¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de música haría un grupo de mariachis mexicanos tras pasar una noche de juerga, desenfreno y decadencia en el Sunset Boulevard angelino? ¿Y si después aún tuviesen fuerzas para darse un garbeo por la soleada Andalucía y acabasen recalando finalmente en tierras británicas, donde se dejarán tentar por los efluvios siempre etílicos de unos Dogs D’Amour? Bien, seguramente no haya una respuesta fácil, pero lo que es seguro es que Gypsy Pistoleros se asemejan bastante al resultado de tan improbable ecuación.
El vocalista Lee Mark Jones (o Gypsy Lee Pistolero), original de Worcester (Inglaterra), lo tuvo bien claro tras una reveladora estancia en nuestro país y, al frente de sus bandoleros bohemios, lleva ya un buen puñado de años ofreciendo trabajos de pura fantasía, hasta llegar a este “The Mescalito Vampires”, un disco loco como pocos, perfecto para pasar un buen rato mientras se toman unas copas o se planea derrocar a un tirano en la próxima revolución. Flamenco, sleazy, pinceladas punk y lamentos ahítos de tequila se entremezclan a lo largo de diez temas de pura diversión.
Da el pistoletazo de salida “Lost In A Town Called Nowhere”, que fue lanzado como single y sintetiza a la perfección ese sonido deudor de los Hanoi Rocks más desharrapados. Los tonos de una llamada telefónica y un ritmo intermitente de guitarra y batería son pronto interrumpidos por la algarada de unas trompetas que acompañan la melodía principal, a cargo de una guitarra con mucho aroma de rumba rock.
“Viva la Revolution, Viva Zapata” tiene un toque más sucio y punk, como corresponde a todo himno de rebeldía, en el que no faltan las consabidas consignas de “Libertad” o “Justicia”. Unos coros femeninos con aire zíngaro acaban de redondear un tema muy disfrutable. .
La primera sorpresa llega de la mano de “Mescalito Vampires (Welcome to the Hotel de la Muerta)”, una genialidad capaz de dejarte loco. Y es que se trata nada menos que de un collage musical construido uniendo un remedo de “Chiquilla”, de Seguridad Social con el celebérrimo “Hotel California” de The Eagles. Dos canciones que a priori no tienen nada que ver pero que el filtro de Gypsy Pistoleros hace engarzar a la perfección. Puro delirio por el que ya valdría echarle un ojo al álbum. Y es que estos ingleses tienen tan interiorizado el concepto de rock flamenco que “Roses, Gallows and the Wild Preachers Daughter”, un tema propio, parece hecho con los retales sobrantes de “Chiquilla”.
Seguimos con “Soho Daze, just another Friday Night”, que comienza cual balada triste de vaqueros hasta que se entona y acaba convertida en una movida celebración de la vida nocturna, algo parecido a lo que ocurre con “The name’s Django”, si bien esta última con el toque picante añadido de los vientos metal y las voces de mariachi. Y si de mariachis hablamos, no podía faltar en un disco de estas características la preceptiva versión de la archiconocida “Canción Del Mariachi” (sí, la de la peli Desperado), reconvertida para la ocasión en “The Forsaken”.
Seguimos con “Cisco Kid” y “Gonna die with a Gun in my hand” que, aunque moviéndose en los cánones de un rock más estándar, pueden recordar a aquellas ácidas odas al vagabundeo de The Throbs y contribuyen a reforzar la sensación, presente a lo largo de todo el álbum, de estar inmersos en una película de Tarantino.–
Y la juerga acaba en forma de nuevo homenaje al rock de sabor más meridional, esta vez al “Alone Again Or” de los seminales Love, que popularizaron en el ámbito del hard rock Ufo, ya en la década de los 70.
En resumen, se trata de un álbum divertido, hecho sobretodo con mucho cariño por los estilos que se tocan y, si bien en determinados momentos puede llegar a saturar la fusión con toda la parafernalia mariachi/flamenca, es de justicia tomarlo como un homenaje a una parte importante de nuestra cultura y darles una oportunidad. El buen rato está asegurado.
80%
Efrén Rodríguez
ENGLISH:

Have you ever wondered what kind of music a group of Mexican mariachis would make after spending a night of revelry, debauchery and decadence on Sunset Boulevard in Los Angeles? What if later they still had the strength to roam around sunny Andalucia and end up finally landing in British lands, where they let themselves be tempted by the always ethyl effluvia of some Dogs D’Amour? Well, surely there is no easy answer, but what is certain is that Gypsy Pistoleros closely resemble the result of such an unlikely equation.
The vocalist Lee Mark Jones (or Gypsy Lee Pistolero), originally from Worcester (England), had it very clear after a revealing stay in our country and, at the head of his bohemian bandits, has already been offering works of pure fantasy, until reaching this «The Mescalito Vampires», a crazy album like few others, perfect to have a good time while having a few drinks or planning to overthrow a tyrant in the next revolution. Flamenco, sleazy, punk brushstrokes and tequila-filled laments are interspersed throughout ten tracks of pure fun.
He kicks off “Lost In A Town Called Nowhere”, which was released as a single, and perfectly synthesizes that sound that is indebted to the most ragged Hanoi Rocks. The tones of a telephone call and an intermittent rhythm of guitar and drums are soon interrupted by the noise of trumpets that accompany the main melody, by a guitar with a lot of rumba rock aroma. «Viva la Revolution, Viva Zapata» has a dirtier and punk touch, as befits any anthem of rebellion, in which the usual slogans of «Freedom» or «Justice» are not lacking. Some female choirs with a gypsy air have just rounded off a very enjoyable theme.
The first surprise comes from the hand of “Mescalito Vampires (Welcome to the Hotel de la Muerta)”, a genius capable of driving you crazy. And it is that it is nothing less than a musical collage built by uniting an imitation of «Chiquilla», from Social Security with the famous «Hotel California» by The Eagles. Two songs that a priori have nothing to do with each other, but that the Gypsy Pistoleros filter makes it fit perfectly. Pure delirium for which it would be worth taking a look at the album. And is that these English have so internalized the concept of flamenco rock that «Roses, Gallows and the Wild Preachers Daughter», a song of their own, seems to be made with the leftover scraps of «Chiquilla».
We continue with “Soho Daze, just another Friday Night”, which begins like a sad cowboy ballad until it is sung and ends up becoming a lively celebration of nightlife, something similar to what happens with “The name’s Django”, although the latter with the added spicy touch of brass winds and mariachi voices. And if we are talking about mariachis, the mandatory version of the well-known “Canción Del Mariachi” (yes, the one from the movie Desperado), converted for the occasion into “The Forsaken”, could not be missing from an album of these characteristics.
We continue with “Cisco Kid” and “Gonna die with a Gun in my hand” that, although moving in the canons of a more standard rock, can recall those acid odes to the vagabond of The Throbs and contribute to reinforce the sensation, present to throughout the entire album, of being immersed in a Tarantino movie.
And the spree ends in the form of a new tribute to rock with a more southern flavor, this time to the “Alone Again Or” by the seminal Love, which made Ufo popular in the field of hard rock, already in the 70s.
In summary, it is a fun album, made above all with great affection for the styles that are played and, although at certain times it can saturate the fusion with all the mariachi / flamenco paraphernalia, it is fair to take it as a tribute to an important part of our culture and give them a chance. The good time is assured.
80%
Deja una respuesta