»

«Alive» is the song chosen to open the album. An intro that creates a certain expectation and that surrounds us with a heavy riff, with a very “Swedish” stanza (in terms of the melodies in stanza in style, for example, from “Perfect Plan”) with a tense climax in the pre. chorus and a commercial refrain, which Dion’s tessitura certainly helps. «Waiting for that day» continues without lowering the dynamic load at the beginning and with a chorus that could well be part of the personality of melodic lines composed by Mitch Malloy. To show a glimpse of what Dion offers us, you can see the video clip of this song on YouTube, with an artistic concept that has nothing to envy that of the artists or bands of renowned record labels.

«You will never know», after the previous song, brings us closer and closer to the most American environments in terms of the musical concept of the songs. A melody and harmony that puts Dion where A.O.R songwriters can be. or Melodic Rock more oriented to conquer the attention of some FM (still a valid channel in these times of zeros and ones…). This is a song that seems written for the aforementioned, Mitch Malloy, «On way ticket» (at least from my perception, it seems like a suit to measure …) has all those elements and can help you visualize where he is headed this work and, without Dion being a carbon copy of this singer, if he has a certain color, some parameters, reminiscent of the blond singer-songwriter from Dakota. A great commercial theme, and therefore a good single.

We advance with “To die for”, a halftime with ballad overtones, of which several things stand out: An instrumentation in which everything is in its place, adequate arrangements, with digital elements that add freshness, a melody that is introduced to the first in a very nice way and a chorus that completes the circle. This theme is so well designed that it lacks something almost essential: A solo. Something that measures the musical quality of a musician is the number of notes he stops playing to show how virtuous he is: The silences, the spaces, are also part of the songs.

«Breathless» prints speed and energy at this point on the record. A song with a rock soul, rhythmic, with classic details, recognizable and that marks what I always like about a record: Dynamics, which fluctuates rhythmically, rather than harmonically.
«Miracle» continues to maintain that undulating dynamic. An eclectic beginning that sends us to a more powerful sound, with a more sentimental charge, a song in which Dion gives more prominence to the guitars with a melodic solo, controlled to reinforce the melodic harmony of the song.

«Jaded» continues with sound energy, accompanying a melody that does not lower the level of the rest of the songs. The album contains that dynamic sound that modulates from more open environments to denser, heavier bases. On a funk base, “Something about you” approaches, maintaining that density of guitars in the choruses, with a good melodic power that captures the attention and a bridge to the final choruses that resolves very well to make it a commercial song ( I do not know if anyone understands «commercial» as something negative, it is all that weird, if something doesn’t “sound”, it won’t “sell”…)

“Show your heaven” returns us to the initial cuts of the album, with a sound opening and keeping the expectations created; mixing softness with hardness under the watchful eye of an elegant and quality melody, with richness that adds some final tonal and harmonic change.

A cover that draws attention for its taste and quality. Production, in the post-production part (mixing and mastering), practically has no objection; clean, without some distorted guitars out of context, orderly and fresh keyboards, an interesting percussive emulation, a commercial treatment of the voices and above all, very good songs.

Remember: October 22nd is the date for the release of this, and Dion Bayman’s fifth album, “Alive”, which for me has been a great surprise and therefore, I encourage you to support it.

95%

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: