TEMPLE BALLS “Pyromide” 2021 (Frontiers Music) Review. English Below.


Las bandas escandinavas son sin duda, la mejor expresión del rock actual. Sus letras, sus composiciones, su inspiración y su dedicación hace que hoy día sean aquellas que inciten ese deseo de escucharlas una y otra vez. Tal como pasaba en los años 80’s con un Cassette nuevo o en epocas posteriores con otros dispositivos. Nuevos oyentes, nuevos fans, nuevos grupos musicales es lo que el  mercado esta ofrecíendo en la actualidad. 

Temple balls ya es un grupo con referente a nivel internacional,con sus tres trabajos de estudio han logrado consolidarse en el mercado y lograr participar en un sin número de shows en Europa, compartíendo escenario con grandes leyendas de la música, como Deep Purple, Uriah Heep y Adam Lampbert+Queen. TEMPLE BALLS es un grupo con un estilo único, como ellos mismos se definen “An energetic hard rock band from Finland”. 5 chicos que destacan con su pelo extrovertido y su estética juvenil, resaltando el hard rock como una esencia en el diario vivir. Quienes han tenído la oportunidad de escuchar sus 2 primeros trabajos TRADED DREAMS Y UNTAMED, han visto un proceso, una evolución y una búsqueda del sonido que los pueda representar en su estílo.

Posiblemente ya lo han encontrado con PYROMIDE. Su ultimo lanzamiento, en el cual ya se ha tenído un par de adelantos con los singles THUNDER FROM THE NORTH y T.O.T.C, El primero de ellos publicado hace 2 meses y el siguiente el pasado Marzo. 

Continuando con su último trabajo cabe resaltar que ha sido producido por uno de los más grandes genios (O el mejor) del rock melódico actual, JONA TEE Teclista y miembro de los suecos H.E.A.T. 


THUNDER FROM THE NORTH. Su titulo es perfecto para un grupo proveniente de allí, y no solo el nombre; sino el primer acorde y el primer ritmo de batería incitan a que vendrá una descarga del más puro hard rock. Como su primer single, da a entender por qué lo han decídido poner como sencillo. Musicalmente es una canción  que atrapa a cualquier oyente, el trabajo de todos es impecable, dando un plus a sus 2 guitarras (Jiri Paavonaho Niko Vuorela) y su batería (Antti Hissa). LONG WAY, LONG LIES con aquel inicio de guitarra y esa virtuosidad del más clasico heavy metal y una potente voz a cargo de Arde Teronen, añade el toque rudo que se imparte en esta canción. Lo que se espera escuchar de una voz de tal calibre. 


T.O.T.C. Con más de 139.000 visitas por Youtube demuestra que es una canción con poder, esto se podrá notar en su intro y en los coros endurecídos y rudos, muy al estilo de un Bulletboys o Baton Rouge. Seguro la evolución en el género es notable. FALLEN YOUTH. Posiblemente  se presente una pequeña influencia de Jona Tee en este tema, sí bien suena demasiado perfecto, tiene un estribillo muy similar a Blind leads the blind the H.E.A.T de su álbum Into the great unknow. No obstante el juego de guitarras es garantizado como una pieza fundamental. 


BAD BAD BAD inicia bajo un sonido algo al tipo rock sureño americano por su guitarra acústica, posteriormente ese cambio caracteristico de la banda, una canción un poco más hard/pop, pero sin perder el enfoqué de sus temas previos. El coro “Bad bad bad” hace que sea una canción pegadiza y fácil de recordar. WHAT IS DEAD NEVER DIES. Un título no muy convencional pero que representa mucho. No solo por lo musical sino por el mensaje que trasmite sus letras. El cambio vocal que realiza Teronen y el protagonismo del bajo en manos de Jimi Välikangas dan esa rapidez en la canción. Especialmente en los momentos donde las 5 cuerdas de Jimi y la voz de Arde se unen. Es posiblemente  uno de los mejores tracks de esta producción. 


UNHOLY NIGHT. Un inicio enérgico,en el cual en coro sus miembros se representan diciendo “UNHOLY NIGHT” y automáticamente se desprende desde la guitarra hasta la batería y el bajo, todo a su tiempo, una pieza musical con sonidos que se distancian un poco del hard rock y el melódico, posiblemente a un género más experimental. Teniendo en cuenta los principios musicales de la banda.  HEART OF A WARRIOR trompetas, espadas, himno de batalla, la guitarra desprende su furia en un su más amplio estado, esos riffs similares a aquellas bandas enfocadas a recrear por medio de sus instrumentos historias de castillos, guerreros, princesas y dragones, eso representa esta canción, un toque de heavy metal y metal sinfónico, que inyecta al oyente esa adrenalina y el querer revivir una época muy demandada en la música.  YOU BETTER RUN, aquí retomamos el sonido clásico de Temple Balls, lo que todo fan ha venido escuchando desde sus inicios. Posiblemente sus integrantes han decídido rescatar esos riffs antecesores y unirlos con la esencia de su nueva música, guitarras agresivas y melódicas y una batería capaz de sonar en cualquier lugar. Por supuesto. La compañia del teclado se incluye en esta tema. 


IF ONLY I COULD. La balada registrada, no solo sencilla, sino con letras significativas, donde el teclado inicia con su melodía cautivadora, seguida de la voz polifacética de Arde. Y como poco la entrada majestuosa de su batería y la rudeza de las guitarras. No solo es una simple canción, dará a querer repetirla una y otra vez.  Cerraramos con SOMETHING  TO DIE FOR. indiscutiblemente  una canción para cerrar con broche de oro. Lo limpio que suena  cada instrumento como también dan aquella retrospectiva de lo increíble que cinco jóvenes pueden hacer una pieza de tal magnitud reflejada en algo tan simple, Hard rock melódico de alto calibre. 

No es una banda para realizar comparaciones, es un grupo que apuesta por experimentar en su estilo y han encontrando la fórmula.

91%

Yiyo García.

ENGLISH:

Scandinavian bands are undoubtedly the best expression of current rock. His lyrics, his compositions, his inspiration and his dedication make today those that incite that desire to listen to them over and over again. As it happened in the 80’s with a new Cassette or in later times with other devices. New listeners, new fans, new musical groups is what the market is offering today.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie e interior


Temple balls is already a group with an international benchmark, with their 3 studio jobs they have managed to consolidate in the market and participate in countless shows in Europe, sharing the stage with great music legends, such as Deep Purple, Uriah Heep and Adam Lampbert + Queen.


An act with a unique style, as they define themselves “An energetic hard rock band from Finland” five guys who stand out with their outgoing hair and youthful aesthetics, highlighting hard rock as an essence in daily life.
Those who have had the opportunity to listen to their first 2 works TRADED DREAMS AND UNTAMED, have seen a process, an evolution and a search for the sound that can represent them in their style. Possibly they have already found it with PYROMIDE. His latest release, in which he has already had a couple of advances with the singles THUNDER FROM THE NORTH and T.O.T.C, the first of them published 2 months ago and the next last March.

Continuing with his latest work, it should be noted that it has been produced by one of the greatest geniuses (or the best) of current melodic rock, JONA TEE Keyboardist and member of the Swedish H.E.A.T.

THUNDER FROM THE NORTH. Its title is perfect for a group from there, and not just the name; but the first chord and the first drum rhythm incite a discharge of the purest hard rock to come. Like their first single, it suggests why they have decided to put it as a single. Musically it is a song that grabs any listener, everyone’s work is impeccable, giving a plus to his 2 guitars (Jiri Paavonaho Niko Vuorela) and his drums (Antti Hissa). LONG WAY, LONG LIES that beginning of guitar with that virtuosity of the most classic heavy metal and a powerful voice by Arde Teronen, adds the rough touch that is imparted in this song. What is expected to hear from a voice of such caliber.

T.O.T.C. With more than 139,000 visits on YouTube it shows that it is a song with power, this can be seen in its intro and in the hardened and rude choruses, very much in the style of a Bulletboys or Baton Rouge. Sure the evolution in the genre is remarkable. FALLEN YOUTH. Possibly a little influence from Jona Tee is present in this song, although it sounds too good, it has a chorus very similar to Blind leads the blind the H.E.A.T from his album Into the great unknow. However, the guitar game is guaranteed as a fundamental piece of the album.

BAD BAD BAD starts under a sound something to the southern American rock type for his acoustic guitar, later that characteristic change of the band, a song a little more hard / pop, but without losing the focus of his previous songs. The chorus “Bad bad bad” makes for a catchy and memorable song. WHAT IS DEAD NEVER DIES. A title not very conventional but that represents a lot. Not only for the musical, but for the message conveyed by its lyrics. The vocal change made by Teronen and the prominence of the Bass in the hands of Jimi Välikangas give that speed to the song. Especially in the moments where Jimi’s 5 strings and Arde’s voice come together. It is possibly one of the best tracks of this production.

UNHOLY NIGHT. An energetic beginning, in which its members are represented as a chorus saying “UNHOLY NIGHT” and automatically it comes off from the guitar to the drums and the bass, all in its time, a musical piece with sounds that are a bit distant from hard rock. and the melodic, possibly to a more experimental genre. Taking into account the musical principles of the band. HEART OF A WARRIOR trumpets, swords, battle anthem, the guitar gives off its fury in its broadest state, those riffs similar to those bands focused on recreating through their instruments stories of castles, warriors, princesses and dragons, that represents this song, a touch of heavy metal and symphonic metal, that injects the listener with that adrenaline and wanting to relive a time in high demand in music.

YOU BETTER RUN, here we return to the classic sound of Temple Balls, which all fans have been listening to since its inception. Possibly its members have decided to rescue those predecessor riffs and unite them with the essence of their new music, aggressive and melodic guitars and a drums capable of sounding Anywhere. Of course. Keyboard company is included in this tune. IF ONLY I COULD The recorded ballad, not only simple, but with meaningful lyrics, where the keyboard begins with its captivating melody, followed by the Arde’s multifaceted voice. And at least the majestic entry of his drums and the rudeness of the guitars. Not only is it a simple song, it will make you want to repeat it over and over again.

We will close with SOMETHING TO DIE FOR. indisputably a song to close with a flourish. How clean each instrument sounds, as well as that retrospective of how incredible 5 young people can make a piece of such magnitude reflected in something so simple, high-caliber melodic hard rock.

It is not a band to make comparisons, it is a group that is committed to experimenting in its style and they are finding the formula.

91%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: