Hay ocasiones en las que las personas adultas tenemos sueños modestos. Cosas que no nos parecen inalcanzables, que aspiramos a vivir al menos una vez en la vida. Al fin y al cabo, un adulto no deja de ser un niño encerrado en el cuerpo de un optimista responsable.
La lista de gente a la que me hubiera gustado ver al menos una vez en concierto en directo es larguísima y en ella habita sin duda la banda que tuve la fortuna de ver ayer. Porque Y&T pertenece a esas bandas que escuchaba cuando era adolescente, de esos vinilos que poseo aun hoy en día como el Mean Streak o el Black Tiger, y que por cierto debido al ajetreo de hoy en día llevo siglos sin desenfundar para escuchar en mi viejo plato Sony. Un error por mi parte, porque esta banda tiene temas que hoy en día consiguen emocionarme, y sentir esas emociones en directo, reconozco me hizo preguntarme porque demonios había renunciado de forma voluntaria a dejar de escuchar temas que forman parte de mi vida y que consigue retornar a mi memoria los maravillosos viejos tiempos.
Cuando empezó a la hora acordada por cierto, el espectáculo que íbamos a vivir, los acordes de Hurricane ya tenías la sensación de que asistías a algo grande. El sonido desde un lateral tan cerca del escenario no era malo en absoluto. Después de tirar cerca de 100 fotos para elegir las mejores, me marche a la parte de atrás donde el sonido ya era bastante mejor. Y el concierto no pudo ser más impactante. Empezaron a desgranar uno a uno temas que no bajaron la temperatura de una audiencia totalmente entregada a su ídolo Dave Meniketti, una autentica fuerza de la naturaleza. De voz sigue impecable, y se le nota emocionado viendo el resultado de la fuerza que lleva cada uno de los temas.
Siguió Lonely side of town, otro temazo del que yo creo que es su mejor álbum llamado Mean Streak, junto al Black Tiger, y la audiencia empezó a saltar con Don´t stop running, un tema simplemente aplastante lleno de melodía y fuerza. Cantando estábamos aún los coros cuando David empezó con los acordes de Black Tiger y ya fue como cuando abres una lata de coca cola agitada… un chorro de energía recorrió toda la sala ante uno de los mejores temas históricos de la banda.
Fueron recorriendo los temas de su amplio repertorio, que aunque, no nos engañemos llevan desde 2010 sin publicar nada, sus 14 discos publicados dan para mucho. Come in from the rain sonó como preludio de otro de los temas que hizo levantar los puños a todos los que estábamos allí, y es que escuchar en directo Mean Streak es uno de los placeres que existen en la vida. Mencionar que Meniketti sigue en forma a la hora de ejecutar solos espectaculares a bordo de su inseparable Gibson Les Paul. Midnight in Tokyo otro tema de esos que te dejan literalmente sin aliento. La audiencia para estas alturas del concierto ya estaba totalmente entregada, empezando a cantar entre tema y tema el oeeee oeee ooeee oooeeeeee más típico de los campos de futbol, pero que el mundo del Rock ha traído a los conciertos cuando una banda ha conquistado nuestro corazón.
David empezó a emocionarse, tocándose el corazón a modo de dar las gracias o levantando ambos puños agradeciendo todo lo que allí sucedía. Un tema de su época más melódica como Face like an angel, que personalmente es de mis favoritos de su repertorio, de su álbum Down for the count, donde la banda lo hace fantásticamente bien a la hora de ejecutar los coros. Temas saliendo sin parar de maquinaria como Earthshaker o Struck Down que hacían disfrutar a todo el mundo, I want your money otro temazo inmortal, hasta que llego uno de los temas que más emocionó a todo el mundo, I believe in you, donde juro que vi emocionarse a Meniketti. Sospecho que ese tema le trajo recuerdos de algún tipo, bien de miembros desaparecidos de la banda o bien de algún otro tipo, pude ver a un Meniketti emocionado y secándose las lágrimas con una toalla que le servía para enjuagar el sudor que provocaba el calor reinante.
Temas míticos como Hang´em high muy aplaudido al igual que 21 Century donde Meniketti explicó cosas que le ocurrieron cuando compuso este tema, y Contagious dotado de un estribillo que cantó todo el mundo en la sala. De los más aplaudidos de la noche. Al igual que Summertime Girls, otro temazo de su época más melódica de la banda. Rescue me otro temazo marca de la casa, al igual que I´m coming home de su último álbum publicado en 2010 llamado Facemelter.
Y para acabar el concierto maravilloso que nos dio esta pedazo de banda, su tema estrella Forever que puso patas arriba la sala. Su mejor tema para cerrar un concierto que tardaré en olvidar, de hecho creo que no lo olvidaré nunca.
Con respecto al concierto de Barcelona tocaron 3 temas menos, supongo que quizás por temas de horarios y tener que ajustarse al tiempo estipulado. Pero sin duda, si lees esto, y tienes la posibilidad de asistir a uno de sus conciertos, solo decirte que ni lo dudes. Da igual que tu hermana tenga una boda, que tu equipo juegue una final, o que a tu novia no le guste el rock y no la apetezca ir… cambia de novia, pero ni te lo pienses. Ir a ver a Meniketti y a sus chicos es una de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Seguro que no te arrepentirás.
Whizard.
Deja una respuesta