MIKE TRAMP “Second Time Around” 2020 (Target Records) Review.


SecondTimeAround1440.jpg

Hablar de Mike Tramp, es hablar de palabras mayores en el mundo del rock melódico, sin duda un guerrero incansable, un nómada de espíritu puro del rock and roll, que además, en un momento de su vida fue líder vocal de una de las bandas que marcarían la escena del Hard Aor, a finales de los 80 como fueron los grandiosos White Lion.
Creo que la carrera musical de este danés debería empezar a reconocerse por su prolijo trabajo de autor de carretera y empezar a dejar en un recuerdo su aportación con WL, sus muchos trabajos en solitario, la búsqueda de un sonido personal y el seguir afrontando con humildad cada una de sus nuevas entregas creo que lo hacen merecedor de ésto.

Second Time Around, es una colección de canciones que se han quedado descolgadas de trabajos anteriores (todas al parecer posteriores a la época de los leones blancos) y que Tramp ha querido darles una segunda oportunidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, es obvio que nos vamos a encontrar un disco variado, ya que se debe entender que los temas corresponden a distintos momentos en la evolución compositiva de Mike, sin embargo si vamos a tener como denominador común la propuesta pausada, cargada de contenido con grandes canciones y sin sobreproducción, dejando entrever un sonido directo y sincero, con la música y la melodía en primer plano.

Ruedas de acordes que suenan sencillas pero que serán las adecuadas para derramar mucha influencia del Folk Rock americano empapada de mucha melodía.
El trabajo comienza con una especie de autobiografía que describe a la perfección esa tipo en el que se ha convertido Mike Tramp All of my Life, es tema que explica esa nostalgia del rockero que suma kilómetros por el mundo con su guitarra a cuestas y la nostalgia de volver a casa, un tema cargado de sentimiento, de sinceridad y del que musicalmente hay que destacar un estribillo pegadizo que da un toque perfecto la propuesta de rock sencillo, ligero y directo, cargado de melodía que definen este Second Time Around.

Sonido inconfundible a Mike Tramp, ritmo arrastrado, acústicas marcando la armonía y una melodía que acompaña a este medio tiempo,que marca perfectamente la forma de componer del autor, the Road, letra cargada de sensaciones que viene a definir el camino de la vida desde la infancia marcando la rebeldía de la adolescencia y el crecimiento de la personalidad, profundidad y reflexión para este medio tiempo.

Anymore, va haciendo su entrada desde un ritmo repetitivo de una acústica carga de nostalgia, Tramp siempre tuvo una especial delicadeza para reflejar melodías suaves, deliciosas y este tema le va a la perfección. Aunque es cierto, que especialmente en el puente se le echa un poco de menos algo de más fuerza en la producción.

Subimos algo los decibelios con el ritmo fresco de Come On, otra letra con toques autobiográficos al hablar de alguien al que le piden que siga cantando canciones, un tema de rock más directo con un estribillo perfectamente coreable, aunque a veces se haga un poquito repetitivo.

Mantenemos la propuesta de rock más directo con Between Good and Bad, uno de los temas más enérgicos de este Second Time Around, del que destaca el ritmo entrecortado de la estrofa y el despliegue melódico del estribillo, sin duda un buen tema., con influencias más setenteras pero sin perder el sello de la casa.

Vamos a bajar nuestras pistolas (Lay Down Your Guns) con un tema de ritmo cansino, arrastrado, que rebosa de elementos clásicos del folk rock americano y un ritmo a 6/8 que nos dará un cierto toque cercano al Soul, un estribillo en el que se acompaña con una voz femenina y una parte de la melodía tarareada, que marcará la característica de la canción. Una canción desesperada de rendición, que va creciendo hasta alcanzar un punto de climax al final del corte que resulta muy interesante.

Volvemos a la temática de carretera con Highway, que hace entrada con un piano preciosista que introduce un riff que será la base armónica del corte. El tema se desarrolla como un medio tiempo de rock a secas aunque como es marca de la casa cargada de melodía, aunque sin ser un tema matador. Quizás es interesante destacar el solo de guitarra que viene a demostrar lo efectivo que es una buena melodía por encima de grandes virtuosismos.

Vamos a ir entrando en la fase final de este trabajo con No tomorrow, donde volvemos a encontrar una propuesta de rock fresca y más directa, con buenos riffs de guitarra y referencias más setenteras (sin perder la esencia del sonido del disco), un estribillo que buscá que se te quede enganchado… pero… esta vez no….

Pero las cosas como son, igual que el anterior estribillo no terminaba de enganchar, el del siguiente tema Back to you te engancha a la primera, se presenta el tema con un ritmo vivo, un tema del que creo que hay que destacar todas y cada una de las partes, desde una estrofa con una melodía típica “Made In Tramp” y quizás el mejor estribillo del disco. Creo que es justo hablar del buenísimo trabajo de las seis cuerdas que luce especialmente en su aspecto rítmico en este tema. Mi tema preferido del disco.

Y si en algo ha destacado la impronta de Mike Tramp en el mundo del rock ha sido en la delicadeza y buen gusto al componer y poner voz a grandes baladas, When She Cries, sin duda es una más a añadir a la colección, de este artista; nostalgia, emoción, una letra de las que llega al corazón y por supuesto elegancia y buen gusto. Otro temazo.

Con esto el repaso a la última entrega de este musicazo, en el que Tramp mantiene su sonido sencillo pero absolutamente efectivo, un puñado de canciones sin trampa ni cartón, sin artificiosas producciónes , directo y elegante que te puede hacer compañía en aquellos momentos más relajados. Si te gusta el sonido que Mike da a sus discos, sin duda este trabajo no te va a defraudar.

68%

Jordi Castilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: