Tuple “Wooden Box” 2020 (AOR Heaven) Review.

De nuevo tengo el honor de estar en ViriAOR para hablaros en esta ocasión del primer álbum en solitario de TUPLE, una de las voces de la conocida banda finlandesa TAROT. Antes de entrar a desgranar brevemente este disco, desde la familia ViriAOR deseamos que todos os encontréis bien y que este crisis del coronavirus haya tenido el más mínimo impacto en vuestras familias. Ya parece que salimos de esta, aunque vamos a tener un verano de lo más atípico, sin conciertos, ni festivales, sin poder viajar…Ánimo y mucha paciencia. Se nos presenta un verano algo amputado, al que le van a faltar gran parte de sus encantos, por eso, ahora más que nunca, debemos disfrutar de lo que tenemos y de lo que se nos ofrece.

Al menos este verano podremos seguir disfrutando de muchos de los nuevos lanzamientos que ya estaban programados para salir por estas fechas. Es el caso del disco en solitario de Tommi ‘Tuple’ Salmela, un conocido artista de la escena metal era finlandesa que nos presenta su primer disco en solitario. Wooden Box verá la luz el próximo 26 de junio de la mano del sello AOR Heaven. Taple, que ya cuenta con un gran bagaje en la escena del rock duro, habiendo participado en bandas como TAROT, LAZY BONET y RASKASTA JOULUA, a sus cincuenta años se ha propuesto cumplir uno de los objetivos que tenía propuesto desde hace muchos años, y es el de publicar un disco en solitario.

Como él mismo ha comentado en algunas de las entrevistas que ha concedido, las canciones de este disco son autobiográficas, Tuple nos cuenta a grandes pinceladas como ha sido y es su vida a lo largo de los once temas que componen este disco. Wooden Box bebe de varias fuentes, Tuple se ha servido de la inspiración que bandas como Journey, Kansas, Strangeways o FM le han brindado para dar rienda suelta a su imaginación a la hora de elaborar este álbum.

Comienza con el tema que le da nombre al disco, Wooden Box” un tema directo, con buen estribillo y unos cuidadosos arreglos. En el plano técnico Tuple se ha servido de varios de sus colegas como Tom Rask a la batería, su mejor amigo de la infancia, Riitis, a las guitarras y el teclado, Pete Kivinen al órgano y Jyka Sirainen al bajo.

Le sigue Demon Alcohol, donde Tuple nos narra al son de un tema más hardrockero que el anterior, lo problemático que ha sido el alcohol en su vida. En Together encontramos un tema más suave y melódico que el anterior, con cierto toque al progresivo de los setenta. Lo que si vemos a lo largo de todas las canciones es la gran carga melódica del disco. Cuando nuestros vecinos de arriba, finlandeses, noruegos, suecos, etc, quieren ponerse a trabajar con melodías, desde luego son unos hachas. Y en las siguientes canciones lo comprobamos.

Precisamente la melodía de Fucking Beautiful es maravillosa, hacen que este tema, un medio tiempo estupendo, sea de los mejores del disco. Kryptonite es un tema más rápido, marchoso y alegre del disco donde mejores riffs escuchamos. A partir de aquí el disco se levanta enormemente. Si bien es cierto que el disco comienza bien, notamos cómo va in crescendo y va ganando en fuerza y calidad. Es la segunda vez que lo escucho y los cuatro primeros temas, sobre todo los tres primeros, hacen que sientas que el disco va a ser de lo más sencillo, sin grandes sorpresas y sin temas que realmente te vayan a encandilar. Pero todo lo contrario. El disco gana muchísimo a medida que avanza. No se queda muy atrás In These Altitudes, otro gran tema súper melódico con un buen estribillo.

Too Far Gone es el tema más cañero del álbum, bastante potente, rápido, con unos teclados soberbios y unos coros espectaculares. Parece que los mejores temas los quisieron colocar a medida que avanzara el disco. Miracle posee unos arreglos estupendos. Me encantan sus coros y su teclado. En esta segunda escucha, In These Altitudes, Too Far Gone, Miracle y Pretty Much Perfect, otra de la que os hablaré más adelante, son las canciones que más me impactan.

Entramos en la recta final de este trabajo con Get With The Program donde vuelve a presentarnos un tema rápido y muy armonioso, puro Hard melódico lo que nos encontramos en la segunda mitad del disco. Rocking Chair es el tema en el que mejor trabajo vocal presenciamos por parte de Tuple, suena portentosa en esos estribillos, manteniendo las notas altas y jugando con sus distintas tonalidades. Otro riff magistral toma protagonismo en intenso y enérgico tema. Tuple nos despide de Wooden Box con otro medio tiempo sensacional, técnicamente mucho mejor que Fucking Beautiful y algo más conmovedora. Pero si pensaba que el siguiente tema no me sorprendería más, me equivocaba. Pretty Much Perfect es brillante sobre todo en su segunda mitad.

Para mí, es el mejor tema de este disco de Tuple, la canción más completa y emotiva, espléndida. Este disco me ha sorprendido mucho a medida que avanzaba, no esperaba encontrarme con unos temas tan apasionantes. Gracias a ViriAOR por permitirme el lujo de escuchar de primera mano discos tan interesantes. Su escucha es totalmente recomendada, no creo que nadie pueda desmerecer este primer trabajo en solitario del señor Tuple, porque ha parido un buen disco de Hard Rock melódico.

80%

Álvaro Masterplan.