PERTICONE “Underdog” (2020) Review.

Underdog - YouTube

Desde aquel himno porteño que cantase Carlos Gardel, las tierras de nuestros hermanos argentinos han alumbrado grandes artistas a la escena musical internacional. Con el espíritu emprendedor que les caracteriza en su ADN, nos llega un nuevo nombre, una nueva propuesta: Martin Perticone, o como dice su carta de presentación, también conocido como “Underdog”. Desde los 13 años, cuando se unió a la banda Fondo Blues como cantante y guitarrista, comenzó en los escenarios argentinos; unos de 25 años, en los que no dudó en convertirse en Tour Manager para artistas como Eric Martin (2007) o incluso ser invitado para la gira latinoamericana Richie Kotzen en 2008.

“Martin también ha viajado por América Latina, Estados Unidos, Europa y Hong Kong como arma contratada por muchos artistas diferentes hasta que finalmente decidió hacer más esfuerzos en su carrera en solitario. Así es como su viejo amigo Edu Giardina (conocido artista en América Latina) se convertiría en su productor y mentor para su álbum debut “Underdog”. La mezcla de AOR, Southern Rock y Country hace que este álbum sea único y diferente con melodías increíbles y poderosas por todo el lugar. El álbum presenta a invitados como Eric Martin (Mr Big) y Edu Giardina y trae reminiscencias de finales de los 80 y 90, pero también mantiene lo mejor de los sonidos y tendencias actuales”. Hasta aquí el “copia y pega”; ahora toca el “pulsa y escucha”.

Este trabajo se abre, como se abrían las aguas por Charlton Heston en esa fastuosa producción de Cecil B. de Mille: Con una canción espectacular. “No one else (but you)”. Esta es de esas canciones que me retrotraen a las producciones “yankees” en las que cada una era superior a la otra, con nuevas bandas que tenían un tema de impacto abriendo el disco: Elegancia, energía, comercialidad y cierta originalidad a partes iguales. Promete el disco.

“Out of control” nos adentra por ese sonido Fender, polvoriento y sureño balanceado con la energía de canciones corte “Bad Co.” con un Martin que, también en el primer corte, me recuerda en algo a John Elefante, quizá en la construcción de las melodías. Gran calidad.

Llega el turno de Martin… Eric: “All you can trust”, una canción con esos toques folk de mandolina, acústica y slide, que te ubican calmadamente, aderezando con acompañamientos rítmicos acústicos. Parece como si fuese una canción extraída de alguno de los discos acústicos de la discografía de Eric: Guarda una simetría melódica perfecta para que encaje la personalidad de Eric Martin. Una canción preciosa y concisa.

“Man on the Moon” comienza con energía sentimental, que enseguida se entrelaza con una base acústica y un pre estribillo cercano a RTZ, desembocando en el estribillo que se crea con esa energía del comienzo. Hasta el momento, más que porteño, Perticone, tiene personalidad de “norteño”, concretamente, del ecosistema musical californiano de ese intervalo creativo que fue el 88-93, pese al “Grunge”.

“Guiselle”, no, no es un tema de corte Toto, pese al título… Nos vamos de ruta sonora por las carreteras interminables de la gran Argentina, con cuidado de no sufrir el “sueño blanco”, (si no recuerdo mal, un amigo argentino que tuve, me comentaba que era el peligro de conducir por esas carreteras infinitas rectilíneas; el sueño y el consiguiente accidente…) aunque ya nos deja claro Martin, (Perticone) que el epicentro de la historia de esta chica es California. Un tema muy completo y que te engancha. Está todo muy bien proporcionado.

Repostamos en cualquier sucia y solitaria gasolinera de un solo surtidor y seguimos recorriendo ruta por esta “Dusty road”, una canción con un “groove” muy clásico, que es como un pequeño viaje en el que la mente se evade del tiempo. Unas connotaciones melódicas muy cercanas, nuevamente, a Brad Delp, aunque en registros vocales distintos.

“Back to my heart” nos devuelve a terrenos más cercanos o encuadrados en el A.O.R., con un tema que, sin ser medio tiempo, nos balancea con melodías sentimentales, subidas de tono en la armonía y melodía y un solo en segundo plano con la duración justa. No busquéis solos épicos, extensos o cargados de licks; Pericone, tiene el control suficiente como para no excederse en arreglos o instrumentación sin prejuicios

El trabajo, este disco de presentación, finaliza con un tema homónimo: “Underdog”. A caballo entre el “Rock-Pop” y el Melodic Hard, un estribillo delicado y melódico que te deja un buen sabor de boca, (juego de palabras “malo”; ¿será Perticone del Boca Juniors?) con un final original que deconstruye la canción.

Como bonus, una nueva versión de “All you can trust”, con teclados, apoyos corales, percusión electrónica y arreglos de guitarra del estilo Michael Landau. Una canción que, a buen seguro, cuando yo tenía el pelo largo, hubiera escalado en listas de éxitos norteamericanas.

Una portada en la que aparece el alter ego de Perticone, “Undergog” y que me recuerda a esas portadas de discos de los años 80 sin grafismo digital. Un disco fresco, con todo muy controlado en la producción, sin arreglos fuera de contexto y renunciando a mucha carga de guitarras, en pos de un sonido más maduro y factible para un público más abierto. Una gran carta de presentación y espero que pueda tener repercusión en USA y Japón, que son puntales en estas lides musicales. En España, ya nos estamos encargando nosotros 😉

95%

Joe Ángel L.