GÁNDARA “ST” 2020. Review.


 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Da gusto en estos días de confinamiento y sopor, descubrir que la música sigue su curso, sigue protegiéndonos del mal, está por encima de todo y nos alivia.

Es el caso de un reciente descubrimiento que mi buen amigo Izkar, ha tenido a bien presentarme. GÁNDARA es el nuevo proyecto en solitario del bizkaino David Gándara, el vocalista de la banda de rock CELSIUS (inactiva actualmente) que dejó 3 trabajos de estudio en sus 10 años de trayectoria (Alas, Viento a Favor y Sizygia).

 En esta ocasión, ha apostado de nuevo para la creación de su primer álbum homónimo, con Jagoba Ormaetxea (productor de artistas de primera línea como Sober, Rosendo, Zucchero, Malú, Carrasco, Cantó… entre muchos).

Rock melódico con matices de diferentes estilos que se mezclan para crear una atmósfera muy personal y letras trabajadas.

Con la reciente presentación del videoclip realizado por TAOM “Génesis” (quizá su tema más AOR) en YouTube y redes sociales, la apuesta por su nuevo trabajo comienza su viaje.

Hablando de “Génesis”, es una oda al buen gusto, es AOR, elegante, delicado, con la voz de David muy mansa y dulce, lo que queremos oír en estos géneros La guitarra suena como un canto de sirena, meciéndote entre las olas del mar. Al instante el puente/estribillo se te mete en la cabeza y no lo podrás sacar. Estamos ante el principio u origen de algo.

“Creer” es lo que nos hace falta en estos momentos. Aquí combinan el rock melódico con tintes actuales y grandes coros. Siempre aparecerá en el aire ese regustillo pop que tan bien sienta. Yo estoy gratamente contento por poder disfrutar de este trabajo. Otra vez tengo que citar el gran trabajo de las guitarras de Jagoba. El tercer tema se llama, “102” y en formato acústico nos lleva por una cita más introspectiva y personal. Magnífico el tratamiento vocal tanto en primer plano como en el fondo. 

Y ahora es momento de volver a los ochentas, ponerse la peli de Footloose. Y empezar a bailar. No me esperaba un temazo New Retro Wave en español con una calidad, a la par de Michael Oakley u Ollie Wride. No cabe decir que es mi tema favorito del disco. ¿Qué cómo se llama? “El tiempo se acabará”.  Me engancha y no me suelta. Los sintes y teclas son magistrales, no salgo de mi asombro, cómo se puede tener la capacidad de componer algo tan maravilloso. Tú no escoges las cosas en las que crees, ellas te escogen a ti.

Volviendo a la senda más rockera con, “Una imagen que borrar”, seguramente el tema más crudo, más desnudo, más directo. La base rítimica es muy compacta y los riffs son muy enérgicos, no se si soy yo, pero incluso, con un toque Lesperance. Creer posible algo es hacerlo cierto. Una pena que sea tan corto, te quedas con ganas de más pero bueno.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas y calzado

El final es para “A ciegas”, misma atmósfera que la anterior y rock melódico moderno y muy bien ejecutado. La voz  de Gándara es perfecta para este estilo. Creo que ha sabido plasmar con este trabajo lo que llevaba dentro, y además de manera muy positiva y bien ayudado por lo que veo y oigo.

Gratísima sorpresa que os recomiendo encarecidamente.

90%

Viri.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: