SMACKBOUND 20/20 – 2020 (Frontiers Music) Review.

De vez en cuando nuestros amigos transalpinos de Frontiers Records nos sorprenden con el fichaje de algún grupo con un estilo que se aleja de los estándares del AOR, sello indiscutible de la casa. Es el caso de los finlandeses Smackbound, cuyo primer trabajo, previsto en origen para mayo, vio retrasada su fecha de lanzamiento como consecuencia de la pandemia actual y verá finalmente la luz este próximo mes de junio.

Lo suyo es un metal melódico de corte moderno, no ajeno al gusto comercial y en el que se erige como protagonista la voz de Netta Laurenne, cuya insondable mirada parece observarnos desde la portada del álbum. Sin duda han sabido aprovechar este tiempo de parón y han mantenido altas las expectativas a base de lanzar singles, hasta un total de cinco.

Uno de ellos es el tema encargado de abrir el álbum, “Wall Of Silence”, que arranca como una apisonadora llena de furia que sólo baja las revoluciones en el momento justo de introducir un estribillo que aporta melodía pero que, sin embargo, no tarda en dar paso a un desbocado solo de teclado sintetizado que se funde a la perfección con un solo de guitarra no menos rápido. Todo ello sin que en ningún momento la batería deje de quemar el doble bombo. Comienzo prometedor que acabar de redondearse con “Drive It Like You Stole It” (no confundir con la canción de igual nombre de la banda sonora de la película Sing Street), otro de los singles elegidos y que aporta socarronería en una tesitura mucho más hard rockera. Con un estribillo de esos que hacen que muevas la cabeza nada más que entra en ella, es el hit single perfecto, puro rock de estadio pasado por el filtro de la modernidad.

“Close To Sober” es un medio tiempo que suma a una estrofa de guitarras arpegiadas un puente de riffs como de metal progresivo y un estribillo casi como de banda sonora hollywoodiense, en lo que es un claro ejemplo de la versatilidad y destreza técnica de los músicos aquí involucrados.

Los siguientes tres cortes del álbum destacaron también como singles, y así tenemos “Run”, que en menos de tres minutos aúna un ritmo entrecortado y machacón de batería con unas guitarras furiosas y unas bellas melodías vocales de corte pop; la balada “The Game”, en la que la grandilocuencia toma el control y “Those Who Burn”, que pasa por ser el primer tema que escribieron como grupo allá por 2015, lo que se nota en la energía y garra de una banda con ganas de comerse el mundo.

Y, ¿qué se puede esperar de un tema titulado nada menos que “Hey Motherfuckers”? Pues justo lo que ofrece y es que, si bien empieza imbuido de una atmósfera opresiva, casi como de metal industrial, desemboca en un estribillo más propio ya del sucio hard rock de los Skid Row más corrosivos. Una línea que continúa en “Troublemaker”, otra bofetada rápida y letal que no da tregua, una máquina perfectamente engrasada que reparte caña y melodía a partes iguales.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, calzado e interior

“Date With The Devil” es el tema en el que se muestran más claramente las concesiones al sonido más americanizado del metal moderno, aliviado en parte por un monumental solo de guitarra a cargo de Teemu Mäntysaari (Wintersun), al que hay que reconocerle un trabajo descomunal a lo largo de todo el álbum. Y finalmente cierra el trabajo la bonita balada “Wind And Water”, que con más de seis minutos de duración redunda en el gusto del grupo por las composiciones épicas

El pequeño retraso en el lanzamiento de este “20/20” no ha hecho más que aumentar las ganas de escucharlo, así como las expectativas, y la verdad es que puede decirse que la espera bien ha merecido la pena ya que es un sobresaliente primer trabajo, en el que se notan los años de trabajo que hay detrás de cada canción y el cuidado con el que se ha pulido cada detalle.

80%

Efrén Rodríguez.