Girish & The Chronicles “Rock the Highway” 2020 (Lions Pride Music) Review.

Después de escuchar por primera vez hace unos pocos meses a Girish & The Chronicles, gracias al “Boss” Viri, me adjudiqué la review de este disco cuando la compañía, en este caso Lion’s Pride Music, nos entregase el material. Aunque lleves muchas décadas escuchando música y a veces, no te sorprendan muchas de las cosas que salen o incluso, otras, lleguen a ser anodinas, o basadas en los mismos patrones que se ponen de moda o como tendencia, de forma masiva, siempre hay algo novedoso, que te puede hacer de pegar un salto de la silla al escucharlo.

Este es el caso de esta exótica banda nacida en La India, en la tierra del misticismo y las tradiciones milenarias arraigadas; la cuna del Hinduismo y  el Budismo. Concretamente, G.A.T.C., Girish and the Chronicles, se formaron en 2009 en el estado de Sikkim, al norte, frontera con Tibet y situado en el Himalaya. Finalmente, su cuartel general lo trasladaron a Bangalore, al sur de La India, la ciudad más industrial y quizá más adecuada para dar su buena nueva como profetas en su tierra: El Rock está aquí para quedarse.

La banda ha lanzado un álbum y 3 sencillos hasta 2019 y son conocidos por sus electrizantes shows en vivo. Si tenéis oportunidad de ver alguno en Youtube, no tienen nada que envidiar a bandas europeas e incluso alguna norteamericana un tanto sobrevalorada. Pues ya puestos en antecedentes, vamos a escuchar este disco “Rock the highway”, de esta fantástica y transgresora banda (básicamente, porque no debe ser fácil hacer Hard Rock en La India y además, con tanta calidad – el guitarrista que tocaba conmigo en mi banda, estuvo una temporada viviendo en el sur de La India y le era casi imposible encontrar alguien con quien tocar, en un estilo de Hard Rock Melódico o algo cercano a Dokken, incluso en su casa-)

Pues “Rock the highway” comienza con la canción que da título al disco; un riff de la escuela L.A. de temas divertidos en esa línea de Melodic Hard Rock, de bandas MTV, de pectorales y rubios pelos rizados peinados hacia un lado. Estos chicos son indios, sus cabellos son largos, frondosos, sus vaqueros rotos y su forma de hacer Rock es simplemente, espectacular: NO les hace falta laca ni tintes, ni vídeos en grandes escenarios con cámaras de cabezas calientes.

“Every night like tonight” nos agarra del cuello de la camisa con un agresivo riff, genuino sonido pesado de Les Paul y nos levanta del suelo, para que vibremos de nuevo. Unos detalles que demuestra que G.A.T.C. es una banda en la que el virtuosismo también lo dominan. El solo de Suraz Sun, es simplemente bestial. Me recuerda mucho su imagen al Jake E. Lee de la época de Badlands, al igual que la fuerza, agresividad y matices de Girish Pradahm, me retrotraen en algún tema en el que incidiré, al tristemente fallecido, Ray Guillen

“Rock and Roll is here to stay” es el nuevo single del disco, en el que nuevamente Girish, demuestra que tiene una voz privilegiada, como escribía antes, recordando en algún matiz a Ray Guillen. Un single que tiene de todo; coros contundentes comerciales, un solo demoledor e incluso un solo de bajo por parte de Yogesh Pradham demostrando que el “slap” no solo sirve para el funk. Tienen una visión musical de otra dimensión…

“The distance between” nos conduce por otros patrones rítmicos, de la mano de Nagen Mongrati a la batería, hasta dejarnos abrazar con un elegante piano por parte de Krishh Dutta, acompañando la voz de Girish y bonitos arreglos de guitarras por parte de Suraz; una gran balada enérgica y muy bien construída, digna de grandes compositores made in USA de finales de los 80.

“The Skkimese dream” nos acerca a sus raíces, con elementos cercanos a las influencias que corren también por sus venas, sobre todo en la técnica que utiliza Suraz en la guitarra eléctrica, perfectamente empleadas en un sitar. Es un tema altamente comercial que dota de dinámica al disco.

“Bad shepherd” Es contundencia, energía y pura adrenalina, con toques comerciales en el estribillo, un riff que me recuerda a los Accept de “Balls to the wall”, no por que utilice las notas derivadas de alguna de las canciones, sino por esos riffs pesados del Heavy Metal más auténtico con el que, seguro, todos hemos sudado y agitado el cuello hasta el final. Nuevamente, el solo es excelente.

Y hablando de Heavy Metal, “She’s Heavy Metal” nos pega una patada en el culo para que saltemos, subamos el volumen de los altavoces y molestemos al vecino… Bueno, estamos en “días extraños”, de confinamiento y creo que nos quedaremos con las ganas de hacerlo… Subiremos el volumen a los auriculares, mejor…

“The rebel” Comienza sin dar tregua, pura explosión de adrenalina. Es una canción en la que podemos recordar algún detalle entre líneas que nos acerca a ese sonido de Judas Priest de principios de los años 80. Velocidad, mucha dinámica y todo una declaración de intenciones. El solo guitarra está tocado por Rowan Robertson, Ex Dio, una declaración en toda regla al metal.

“Trapped insade a mirror” es todo un alegato al tecnicismo musical, con una melodía que te arrastra hacia ese espejo y unos detalles que les puede poner en la liga en la que juegan  S.O.A. sin ninguna duda. No se echa de menos un solo de sintetizador monofónico; no son un grupo de Metal Progresivo, pero lo ejecutan sin ningún problema.

“Wounded” Es un tema completo, a un medio tiempo, sin ser en absoluto una balada. Piano y voz después de una tormenta inicial, que nos va adentrando en un lenguaje sonoro a medio camino de los temas más “power ballad” de Ozzy con Zakk Wylde, o por ejemplo Lynch Mob…

“Tears of the Phoenix” nos adentra en una canción con muchos componentes progresivos, con arreglos de sitar y unos pre estribillos dignos de Mr. Big. Un estribillo comercial, un solo nuevamente excelente… Un gran tema.

GATC 2

“Identity crisis” es la canción encargada de cerrar este excelente disco. Una base contundente a cargo de Nagen y Yogesh con elementos “Funk Metal”, unos riffs furiosos con armónicos afilados por parte de Suraz con un solo con el que nuevamente que reclama su sitio como un guitarrista a tener muy en cuenta, un trabajo vocal de Girisih que deja muy claro el rango vocal que alcanza y un trabajo en los teclados de Krishh que hace que la canción se de la vuelta como una banda de Moebius, vuelva a retornar y gire nuevamente.

Una producción impecable, una calidad musical excelente, canciones que enganchan y otras que se adentran en el Rock Progresivo o Metal Progresivo más técnico sin que sea árido para quienes no escuchan mucho este estilo. Una portada reivindicativa y un sonido que es digno de cualquier gran nombre de las escena U.S.A. Me alegro desde el primer día de haberles escuchado y prestado atención, y de este modo constatar que no toda la música, (a veces todo clónico e incluso aburrido y previsible…) llega de las frías tierras del norte: Existe un diamante pulido surgido de las altas cimas del Himalaya y una compañía discográfica como Lion’s Pride Music, que ha sido rápida a la hora de pescar en las aguas de los múltiples lagos de Bangalore: Este hubiera sido un grupo de Warner, Atlantic o Geffen Records, en otros tiempos.

En estos días de confinamiento, es un disco para escucharle y quemar calorías, adrenalina o testosterona. Como se publica el día 27 de abril y o mucho tiene que cambiar el escenario, o me temo que seguiremos en el confort del hogar, tenéis días por delante para hacer vuestro pedido.

Así es que como tienen puntos a favor, por ser una banda exótica en un mercado musical complicado para un grupo de sus características y tienen una calidad impresionante.

99%

Joe Angel L.