ROBERT HART “PURE” 2020 (Escape Music) Review. English Below.


¡Menudo año nos espera! Y es que apenas han transcurrido dos meses de este 2020 y ya tenemos un buen puñado de trabajos candidatos a figurar entre los favoritos del año, entre los que a buen seguro no faltará este “Pure” de Robert Hart.

El que fuera vocalista de Bad Company en los años 90 y actualmente de los míticos Manfred Mann’s Earth Band retoma en este nuevo trabajo en solitario aquel sonido lite AOR tan característico de finales de los años 80 que ya plasmara por aquel entonces en su maravilloso “Cries And Whispers”, o en el no menos imprescindible “Under The One Sky”, esta vez al frente de los americanos Distance.

Y qué se puede decir tras una escucha detenida, sino que no parece que hayan pasado tres décadas desde aquellas obras y ésta. Posee Hart una de esas voces con personalidad propia, que actúa aquí como una cápsula del tiempo que condensa el sabor multicolor de toda una época. Y si en este viaje lo acompañan dos gigantes como Steve Overland y Tommy Denander, pues es fácil suponer que lo que tenemos aquí es una joya del AOR más sofisticado y elegante, un disco de esos que ya no se hacen.

Desde los primeros compases de “Making Magic” se enciende una pequeña chispa en nuestro interior que nos acompañará durante todo el álbum, y es que ciertamente parece haber algo de mágico en un tema que fluye a ritmo de funk sintetizado y por el que hubiese matado hasta el mismísimo Dan Reed en su buena época.

Por su parte, “Little Miracle” es un corte de un AOR más canónico, más basado en los teclados, en el que brillan con luz propia los inconfundibles coros de Overland, mientras que “Sensational” es una delicia salpicada de toques de pulcro high tech con un Denander en estado de gracia.

No faltan referencias al pop con mayúsculas, aquel que lindaba con el soft AOR y que copaba las listas de éxitos hace décadas, como ese ritmo sincopado al más puro estilo Prince de “This Is The Night”, el ritmo bailable propio del Bowie ochentero en “Go Crazy” o, por qué no, la energía desenfadada del mismísimo Huey Lewis And The News palpable en “Double Trouble”. Y, ¿os acordáis de la película “St. Elmo’s Fire” y el tema principal que cantaba John Parr? Pues “Differente People” es la canción que le faltaba a su banda sonora.

 

Los brillantes teclados a ritmo de calipso y las suaves notas de soul en la voz de Hart hacen de “Don’t Make Promises” un medio tiempo cálido y sensual.

Mención aparte merece “Mysterious”, para mí el tema estrella del disco, un single perfecto construido sobre un riff que parece sacado de algún tema del Robert Palmer más socarrón, pero con un estribillo matador en el que destacan nuevamente los coros de Overland sobre una pegadiza línea de teclado que, no en vano, recuerda a “Let Love Be The leader” de FM.

Tras escuchar “Pure” queda claro que da igual que estemos en 2020 o en 1989. Si se trata de música atemporal como la que nos ocupa, música que incide directamente en los sentimientos, los años son sólo una cuestión subjetiva. Queda mucho año por delante, pero no exagero si digo que será difícil que otro disco me transporte en el tiempo de igual manera.

95%

Efrén Rodríguez.

English:

What a year awaits us! And it has been just two months of this 2020 and we already have a good handful of candidate works to be among the favorites of the year, among which surely this “Pure” Robert Hart will not be missing.

The one who was a vocalist for Bad Company in the 90s and currently of the mythical Manfred Mann’s Earth Band takes up in this new solo work that literary AOR sound so characteristic of the late 80s that it already reflected at that time in his wonderful “Cries And Whispers ”, or in the no less essential “ Under The One Sky ”, this time in front of the Americans Distance.

And what can be said after a careful listening, but it seems that three decades have passed since those works and this one. Hart has one of those voices with his own personality, which acts here as a time capsule that condenses the multicolored flavor of an entire era. And if two giants like Steve Overland and Tommy Denander accompany him on this trip, it is easy to assume that what we have here is a jewel of the most sophisticated and elegant AOR, a record of those that are no longer made.

From the first bars of “Making Magic” a small spark ignites inside us that will accompany us throughout the album, and it certainly seems to be something magical in a song that flows at the rate of synthesized funk and for which I would have killed even Dan Reed himself in his good time.

For its part, “Little Miracle” is a cut of a more canonical AOR, more based on keyboards, in which the unmistakable Overland choirs shine with their own light, while “Sensational” is a delight dotted with touches of high-neat touches tech with a Denander in a state of grace.

There is no lack of references to pop with capital letters, the one that adjoined the AOR soft and that covered the charts decades ago, like that syncopated rhythm in the purest Prince style of “This Is The Night”, the danceable rhythm of the eighties Bowie in “Go Crazy” or, why not, the casual energy of Huey Lewis And The News himself palpable in “Double Trouble”. And do you remember the movie “St. Elmo’s Fire” and the main song that John Parr sang? Well, “Differente People” is the song that his soundtrack was missing.

 

The bright keyboards to the rhythm of calypso and the soft soul notes in Hart’s voice make “Don’t Make Promises” a warm and sensual half-time.

Special mention deserves “Mysterious”, for me the star theme of the album, a perfect single built on a riff that seems taken from some more sly Robert Palmer theme, but with a killer chorus in which the Overland choirs stand out again on a catchy keyboard line that, not in vain, reminds of “Let Love Be The leader” of FM.

After hearing “Pure” it is clear that it doesn’t matter if we are in 2020 or 1989. If it is timeless music like the one at hand, music that directly affects feelings, the years are only a subjective issue. It is a long year ahead, but I do not exaggerate if I say that it will be difficult for another disc to transport me in time in the same way.

95%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: