Robert Tepper “Better Than The Rest” 2019 (AOR Heaven) Review.

388981El paso del tiempo es inexorable… es algo que nos alcanza a todos con mayor o menor fortuna. Y digo esto porque Robert Tepper no lo esconde bajo capas de Photoshop en la portada de su último disco, dando a entender que efectivamente se ha convertido en un madurito interesante y que además lejos de sucumbir como Michael Bolton por ejemplo en una sombra del rockero que fue y ya no es, Robert sigue en ese camino extraño de vivir bajo el paraguas del Rock.

Y seguirá así hasta el final de los tiempos me temo. Y no puedo dejar de alabarle el gusto porque en estos tiempos presentar un nuevo disco es algo meritorio en alguien que puede vivir dignamente de sus conciertos de discos pretéritos y no complicarse la vida con productos que pueden o no gustar en estos tiempos de internet conviviendo con el gratis total. Él se aleja de la opinión de los Kiss sin ir más lejos donde Gene Simmons decía que aunque grabaran discos nuevos, la gente seguía pidiendo los viejos temas. Y esto es así. Pero existe un grupo de irreductibles como Tepper que inasequibles al desaliento siguen apostando por plasmar sus inquietudes rockeras en nuevos discos que pueden gustar más o menos a los fans, pero que nos siguen dando alegrías a los que además de escuchar la época dorada de los 80´s y 90´s lo cierto es que disfrutamos mucho con los nuevos lanzamientos de gente a la que en mi caso admiramos… y Tepper es uno de ellos.

Y después de las escuchas oportunas, estamos ante un buen disco de Rock, un disco con una gran variedad de estilos, arreglos interesantes en temas como el que da título al disco, Better than the rest, un título que seguro lleva una gran carga de cinismo incorporado. Seguramente no sea el mejor disco que tiene publicado porque los tiene muy buenos, aunque hayan pasado 25 años desde su último trabajo, lo cierto es que este vocalista sigue en forma. Además ha fichado para el disco al gran guitarrista español Pablo Padilla y que francamente, estamos ante uno de los mejores guitarristas del mundo… así de claro. Raya a un nivel descomunal en todas las facetas posibles. Esos sonidos en segundo plano del tema que os comentaba que da título al disco suenan con una categoría aplastante. La base de rítmicas sensacionales, unas teclas al fondo del pasillo bien estudiadas y la voz de Tepper que siguen en primer plano mundial, este hombre sigue en un estado vocal simplemente impresionante.

Además el disco tiene de todo, temas con puro sabor Survivor como All that we never have donde los enamorados del estilo AOR americano disfrutamos como locos oyendo lo bien que encaja Tepper saludándonos desde este estilo tan fascinante. Desde las acústicas con Pablo Padilla mandando con mano firme Testimony nos devuelve al sonido más maduro de este vocalista y más Hard aunque hay que decir que los estribillos tienen el saber de esos viejos eruditos que son capaces de crear melodía desde casi cualquier sitio. Arreglos de Padilla allá a lo lejos, con una elegancia absolutamente conmovedora.

Pablo está para fichar por un grande porque este chico ha llegado a ese estado Zen donde es capaz de codearse con los más grandes. Esa Time just this time con un despliegue vocal simplemente al alcance de los elegidos… hay fases donde me recuerda al gran Peter Gabriel de su disco So del año 86 donde más que cantar lo que hacía era flotar en el aire al ritmo de esas melodías encerradas de forma mágica en un vinilo. Este tema francamente podría haber formado parte de ese disco y nadie se hubiera dado cuenta.

Por cierto que aquí Robert está avasallador… canta con una elegancia tan impresionante que seguramente le obliguen a cantar esto en riguroso traje de etiqueta con pajarita. Uno de mis temas favoritos en lo que va de año. My yesterday luce bien, mucho ritmo y dinamismo, se escucha sin ninguna dificultad. Excelente el trabajo del bajista además de Padilla que vuelve a estar de Champions League.

Temas como Tell me you love me con ese sonido en las teclas puramente ochentero, ese sonido que bien conoce Robert y ha conseguido que la batería suene incluso como hubiera sonado en esa época. Mención aparte es el sonido de este disco que me parece que se sale un poco de la línea general de los discos del siglo XXI que por lo general están muy mal grabados. Los ingenieros de sonido creo que son cada vez peores o que no hay presupuesto para grabar discos de Rock con un sonido decente. Yo cuando oigo los viejos discos de Journey, Strangeways, los 3 primeros, Signal, Survivor… esos discos sonaban a otra cosa. Pues siendo honesto, con seguramente pocos medios, el bueno de Tepper ha conseguido sacar un sonido decente a algo tan básico como que la batería no suene a tambores de los viejos detergentes.

315910

Abriéndose paso Pablo Padilla en Show me where the light is going con un sonido aplastante en un tema que no consigue apasionarme, pero es que no se puede jugar bien siempre todos los partidos. Cosa que si hace en Beyond the atmosphere con un buen tema de melodic rock, donde además Tepper controla sus tonos vocales para parecer tranquilo a la hora de interpretar esta canción. El solo de guitarra sensacional, lleno de clase.

Y vuelven los 80´s con I don´t want to make you love me un temazo donde se nota que Tepper disfruta cantando, buenos arreglos otra vez más en ciertas partes de guitarra sencillamente bien paridos. Tema para llevar a un volumen insano para tus oídos e ir cantando en estribillo siempre que tus pulmones lo permitan. Y para cerrar el disco You know just how you feel, un medio tiempo donde Robert vuelve a disfrazarse de Peter Gabriel para deleitarnos con un tema gigantesco, una cosa soberbia de las que son necesarias varias vidas para saber componer algo tan bello. Es tan fascinante la despedida que solo puedo sentarme en el andén esperando ver pasar el próximo tren en el que Robert plasme cosas tan bellas como este tema que despide el disco.

Esperemos que el próximo tren no venga con la demora de estos 25 años desde que salió su No Rest For The Wounded Heart del año 96. Lo cierto es que me ha resultado imposible oír solo una vez este tema. Es muy probable que caigas rendido a los pies de Robert Tepper cuando tengas la oportunidad de escucharlo. Solo recordarte que siempre es un privilegio escribir de una leyenda viva del mejor AOR de los 80´s, y si además es gracias a un buen disco como este Better than the rest pues la alegría es doble. Solo espero que te guste tanto como me ha gustado a mí.

80%

Whizard.

Un comentario sobre “Robert Tepper “Better Than The Rest” 2019 (AOR Heaven) Review.