DYNAZTY “The Dark Delight” 2020 (AFM Records) Review. English Below.

Dynazty

Generalmente se suele calificar a una banda desde su primer trabajo, y a su vez consideramos que debe seguir esa misma línea, catalogándola dentro de un solo género, pero ¿Qué sucede cuándo estos deciden dar un cambio a su corriente y estilo musical?.

No muchas bandas se arriesgan a hacer este tipo de cambios, mientras que unas pocas (Solo muy pocas) lo intentan buscando encajar y sentirse cómodos en la manera en que suelen componer sus canciones, con mayor comodidad, inspiración y armonía.

Tal es el caso de los suecos Dinazty, quienes liderados por su guitarrista Joel Magnusson y su vocalista Nils Molin (Quien a su vez es uno de los 3 vocalistas de la famosa banda de Metal melódico AMARANTHE) han experimentado un gran paso del melodic Rock con el que dieron inicios a eso del año 2007 y con lo que podría ser hoy día una banda de Heavy o Power metal. Muchos recordamos o escuchamos a estos prometedores jóvenes en el famoso reality Melodifestivalen 2011 y 2012, el cual se celebra cada año con el fin de dar a conocer dentro de la Unión Europea y algunos paises asiáticos, los nuevos talentos musicales desde diferentes estilos musicales, en el primer año que participaron de esta edición, la banda originaria de Estocolmo se presentaría con su single “This is my life” obteniendo un excelente resultado pero sin clasificar a las finales en aquel entonces.

Posteriormente en 2012 hacen su aparición nuevamente con su canción titulada “Land of Broken Dreams” logrando entrar a segunda ronda pero lastimosamente allí quedaron. Tras sus dos presentaciones, lograron un gran reconocimiento dentro de la escena del hard y el melodic rock, gracias a sus dos primeros álbumes bring the thunder (2009) y knock you down (2011). Con el fin de mejorar su sonido y generar un cambio en su estilo musical, se da a conocer su tercer albúm titulado Sultans of sin, el cual vería a la luz en el año 2012 y sería el inicio de la banda que conocemos hoy día, con un sonido más Heavy/Power, logrando llegar a nuevos mercados internacionales.

El proximo 03 de Abrilserá el lanzamiento de su septimo albúm de estudio titulado “The Dark delight” bajo el sello discográfico AFM records. Previamente hemos tenído un pequeño adelanto de lo que será este excelente trabajo. El pasado 20 de enero se estrenó su primer single llamado “Presence of mind”. Una canción que de principio nos atrapa con la fuerza de las guitarras de Magnusson, teclados modernos, con un ligero aire newwave, una canción perfecta para la nueva ola del metal melódico.

El pasado 28 de Febrero fue lanzado su segundo sencillo “Heartless Madness” donde el teclado adquiere su papel principal de inicio a fin, seguramente cuando puedan escucharla recordarán ciertos cortes al estilo Nightwish, teniendo claro que son dos sonidos diferentes. Finalmente la semana pasada fue publicado su tercera canción titulada “Waterfall” donde el ritmo de la batería en manos de George Egg hace que movamos nuestras manos sintiéndonos parte de la tonada. Tanto en su inicio como en sus coros. Debemos prestar gran atención en canciones a “Paradise of the architect” o “The Black” las cuales se podrían perfilar como nuevas tendencias del power metal melódico, estribillos limpios, bien producidos, teclados altamente presentes y coros imponentes en su melodía.

Seguído tendremos “From Sound to silence” a cargo del bajista Jhonatan Olson, quien se encuentra a su vez apoyando como músico de Tour al irreverente Till Lindemann (Rammstein) y Peter Tägtren (Hipocrisy) en su actual gira por Rusia, Ucrania y Kazajistan. Seguímos con Hologram, una pieza maestra. Vendría siendo la balada de este nuevo trabajo, un intro de teclado y Nils con su voz que mágicamente se transforma con fuerza en su desarrollo y cautiva a sus oyentes.

Pero esto no es todo, este álbum reúne varias influencias musicales, tal como lo enseña “The man and the elements”, una canción donde Magnus con la guitarra adquiere esos sonidos celtas e interactua con George a la bateria, creando ese lazo épico en esta pieza musical, comunico a modo personal esta canción como mi favorita.

Cerraremos con broche de oro con la canción titulada igual que el disco “The dark delight” una canción de opera metal, ambiente teatral, con la calidad en su sonido como cualquier obra dentro del género. No cabe duda que este nuevo albúm traerá consigo todo tipo de crítica positiva y resaltará el gran trabajo y evolución que han presentado estos chicos en la escena del rock y el metal melódico a nivel mundial.

Un grupo que no puede pasar desapercibido en la escena global y que adquiere cada vez más fuerza en todos los grandes espectadores de la música moderna.

93%

Yiyo García.