, , , ,

SOTO.jpgJeff Scott Soto es uno de los vocalistas con mayor veneración entre los amantes del Hard Rock, erigido con frecuencia como un referente también en la escena más melódica pero no debemos hacer caer en el olvido su faceta más metalera o inclusive sus coqueteos con artistas de corte mayormente Pop o Funk, esenciales para comprender que nada le ata más allá de su amor por el Rock y en extensión por la música.

Con una voz privilegiada, aguerrida, multidisciplinar, y un sentido innato para crear líneas vocales estremecedoras, así como su maestría para doblar y multiplicar coros hasta confluir en un conglomerado de venas y nervios entrelazados para dotar de vida a un músculo capaz de noquear a la atención por encima del resto de instrumentos, Jeff se ha labrado una reputación fuera de toda duda y la convicción, prácticamente inalterable, de que todo lo asociado a su persona merece una alerta bien merecida y refrendada.

Con SOTO, su banda más comprometida con un ideario personal que no teme al riesgo, prosigue la estela de sus desvelos y en la que lo loable de su propuesta es la falta de encorsetamientos predecibles así como su crecimiento como artista por y para la música.
Esto no supone una novedad per sé, ya que el reconocido intérprete no ha escatimado valor a lo largo de su trayectoria y es que no debemos olvidar su primer lanzamiento, de corte Funk, nada disimulado, rompiendo con la presunción que todo el mundo mantenía tras engrandecer una serie de trabajos de AXEL RUDI PELL. Rascando levemente la superficie, también cabe destacar cuando rompió la monotonía placentera de su Rock melódico clásico afianzado en Prism o Lost In Traslation con un Beautiful Mess de corte más actual y que tan bien sentó entre un sector excesivamente rezagado con respecto a lo coetáneo.

Recientemente sorprendió al engrosar una afiliación progresivo – metalera como es la locomotora desenfrenada SONS OF APOLLO. TALISMAN tras dos primeros discos soberbios de melodía superdotada, indagaron en el prestigio de su calidad musical para aunar tendencias dispares bajo un mismo prisma y por el camino dispersó tributos incontables a multitud de vertientes que bien poco podríamos achacar, a primera vista, al compromiso con lo expuesto en la faceta que nos atañe y que en este disco encuentra en la cover de MICHAEL JACKSON, Give InTo Me, un claro exponente acerado de sus influencias.

NO TIENE QUE DEMOSTRAR NADA A NADIE.

Evidentemente y a pesar de ser el tercer esfuerzo de SOTO como banda, en clara dirección ascendente, aún se intuye una cojera disimulada en su atrevimiento y es que tamaña empresa no ha de resultar sencilla.

La balanza entre pasado, presente y futuro queda perfectamente nivelada en un nutrido conjunto de canciones que no esconden su pretensión de propulsar, hacia un infinito a conquistar, un amalgama de Metal contemporáneo de afinaciones graves y contundentes salpicadas por una estela de detalles acentuados con el Progresivo, disonancias Djent e incluso Jazz nada ortodoxo (léase Origami y su espectacular sólo, World Gone Colder o Dance With The Devil), todo ello fundido con la melodía que sería imposible obviar en este artista (HyperMania exultante, Detonate, la intensa Torn de corte TALISMAN en su última encarnación o Vanity Lane repleta de ambientes y cadencias), relativizando, en una parcela de espacio acotada a la bravura, sobre la dimensión y el tiempo que distan entre el avance, el asentamiento y la prosperidad de un género que necesita artesanía.

Pero esta balanza no consigue vencer el contrapeso de la linealidad en un conjunto que demanda una mayor inmediatez y algún estribillo más evocador, a pesar de encontrarse perfectamente idealizado a todos los niveles, primero con su esplendoroso tono, maduro y conciso, y segundo con una formación de alto octanaje y derroche de virtuosismo instrumental donde destacan sobremanera un Jorge Salán estupendo y su batería Edu Cominato que brilla en cada break con una pegada portentosa.

No obstante el esfuerzo merece recompensa y su afán por encontrar una nueva manera de expresión dentro del Metal les otorga un valor positivo del que no deben desprenderse. Notable.

73%

Jesús Alijo Lux.