, , , ,

056197Lo cierto es que tener la oportunidad de escuchar al vocalista de Harem Scarem, el gran Harry Hess, siempre supone una fantástica noticia. Más allá de la calidad que pueda contener el disco, es una de esas voces que enamora a aquellos que están al otro lado del micrófono. Y en esta ocasión además de disfrutar del tono inconfundible de su voz, la verdad es que el disco que se han fabricado es algo que merece la pena ser disfrutado. Es como que te pongan una estupenda tarta de queso con arándanos después de una buena cena y negarte a probarla… sería un gran error.

El proyecto First Signal nació en el año 2010 y su disco lo cierto es que llamó la atención de todos los que somos fans de Harem Scarem y disfrutamos mucho de la vuelta de esa voz a los tonos del sonido AOR que presentaba ese disco. Tuvo excelentes críticas lo que les animó a sacar un segundo algo más flojo según mi opinión pero igual de entretenido.

Ahora, el 17 de mayo sale a la venta este Line of Fire y lo cierto es que han vuelto a subir el nivel a pesar de usar temas ya publicados como por ejemplo el tema Walk Through the Fire compuesto por Stan Meisser y Carl Dixon (Coney Hatch) en esa maravilla del sonido melódico del grupo Metropolis el proyecto que grabo Stan Meissner con el vocalista Peter Fredette y el Never look back compuesto además del propio Meissner el gran Bruce Turgon. Pero no solo ellos, la nómina de compositores está compuesta por Stan Meissner, Harry Hess, Henrik Hedström, Lars Edvall, Anderz Wrethov, Andreas Johansson, Carl Dixon, Bruce Turgon, Sören Kronqvist, Morgan Jensen, Hal Marabel, Daniel Palmqvist, Ulrick Lönnqvist (Code Red), Nigel Bailey y Daniel Flores que además toca la batería. Un equipo de ensueño.

Es el típico disco en el que pones en el coche cuando vais varios colegas a ver un concierto y seguro que levanta opiniones favorables cuando lo oyen. Acertar el vocalista es fácil, además cuando se realizan coros tan acertados en los estribillos como en el tema que abre el disco Born to be a rebel es que se han tomado las cosas muy en serio. El sonido de las guitarras de Michael Palace es sencillamente sensacional. Este guitarrista no para de crecer, yo creo que cada día es más bueno, los solos llenos de complejidad y buen gusto. Sin duda es un estudioso, un erudito para ir experimentando cosas nuevas a las que aportar al mundo del Rock. El estribillo sensacional, provocaran en tus neuronas las ansias de seguir oyendo este grupo. A million miles un tema bien compuesto, posee el ABC de todo buen tema de AOR, con un suave sonido de guitarra lejos de provocar estridencias y unos estribillos genialmente terminados. El típico tema para llevar a todo volumen en tu coche mientras imaginas que conduces el BMW del anuncio donde te preguntan si te gusta conducir… Puro sonido melódico. Destacar el gran trabajo de Harry a las vocales. Este tipo canta en niveles estratosféricos.

Last of my broken hearts es tan bella que no podrás parar de escucharla. Cuando empieza, ya tienes la sensación de estar delante de algo distinto… algo grande. Es tan buena que me resulta complicado describirla solo con palabras, porque desconozco como explicar semejante cotas de belleza de forma escrita. Solo oyéndola, podrás comprobar como tu corazón despliega sus alas, y te abandona durante los momentos en los que semejante obra de arte entra a tu cerebro de forma ordenada. Hasta el solo de guitarra de Michael Palace encaja tan bien que la imagen general del cuadro es inmensamente bella. Temas así desarman mi alma en trozos tan pequeños que resulta realmente difícil volver a colocarlos en su sitio. Preciosa de principio a fin, temas así reconfortan tu corazón del sufrimiento del día a día.

5C7FF1AA-first-signal-featuring-ex-harem-scarem-frontman-harry-hess-to-release-line-of-fire-album-in-may-tonight-we-are-the-only-single-streaming-image

Tonight we are the only bien cantada por Harry, sonidos brillantes a cargo de Michael aunque el estribillo se me hace algo repetitivo, pero nada que alegar al tono tal alto que usa Harry al cantar este tema. Si lo intentas tú, seguramente te quedes afónico varios días. Es muy difícil llegar tan alto. Walk through the fire es el tema prestado por su colega Stan Meissner de Metropolis del que hablábamos antes. Yo me quedo con el original, aquí luce genial por ser el vocalista que es, además que los músicos son sin duda tremendamente brillantes, pero me gusta más con Metropolis. Yo no criticaría que usen temas como este porque la calidad musical del tema es apabullante, el estribillo sencillamente magistral. Imposible no cantarla, como resulta imposible no reírse viendo la escena Pijus magnificus en La vida de Brian.

Sin embargo, y que Dios me perdone la versión del Never look back que hacen aquí me gusta más que la original… no sé, suena de forma más contundente, adornos en segundo plano, la guitarra algo más técnica y salvaje y esa voz que me provoca sensaciones placenteras como viajar en velero por las calas de Ibiza… si no sabes de que disco estamos hablando, pues si… del disco de Metropolis. La segunda versión y ultima de ese disco. No sufráis. Pero esto es un temazo como la copa de un pino y Harry y Michael han conseguido hacer una versión bestial.

El tema que da título al disco Line of fire es algo que tienes que escuchar al menos una vez en la vida. Es de una belleza tan agotadora que te dejara exhausto, sin fuerzas, arreglos en segundo plano que te impide centrarte en una sola cosa. Intentas concentrarte en disfrutar pero si eres muy observador como yo, al final no lo consigues porque son tantas cosas y tan bien expresadas que te falta tiempo para poder disfrutarlas todas. El solo de guitarra a cargo de un genio de esto, traza una espiral de poesía en movimiento difícil de igualar. Sencillamente magistral. Uno de los mejores temas de lo que llevamos del 2019. El estribillo sensacional, como el desarrollo de todo el tema. Es difícil quedarse con algo que no sea el conjunto. Impresionante, solo puedo rendirme a los pies de quien haya compuesto algo de semejante belleza. Here with you otra muestra de lo que la voz de Harry puede darte, un atardecer en las montañas, una guitarra acústica y la cestita con los sándwiches y el mantel de cuadros rojos en el suelo y escuchar temas como este. Como puede puntuarse la belleza, la calidad, las cosas bien hechas… si alguna vez supiera componer música, daría lo que fuera por saber componer cosas así, temas con este sello de calidad incorporado. Es imposible que esto no guste a mi madre o la señora del anuncio de fabada el Litoral, porque la belleza es imposible esconderla en ningún sitio. Ahora entiendo la pléyade de compositores que os citaba al principio del articulo… son tantas las mentes pensantes y todas tan bien amuebladas que se paren temas tan brillantes como este.

53a5571b3838efd7ef7f7fdefcd619934

O como Need you now que es otra patada en el trasero para evitar que decaiga tu animo cuando oyes un disco completo de algún grupo. Otra muestra de las ingentes cantidades de talento puro que adornan un disco que se me antoja irrepetible. El tema de una belleza incandescente, atrapara tu alma sin remedio y allí se quedará hasta que oigas algo superior que permita recuperarla. Falling tiene ciertos tintes W.E.T. y eso que Erik Martensson no está por aquí. No tengo ni idea de quien ha compuesto esto pero una vez llega el estribillo es difícil no prestar atención a lo que está sonando, dado que hay muchos quilates por ahí. Debo confesar que siempre he respetado al alguien como Harry Hess, siempre me ha parecido un vocalista excepcional, pero tengo la sensación que discos como este hace que luzca a niveles difícilmente igualables. Siempre canta bien, lo ha hecho toda su vida y además aquí ha conseguido además de cantar a un nivel altísimo, domar ese chorro de voz con una categoría ya en desuso. Canta alto y muy bien además. Un auténtico genio de esto.

Y para terminar este genial disco The end of the world, otro tema devastador que pone mi capacidad de asombro en limites cercanos a la perplejidad. Porque resulta otro tema la mar de entretenido, bien hecho y bien parido con sonidos de guitarra en primer y segundo plano absolutamente geniales. El estribillo otra vez magistral con otro solo de guitarra de mano experta. Debo confesar que este vocalista me tiene enamorado y también he de decir que si no fuese este vocalista posiblemente no habría prestado tanta atención al disco, pero es imposible renunciar a la magia del gran Harry Hess. Y debo decir que además ha contado con la inestimable ayuda de músicos muy cualificados como Michael Palace además de los compositores todos geniales.

En resumen, si tienes los dos primeros no debe faltar este en tu estantería porque además de completar la colección, es que el disco es realmente sobresaliente, ni un tema de relleno y esa maldita voz que se te queda en el cerebro y realmente difícil sacarla de allí… pura delicia… Os lo recomiendo encarecidamente… disco para el recuerdo.

90%