The Great Affairs “Everybody moves, nobody gets hurt” 2021 Review. English Below.


Amazon.com: Everybody Moves, Nobody Gets Hurt.: Music

«… Los ganchos y melodías instantáneos de Cheap Trick, con la americana de Tom Petty & The Heartbreakers …» Revista Screamer. Así es como se presenta ante nosotros esta banda nacida en Nashville, con un puro sonido americano y genuinas influencias enraizadas.

Una joven banda como tal, aunque sus miembros están bregados en el mundo del Rock desde hace décadas. Nos tenemos que remontar al mes de junio de 2018, cuando Kivel Records lanzó “Ten & 2”, el primer disco de The Great Affairs. Anteriormente a ello, el EP de 2017 “Six Pack”, donde la banda extrajo y re-imaginó gemas incondicionales de las emisoras de FM de los 70 como Thin Lizzy, Fleetwood Mac y Cheap Trick. Un sonido más pesado que el que nos ofrecen en nuevo disco la actual formación de la banda: Denny Smith, (voz, guitarras, armónica) Corey “Rizzo” Rozzoni, (guitarra principal, voz) Matt Andersen (bajo, voz) y Kenny Wright (voz, batería, percusión). Algunas de las canciones de THE GREAT AFFAIRS, las podéis encontrar en películas como “ Fury Redux”, “Chasing Darkness”, “Virgin Pockets”, “Four On The Floor” o en series como “Venture” (Amazon) o “Punk Payback” (FUEL TV). Abriendo también en directo para Tom Keifer, Loverboy, Jack Russell’s Great White, Firehouse, y un largo etcétera.

“I’m allright” es la canción que abre este disco. Un sonido natural, con frescura y que hace, (como titula el disco.) que todo el mundo se mueva sin resultar herido. Un sonido con muchas reminiscencias de los años 70 y uno toque original en la voz de Denny. Con la canción “Believe in ghosts” nos adentramos en ese sonido con raíces puras; más Country. Para ello, la melodía que canta Denny, se encarga de trasladarnos a esos ambientes, envuelto de elementos electro acústicos, que dotan de comercialidad a este buen tema.

“Lyvia” es para mí, sin duda, uno de los puntos más sobresalientes de este disco. Un sonido “Rock Pop” con detalles muy originales como es el arreglo de cuerdas totalmente muteadas (cercano al sonido de cuerdas en el clavijero, sobre la cejilla) en la guitarra durante la estrofa. Una canción de ritmo ligero y un estribillo que te engancha con delicados coros. “High on rose” entra de forma espectacular emulando ese sonido directo de bandas americanas de los años 70, ese toque Boston, por ejemplo, con riff de guitarra y golpe de órgano hammond. Esta canción bien podría haber formado parte de una de esas “road movies” tipo “Easy Rider”.

Para dotar de más dinámica al disco, tenemos “In the wreckage”, sobre la base de la guitarra acústica y la voz directa, sin reverbs amplias, de Denny, se van incorporando guitarras slide y percusión acústica. Una canción suave con la nostalgia de esas grabaciones analógicas de hace más de cuatro décadas. “Worn out souls”, nos lleva con el sonido del piano eléctrico por las armonías de esos primeros discos del embrión del A.O.R. norteamericano, aderezado con las influencias de Tom Petty, por ejemplo, o los detalles sureños de Lynyrd Skynyrd en canciones de corte más emocional o intenso. La personalidad de Denny a la voz, marca ese toque de diferencia.

“Light years”, contiene esos elementos que hacían representativo el sonido creado por Led Zeppelin; los ritmos “Bonzo”, si bien, la producción de la batería no va por ese camino, pero esta canción contiene esos breaks característicos, por parte de Kenny Wright. Arreglos “indo oriental” en pequeñas pinceladas, recubiertos de grandes trazos de sonido denso de guitarra, pero sin formar un muro sónico. “Three leaf clover” podría ser una fusión entre Black Crowes, Tom Petty y ese sonido “Blues-Soul” a orillas del Mississippi, con voces femeninas cálidas y de color ébano. Una canción en la que estos coros tienen gran presencia.

No son de Georgia, pero esta canción se titula “Satellite”, puro sonido Tenesse en las líneas de Telecaster, que acompañan a la estrofa. El solo de armónica deja claro ese sonido autóctono del país del Rock’n’Roll. En ciertos pasajes, Denny os puede llegar a recordar al John Bon Jovi de estilo más maduro o con raíces folk.

Para finalizar, “The ride”, despide el disco con carga enérgica, con una potencia más derivada al Hard Rock de corte de mediados de los años 80. Es quizá, la canción que más se separa de un sonido clásico en la instrumentación, por los elementos sonoros en la parte de síntesis en los teclados.

La portada, es digna de un vinilo editado en la época de los primeros discos de Styx, Cheap Trick, Foghat o Blue Oyester Cult. La producción, (evitando esa palabra tan “repelente” y “de moda” … -ya sabéis, “orgánico”- la odio 😊) se escapa a esas producciones clónicas, para grupos clónicos, con esos parámetros de compresión en el mastér pasados de db: Una producción “rica”, con matices sonoros, gran emulación analógica y muy equilibrada. Para mí, este es un disco que entra a la primera, te pide más escuchas, con canciones que podrían ser llamadas a grandes hits (“Lyvia”) de FM, si no fuera porque no está amparada por una gran multinacional.

95%

Joe Ángel L.

ENGLISH

«… Cheap Trick’s hooks and instant tunes, featuring Tom Petty & The Heartbreakers …» Screamer Magazine. This is how this Nashville-born band presents itself to us, with a pure American sound and genuine deep-rooted influences.

A young band as such, although its members have been working in the world of Rock for decades. We have to go back to June 2018, when Kivel Records released “Ten & 2”, the first album from The Great Affairs. Prior to that, the 2017 EP «Six Pack,» where the band pulled and re-imagined hardcore gems from ’70s FM stations like Thin Lizzy, Fleetwood Mac, and Cheap Trick.

The Great Affairs Offer The Guarantee 'Everybody Moves, Nobody Gets Hurt'  With Latest LP | Rock Lives Here

A heavier sound than that offered by the current line-up of the band on a new album: Denny Smith, (vocals, guitars, harmonica) Corey “Rizzo” Rozzoni, (lead guitar, vocals) Matt Andersen (bass, vocals) and Kenny Wright (voice, drums, percussion). Some of THE GREAT AFFAIRS songs can be found in movies like “Fury Redux”, “Chasing Darkness”, “Virgin Pockets”, “Four On The Floor” or in series like “Venture” (Amazon) or “Punk Payback ”(FUEL TV). Also opening live for Tom Keifer, Loverboy, Jack Russell’s Great White, Firehouse, and a long etcetera.

«I’m allright» is the song that opens this album. A natural sound, with freshness and that makes, (as the album titled.) That everyone moves without being hurt. A sound with many reminiscences of the 70s and an original touch in Denny’s voice. With the song “Believe in ghosts” we delve into that sound with pure roots; more Country. For this, the melody that Denny sings, is responsible for moving us to those environments, wrapped in electro acoustic elements, which give this good song commerciality.

«Lyvia» is for me, without a doubt, one of the highlights of this album. A “Rock Pop” sound with very original details such as the arrangement of fully muted strings (close to the sound of strings on the headstock, on the nut) on the guitar during the verse. A song with a light rhythm and a chorus that hooks you with delicate choruses. “High on rose” comes in in a spectacular way, emulating that direct sound of American bands from the 70s, that Boston touch, for example, with a guitar riff and a hammond organ hit. This song could well have been part of one of those “Easy Rider” type “road movies”.

To give the album more dynamics, we have “In the wreckage”, based on the acoustic guitar and Denny’s direct voice, without wide reverbs, incorporating slide guitars and acoustic percussion. A soft song with the nostalgia of those analog recordings of more than four decades ago. «Worn out souls», takes us with the sound of the electric piano through the harmonies of those first albums of the embryo of the A.O.R. North American, seasoned with the influences of Tom Petty, for example, or the southern details of Lynyrd Skynyrd in songs of a more emotional or intense nature.

Denny’s personality to his voice makes that touch of difference. «Light years» contains those elements that made the sound created by Led Zeppelin representative; the “Bonzo” rhythms, although the drums production does not go that way, but this song contains those characteristic breaks, by Kenny Wright. Arrangements «indo oriental» in small brushstrokes, covered with large strokes of dense guitar sound, but without forming a sonic wall. «Three leaf clover» could be a fusion between Black Crowes, Tom Petty and that sound «Blues-Soul» on the banks of the Mississippi, with warm female voices and ebony color. A song in which these choirs have a great presence.

They are not from Georgia, but this song is titled «Satellite», pure Tenesse sound on the Telecaster lines, which accompany the verse. The harmonica solo makes that indigenous sound from Rock’n’Roll country clear. In certain passages, Denny may remind you of John Bon Jovi of a more mature style or with folk roots. To finish, “The ride”, dismisses the album with an energetic load, with a power more derived from the Hard Rock cut of the mid-80s. It is perhaps the song that separates the most from a classic sound in the instrumentation, for the sound elements in the synthesis part on keyboards.

The cover is worthy of a vinyl released at the time of the first albums of Styx, Cheap Trick, Foghat or Blue Oyester Cult. The production, (avoiding that word so «repellent» and «fashionable» … -you know, «organic» – I hate it 😊) escapes those clonic productions, for clonic groups, with those compression parameters in the mastér passed from db: A “rich” production, with sonorous nuances, great analog emulation and very balanced. For me, this is an album that comes in the first time, it asks you for more listens, with songs that could be called big hits (“Lyvia”) by FM, if it weren’t for the fact that it isn’t covered by a large multinational.

95%

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: