Dual Equation «ST» 2020 Review.

Album Promo New

De la mano de Manu Esteve y Fabio di Angelo, llega este proyecto con tintes ultra melódicos que seguro que va a formar parte de las estanterías de muchos amantes de del AOR y del West Coast en nuestro país.

Este proyecto se había presentado en sociedad hace tiempo y había muchos que lo estábamos esperando con ganas, sabiendo la calidad y el buen gusto que atesoran sus componentes.

El resultado es un disco muy bien trabajado, donde evidentemente vamos a encontrar grandes melodías aoreras, así como también influencias más cercanas al West Coast, llegando a jugar en algún momento que otro con pasajes más jazzeros….jejeje he definido a Toto???…. No era mi intención, pero sin duda los seguidores de las huestes de Lukather encontrarán buenos argumentos musicales para escuchar a Dual Equation.

El trabajo comienza con un tema con mucha fuerza desde el primer momento, Forever and a Day, con una entrada que puede recordar algo a Journey, se va desarrollando con una rápida estrofa y rompe con un buen estribillo, unas pinceladas de Hard Aor para ir cogiendo el gusto al trabajo.

Seguimos con sonido elegante, con Listen to my prayer, se bajan revoluciones, aunque mantenemos ritmos frescos, para un tema que va de menos a más con una suave estrofa que poco a poco va creciendo hasta llegar a un estribillo cargado de coros que hacen la contravoz a la principal. Muy buenos teclados en su punto justo y sin duda muy buenas seis cuerdas (algo que se va a repetir en todo el trabajo).

Vamos ahora con el tema que han utilizado como adelanto y que me imaginó que muchos conocéis I come back to stay, un medio tiempo delicioso va in crescendo, que hace lucir la voz de Manu en su tesitura de medio grave en la estrofa, una base rítmica compuesta de un modo consistente que da una buena estructura para las armonías que va proponiendo Fabio. En este tema quiero destacar el buen gusto con el que las seis cuerdas afrontan el solo.

Vamos ahora con una versión de Pages, un claro guiño hacia el Wet Coast con este You neeed a Hero, obviamente el sonido suena más fresco y actual que la original, dándole un poco más de intensidad y acercando un poco hacia un sonido más AOR, paro manteniendo en bastante medida la propuesta de los americanos.

Pura atmósfera y magia es lo que vamos a encontrar en Stay, un tema cargado de sintes con un regusto ochentero interesante, que rompe en un estribillo cargadísimo de arreglos, pero que encaja sin estridencias en el tema. Una vez más hay que referenciar a la composición de la base rítmica que luce especialmente en el solo de Fabio, ahí sí que suenan a Toto a raudales.

Un interesante riff ejecutado con distintos sintes, dan paso a Gipsy Eyes, que tiene un cierto regustillo épico que me recuerda a los primeros TEN, un tema en el que quizás haya que destacar un estribillo, que llama la atención por su desarrollo melódico, quizás algo más complejo de lo que habitualmente estamos acostumbrados. Un tema de Hard Rock melódico. Otro elemento a destacar en el tema es un pasaje central más suave, don de por un lado Manu vuelve a brillar en su tesitura más grave aportando elegancia y Fabio introduce unos fraseos de guitarra española que sin duda aporta aporta más riqueza a este trabajo.

Vamos a bajar decibelios con la balada If only I, que juega con atmósferas y ambientes relajados, jugando con sonidos que generan tranquilidad y una programación rítmica que aporta un grado de modernidad al tema. Buen tema. Esteve se maneja con soltura en esta propuesta.

Una introducción netamente AORERA para Make Up Your Mind, que se desarrolla con una estrofa relajada pero rompe con uno de los estribillo más pegadizos del trabajo. Una vez más destacar la consistencia de la programación en la base rítmica aderezada con el buen gusto a las guitarras de Fabio, que por cierto se vuelve a marcar otro solo precioso.

La imagen puede contener: una persona

Vamos a viajar a finales de los 70 y disfrutar del West Coast más auténtico en Tides of Time, aquí sin duda vamos a recordar a gente como Jay Graydon, Dupree, Champlin, David Foster y compañía… personalmente es el tema que más me ha gustado del disco, con un estribillo tremendo y unos teclados fantásticos que introducen esos elementos jazzisticos tan propios del West Coast. Una delicia y el solo final de Fabio… pués cerrar los ojos y transportaros. Lo mejor del disco.

Cerramos con I´ll be there con una entrada que seguro os va a volver a recordar a Journey, este tema rebosa AOR por todas partes con mucha influencia de Schon y compañía, sin duda un tema que te deja con buen sabor de boca.

Hasta aquí ha llegado la opera prima de Dual Equation, una buena colección de canciones ejecutadas con calidad y una producción digna , un tarro con las esencias del AOR, el Wet Coast y el rock melódico que te hará disfrutar desde un primer momento.

¡Bienvenidos a la escena Dual Equation.!

75%

Jordi Castilla.