INNUENDO “Time Eats Everything” 2021 (XLR8 RECORDS) Review. English Below.


Ganas tenía ya de escuchar un nuevo trabajo de Innuendo, banda que me conquistó con su anterior “Ei8ht” (2019), una obra absolutamente maravillosa que con su derroche de originalidad y frescura rompió moldes y que, personalmente, tengo como uno de los mejores álbumes de rock de los últimos cinco años.

Este “Time Eats Everything”, título no exento de ironía y que hace referencia a la propia historia del grupo y su capacidad para reponerse cuando las cartas vienen mal dadas, supone un nuevo paso en la dilatada trayectoria del trío norteamericano, siendo ya su noveno álbum de estudio. Brett Richey (guitarra, bajo y teclados) sigue siendo la principal fuerza compositora y repite en las labores de producción, elaborando junto a Pat Laferty (voz) y Tom Carr (batería) un álbum más homogéneo que su predecesor y que quizá resulte en conjunto menos impactante, apostando esta vez por tempos más lentos que requieren de mayor tiempo de digestión.

La primera prueba de esto es la inicial “Off In The Distance”, que navega entre distintas intensidades y va alternando momentos duros con otros en los que casi parece sugerir ecos de melodías lejanas. La cosa se anima con los toques de sofisticación funky que adornan la provocativa cadencia de “Few & Far” y con el hard rock directo y de corte moderno de “Better”.

“Red Light” es quizá el corte que más responde al concepto de hit, con un ritmo de batería y un impactante estribillo que te golpean como un martillo pilón. Nuevamente nos relajamos y “Something’s Missing” se presenta como un medio tiempo en el que cada instrumento tiene su justo protagonismo y cuyo tono apacible y onírico lo dota de un buen rollo constante que lo hace brillar con destellos de pura magia. Pero si de magia hablamos la palma se la lleva sin duda “I Didn’t Know”, una vuelta de tuerca al concepto de balada, preciosista y plagada de sutiles detalles y con un solo de guitarra de lo más melódico del álbum.

La aparente sencillez que condensan los escasos tres minutos de “Jimmy Had A Plan” esconden en su interior la estructura y el aroma de un amargo blues, al que el golpe de instrumentos de viento metal y el toque soul inherente a la voz de Laferty acaban de redondear.

La capacidad de crear una atmósfera opresiva con la simple incursión de un órgano en “Circles”, o el sabor típicamente latin jazz de “Outside The World Looking In” hacen que me reitere en mi impresión de que estos tipos en ocasiones rozan la genialidad. Por si fuera poco, hacen uso de otra de las virtudes que descubrí en su anterior trabajo, cual es su capacidad para llevar temas ajenos a su estilo a su propio terreno con total naturalidad. Si en “Ei8ht” transmutaron la furia de “Unglued” de Stone Temple Pilots en una desgarradora balada, ahora hacen la operación inversa e inyectan energía en “Confidential Information” de The Rembrandts. Pertenece este tema a la época en que la banda de Danny Wilde y Phil Solem aún no había alcanzado la fama masiva gracias a la serie Friends y lo suyo era un pop rock con tintes de lite Aor.

Y acabamos con el discurso acústico de “Taking A Break”, píldora amarga que uno siente nacer de la necesidad de expulsar demonios internos largamente ocultos.

Tremendo trabajo que parece consolidar esta nueva etapa de la banda, en la que están alcanzando cotas de calidad enormes y que esperemos se traduzca en una mayor repercusión. Y es que me parece una tremenda injusticia que esta banda no goce de mayor reconocimiento. Os animo a que los escuchéis y juzguéis por vosotros mismos. El maravilloso mundo de Innuendo os espera.

95%

Efrén Rodríguez.

ENGLISH

I wanted to hear a new album by Innuendo, a band that conquered me with their previous “Ei8ht” (2019), an absolutely wonderful work that with its waste of originality and freshness broke the mold and that, personally, I have as one of the best rock albums of the last five years.

This “Time Eats Everything”, a title that is not without irony and that refers to the group’s own history and its ability to recover when the cards are badly given, is a new step in the long career of the North American trio, already being its ninth studio album. Brett Richey (guitar, bass and keyboards) continues to be the main composing force and repeats in the production work, elaborating together with Pat Laferty (voice) and Tom Carr (drums) a more homogeneous album than its predecessor and that may be together less shocking, this time betting on slower tempos that require a longer digestion time.

The first proof of this is the initial “Off In The Distance”, which navigates between different intensities and alternates hard moments with others in which it almost seems to suggest echoes of distant melodies. Things come to life with hints of funky sophistication that adorn the provocative cadence of “Few & Far” and the straightforward, modern-cut hard rock of “Better”.

“Red Light” is perhaps the track that best responds to the concept of hit, with a drum beat and an impressive chorus that hit you like a hammer. Again we relaxed and “Something’s Missing” is presented as a halftime in which each instrument has its rightful role and whose peaceful and dreamlike tone gives it a constant good vibes that makes it shine with flashes of pure magic. But if we talk about magic, the palm is undoubtedly taken by “I Didn’t Know”, a twist on the ballad concept, precious and full of subtle details and with a guitar solo of the most melodic on the album.
The apparent simplicity that condenses the barely three minutes of “Jimmy Had A Plan” hides inside the structure and aroma of a bitter blues, to which the blow of brass instruments and the soulful touch inherent in Laferty’s voice finish to round.

The ability to create an oppressive atmosphere with the simple foray of an organ in “Circles”, or the typically Latin jazz flavor of “Outside The World Looking In” make me reiterate my impression that these guys sometimes border on genius. As if that were not enough, they make use of another of the virtues that I discovered in her previous work, which is her ability to take subjects outside her style to her own terrain with total naturalness. If in “Ei8ht” they transmuted the fury of “Unglued” by Stone Temple Pilots into a heartbreaking ballad, now they do the reverse operation and inject energy into “Confidential Information” by The Rembrandts. This theme belongs to the time when Danny Wilde and Phil Solem’s band had not yet achieved massive fame thanks to the Friends series and theirs was pop rock with lite Aor overtones.

And we end with the acoustic speech of “Taking A Break”, a bitter pill that one feels born of the need to expel long-hidden internal demons.

Tremendous work that seems to consolidate this new stage of the band, in which they are reaching enormous levels of quality and that we hope will translate into a greater impact. And it is that it seems to me a tremendous injustice that this band does not enjoy greater recognition. I encourage you to listen to them and judge for yourself. The wonderful world of Innuendo awaits you.

95%

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