MAGIC DANCE “Remnants” 2020 (Frontiers Music) Review. English Below.


Si sólo tuviésemos como referencia de este proyecto su nombre y su logo, ya podríamos hacernos una idea muy precisa de lo que nos podemos encontrar aquí. Siguiendo la pista del nombre habría que remontarse hasta el lejano 1986, al momento en que un histriónico David Bowie puso su voz a “Magic Dance”, tema incluido en la banda sonora de la inolvidable película “Dentro del Laberinto”, en la que el propio Duque Blanco interpretaba al malvado duende Jareth. Nos situamos por tanto en el ecuador de una década excesiva en su música y su cine, cuando todo se tornaba un derroche de colorido y fantasía. Es lógico suponer que Jon Siejka encontrara en Magic Dance el nombre perfecto cuando, en 2012 y desde Nueva York, decidió crear un proyecto musical deudor de ese halo mágico de los 80.

Si aún tuviésemos dudas, bastaría con escuchar el maravilloso primer single de este nuevo trabajo, de nombre “Restless Nights”, para disipar cualquier atisbo de duda. Y es que estamos ante un corte que fusiona la clase y elegancia ligeramente hi tech de unos Mr. Mister, con unas guitarras deudoras de los Def Leppard más azucarados. Un cóctel hechizante ante el que es difícil no caer rendido y una perfecta carta de presentación para este “Remnants”, su octava referencia discográfica ya y tercera con el sello Frontiers (si contamos el EP publicado este mismo año como adelanto del álbum).  Percibimos además una notable mejora a nivel de producción, mucho más nítida y contundente, respecto al anterior y también recomendable “New Eyes” (2018).

Acompañado nuevamente de una pléyade de músicos de gran nivel, y ocupándose el propio Siejka de la voz, la guitarra y los sintetizadores, prosigue su evolución desde las sonoridades cercanas al synthpop/new wave de sus primeros trabajos, a un sonido netamente AOR en el que las guitarras adquieren más protagonismo.

Escuchar los once cortes que componen el álbum es como sumergirse en una futurista carretera nocturna, siempre acompañado del delicado gusto por las melodías más atrayentes del que hace gala Siejka. “Oh No” y “Long And Lost Lonely Nights”, con sus múltiples detalles y sutilezas, son buena prueba de ello.

 “Zombie Breath Surprise” (ahí queda el título) aporta sin embargo el necesario contrapunto, con un riff más duro y un estribillo que recuerda a “You Give Love A Bad Name”, una de esas joyas de cuando Bon Jovi hacían canciones para reventar estadios.

Y si antes hablábamos de “Restless Nights”, no se queda atrás “I’m Still Holding On”, otro corte redondo que hubiera funcionado perfectamente como single, y al que ese toque de saxo final hace ganar enteros. Los destellos de calidad no cesan y “Changes” hace gala de una estrofa apoyada en sutiles teclados que evocan grandes nombres del género como FM o After Hours, hasta que las guitarras copan el estribillo y desembocan en un solo de calidad virtuosa.

“Til Your Last Breath” es un medio tiempo con reminiscencias synth/hi tech ante el que resulta conveniente cerrar los ojos y dejarse llevar por la emoción que desprende, que no es poca. Y acabamos este viaje envueltos en los coros de aroma new wave de “I Can’t Be The Only One”.

Hay que felicitar a Jon Siejka por haber logrado crear un álbum evocador, perfecto para evadirse, lo que en estos tiempos que corren ya es mucho. Merece la pena dejarse llevar y aceptar el viaje que nos propone.

85%       

Efrén Rodríguez.

ENGLISH

If we only had as a reference for this project your name and your logo, we could already get a very precise idea of ​​what we can find here. Following the track of the name, we would have to go back to the distant 1986, when a histrionic David Bowie put his voice to “Magic Dance”, a theme included in the soundtrack of the unforgettable film “Inside the Labyrinth”, in which the White Duke himself played the evil goblin Jareth. We are therefore in the middle of an excessive decade in his music and his cinema, when everything became a waste of color and fantasy. It is logical to assume that Jon Siejka found the perfect name in Magic Dance when, in 2012 and from New York, he decided to create a musical project that was indebted to that magic halo of the 80s.

If we still had doubts, it would be enough to listen to the wonderful first single of this new album, called “Restless Nights”, to dispel any hint of doubt. And it is that we are facing a cut that fuses the class and slightly hi tech elegance of a Mr. Mister, with some guitars indebted to the most sugary Def Leppard. A bewitching cocktail to which it is difficult not to fall asleep and a perfect letter of introduction for this “Remnants”, his eighth record label and third with the Frontiers label (if we count the EP released this year as a preview of the album). We also perceive a notable improvement at the production level, much sharper and more forceful, compared to the previous and also recommended “New Eyes” (2018).

Accompanied again by a plethora of high-level musicians, and Siejka himself taking care of the voice, the guitar and the synthesizers, he continues his evolution from the sounds close to the synthpop / new wave of his early works, to a clearly AOR sound in the that guitars take on more prominence.

Listening to the eleven tracks that make up the album is like diving into a futuristic night road, always accompanied by the delicate taste for the most attractive melodies that Siejka boasts. “Oh No” and “Long And Lost Lonely Nights”, with their many details and subtleties, are good proof of this.

 “Zombie Breath Surprise” (that’s where the title remains) nevertheless provides the necessary counterpoint, with a harder riff and a chorus reminiscent of “You Give Love A Bad Name”, one of those jewels from when Bon Jovi made songs to burst stadiums.

And if we were talking about “Restless Nights” before, “I’m Still Holding On” is not far behind, another round cut that would have worked perfectly as a single, and that that touch of the final sax makes it win integers. The flashes of quality do not cease and “Changes” boasts a verse supported by subtle keyboards that evoke great names in the genre such as FM or After Hours, until the guitars take over the chorus and lead to a solo of virtuous quality.

“Til Your Last Breath” is a halftime with synth / hi tech reminiscences before which it is convenient to close your eyes and let yourself be carried away by the emotion it gives off, which is not small. And we ended this trip wrapped in the new wave scent choruses of “I Can’t Be The Only One”.

We must congratulate to Jon Siejka for having managed to create an evocative album, perfect for escaping, which in these times is already a lot. It is worth getting carried away and accepting the trip that you propose.

85%

                                                                                                                     

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