, ,

Gianluca_Firmo-Rehab-COVER_ARTYa tenemos en nuestro poder lo nuevo de Firmo. La cabeza pensante de la banda de rock melódico, Room Experience. Hay varias diferencias claras con respecto a su banda, la primera y notoria. No es un disco de Aor y la segunda y más personal, desde que debutara con su banda, hasta hoy, él y yo, hemos hecho un bonito camino de amistad. Lo considero amigo y ya digo desde estas primeras líneas, que los sentimientos no se pueden ocultar, para bien o para mal.

REHAB, habla de muchas cosas de la vida cotidiana y que yo he querido indagar en la persona de Gianluca. Os pondré un pensamiento de él mismo en cada tema, entrecomillado, algo que será más fácil a la hora de entender su música y sus vivencias.

El concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, eso es la musica y permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Comenzamos con “A Place For  Judgement Day” un tema alegre y ameno que empieza con los teclados al fondo dejando su huella, y un estribillo con gran abundancia de coros que de inmediato se convierten en muy coreables. Como anécdota nos cuenta: “El coro está construido sobre un riff de guitarra, que en realidad fue escrito en un teclado. Eso podría ser algo que los verdaderos rockeros me cobrarán, en mi día del juicio …”

Yendónos un poquito al pop/rock, nos encontramos con la tierna “Heart Of Stone” donde el lado divertido y canalla le sale a Gianluca. Su voz no tiene un rango vocal potente pero no desentona en ningún tema, y eso hace que cobre fuerza mas si cabe, siguen fascinándome lo bien tratado que están las armonías vocales de fondo.  Lo difícil que es conquistar a veces a alguien. “Cupido debe probar armas nuevas y mejoradas, baby.” Quien conozca un poco a este tipo, sabe que le encanta la época actual de Bon Jovi, y en “Shadows And Lights” creo que queriendo o no, ha sacado esa influencia. Perfectamente se puede asemejar a Bed Of Roses de los de New Jersey. Melancolía, y sentimiento a flor de piel. Es una balada tan emotiva que me provoca un placer sensorial, intelectual o espiritual a la altura de la definición de la belleza. Ese I go crazy es tan Bon Joviano que casi creo que se lo ha comprado, la guitarra se te clava en el alma y no la puedes dejar salir. Nadie mejor que él mismo para decirnos: “Todos hemos estado solos en una habitación, deseando estar en otro lugar. Y el anhelo de alguien hace que la soledad y la esperanza sean más fuertes.”

“Un salto a la década de los 80, para un encuentro entre el Italo dance, rock y mucha positividad en las letras: Nadie tiene el poder de prever el futuro, así que ten fe en el destino y no te asustes por lo que aún no sabes.” “Maybe Forever” expresa tan bien el carácter latino que es indudable sentirse tan afin. Las gotas de teclados que mojan tu rostro te rejuvenence y te hace más terso. “No Prisoners” salta la valla hacia el rock melódico de forma clara, Uno de los temas más “duros”, me gusta el trato de las sies cuerdas en todo el tema, a veces con riffs, a veces con punteos de apoyo, pero siempre con gran gusto. “La ira es un salvavidas a veces: te ayuda a superar la tristeza cuando ninguna respuesta te ayudaría de todos modos.”Firmo4.jpg

Las causas que a uno impresionan, pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea conciente de su estado anímico. “Didn´t Wanna Care” es otra hermosa lenta, muy Shining Line incluso, el saxo de Alexandro Moro pone la nota delicada, y la guitarra acústica te envuelve en sus cálidas notas para crear un agradable bienestar y una perfecta comunión. “De todos modos, se trata del momento en que te das cuenta de que estás enamorado, tienes miedo de perder la oportunidad y, al mismo tiempo, tienes miedo de aprovecharla.” Sigamos paladeando este álbum, que debo confesar, que me gusta más que lo de Room Experience, es más dinámico y menos encasillado en un estilo. “Unbreakable” también te hace rockear, es como un himno. “No me gustan los quejicas. Deja de quejarte de lo que está mal en tu vida y comienza a luchar para mejorarlo. Supongo que eso es lo lejos que llegará mi compromiso social en una canción.” Aquí “Firmico” te ha faltado agudos para llegar a esos griticos tan Heavies.

“Dont´Dare To Call It Love” No te atrevas a llamarlo amor. “Si lo haces, es tu problema.  Una canción de actitud de machito, con un toque divertido.”  Un tema refrescante y de distinción, con estilo y buen gusto. Vayamos a tocar al Oeste, pongámonos nuestros sombreros y hagamos chascarrillos al country. “Cowboys Once, Cowboys Forever” otra de las baladas que tanto abundan a lo largo del disco. Esas guitarras vaqueras delatan el tono Rock y con salpicaduras country. Se hará muy hombre este chico, pero al final es un blando y saca su lado más sentimental a la hora de cantar y componer, “La vida puede desafiarte de muchas maneras, pero si puedes ser fiel a tus sueños, nunca cambiará la forma en que realmente eres.”

Como decíamos más arriba, no esperes un disco de Hard rock. Escarva más en el interior del corazón de alguien que ha querido sacar fuera lo que llevaba mucho tiempo encerrado. El primer sencillo “Rehab” te puede rehabilitar de todo los prejuicios que tengas a los discos personales y solistas. Es muy movida y creo que positiva, cada uno busca en lo que que quiera su propia rehabilitación. “Lo que sea que te robe el tiempo, necesita algún tipo de rehabilitación. Haz las cosas que tienes que hacer, pero ahorra tiempo suficiente para las cosas que amas, porque son el verdadero premio en tu vida.” Después de tanto desgaste sigamos con otra pieza refinada, me encnatan de nuevo los teclados, suenan con peso. “Until Forever Comes” podría decirse que es la definición perfecta de un poema AOR. No cabe duda que es una de mis preferidas, Firmo es capaz de llegarte a tocar la fibra. Resulta intangible, puro, delicado, irreal, sutil, sublime y difuso. “Se trata del poder de los recuerdos: por un momento pueden hacerte creer en viejos sueños, incluso si ya sabes que no se hicieron realidad y nunca lo harán.” Cerrando este primer capítulo llega “Everything”, el tema, seguramente, mas introspectivo y propio. Cantada casi toda ella a dos voces en los estribillos. “Fue escrita para calmar a alguien muy querido para mí. Las letras se inspiraron en una hermosa cita de la película “Blue car”: las hojas perdidas pasan de largo, pero los árboles no se mueven …”

Un disco que me causó grandes expectativas y que las ha copado. Busca tu interior musical, sin etiquetas, con positividad y con ganas de disfrutar.

FIRMO IS:
Gianluca Firmo: Lead & Backing Vocals,