, ,

descarga“… Y el silencio llegó de repente… ese silencio pesado, inesperado, que todo lo cubre después de horas de gritos, ruido de espadas destrozándose unas a otras y gemidos ahogados por todo el estrépito formado por la batalla que acaba de finalizar… El humo que salía por la boca agotada de los caballos que aún quedaban en pie, competían en cadencia con la de los guerreros que sobrevivieron al infierno… y solo entonces aparecían las enviadas de Odín, las temidas Valkyrias montadas sobre los Kenningar, una raza de lobos gigantes que arrasaban todo lo que encontraban a su paso, para después poder enviar al Valhalla a los guerreros que habían luchado más ferozmente… para desde allí unirse al ejercito de Odín para luchar en el Ragnarok… “

Y ahora que sabemos el origen del nombre elegido por este excelente grupo de Heavy metal melódico llamado Valkyria nacido en Bilbao, vamos a analizar el segundo trabajo que nos presentan llamado Tierra Hostil, una obra realizada desde las más altas cotas del talento necesario para parir un disco tan sobresaliente. Todo suena con un nivel tan estratosférico, que seguramente te preguntarás porque en el panorama patrio cuesta tanto encontrar un grupo que pueda pasar por finlandés o americano, porque incluso el sonido que han conseguido atrapar en el CD es sorprendentemente bueno y profesional. Sin duda hay que felicitar al productor y al ingeniero de sonido porque lo han bordado. Pero todo esto sería fuegos de artificio, si detrás no hubiese unos músicos sólidos, con una gran formación detrás que los sitúan en lo más alto de la cadena alimenticia del Metal en español. Para mí, que reconozco que no los conocía ha supuesto un gran soplo de aire fresco que no me esperaba.

El disco abre con Código de honor, unas notas acústicas muy bien pensadas dan paso a un sonido aplastante de guitarras eléctricas muy bien equilibradas, se nota que Yerai Hernández y Borja Aguirre mezclan perfectamente, y además hay cierto nivel de destreza que demuestran en el solo de guitarra, simplemente bestial, lleno de imaginación en el trabajo de ambos. Destacar además del buen sonido sacado a la batería con Jon Romero a los mandos y el bajista llevando el Bajo con la sapiencia del timonel de una góndola por las calles de Venecia. Muy buenos los cuatro músicos, con mención especial al vocalista Yerai que francamente lo hace muy bien.

Abatido es el single elegido para dar a conocer el disco, tema lleno de potencia con solos de guitarra de gran calibre, tema bien cantado y bien pensado. Tierra Hostil dando nombre al disco sigue la línea de caña de la buena, tiene tramos que me recuerda a los mejores Barón Rojo, con cambios, subidas y bajadas de gran nivel compositivo. Además la letra seguramente te hará pensar, llenas de mensajes y denuncias bastante adecuadas a los tiempos que vivimos. El previo al solo de los guitarras hará que recuerdes a esos acordes sincronizados de los mejores tiempos de K.K. Downing y Glenn Tipton en Judas Priest. Si, ya sé que hablamos de palabras mayores pero estos chicos están ya jugando la liga de los mayores. El tema suena impecable. Rencor te sorprenderá por la entrada abrupta de la guitarra, con un excelente trabajo a la batería de Romero, sobre todo durante el desarrollo de tema con un sonido al bombo excelente para oídos entrenados. Tiene ciertas reminiscencias Ramstein, lo que sin duda es un elogio. El sonido de guitarra otra vez con un toque de distorsión adecuada para gustarte desde el primer minuto. Selenion es ese medio tiempo que todos los grupos Heavies bordan desde el principio de los tiempos. No existe gente más dotada para esta suerte de estilo musical. Y Valkyria no es una excepción, donde borda con notas de sobresaliente un tema con letras estéticamente de una belleza tremenda. Mención especial al solo de guitarras con toneladas de talento a su alrededor. Temazo de muchos quilates.

056df946-7045-483f-ba07-96ca7233e575

Identidad perdida nos trae otra ración desbordante llena de trallazos metaleros con el vocalista haciendo otra vez un gran trabajo, y en eso llega Vida eterna con un comienzo a las guitarras que me recuerdan vagamente a pretéritos trabajos de Dio, nuestro Dios Vocal. Una letra realmente entretenida de escuchar, buen estribillo al que creo que falta algo de trabajo de coros en segundo plano, pero suena bien, esa es la verdad. El solo de guitarra otra vez a gran altura, no desmerece en nada al nivel técnico que tienen muchas bandas extranjeras con virtuosos a la guitarra que suele dejar a la audiencia embobada. Lo hacen muy bien. Ecos del mañana otra vez me llama la atención el buen trabajo de Romero a la batería, Yerai cantando en un nivel algo más alto lo que dificulta exponencialmente su trabajo. El estribillo está bien pensado y excelentemente ejecutado, resulta muy entretenido de oír. El bajista hace sus cosas por ahí con gran tino y destreza. Y hablando de destreza habría que escuchar atentamente el solo de guitarra de una dificultad enorme. Estos chicos son buenos.

Dunas de sal es un preludio arabesco muy bien montado de solo 24 segundos, pero muy eficaz para preceder a Tuareg, un tema aplastante para cerrar un disco que me ha sorprendido gratamente, hasta el punto de cambiar ciertas opiniones que tenía sobre el Rock patrio y es que siempre he pensado que técnicamente los músicos especialmente escandinavos tipo Yngwie, o americanos como Satriani, Van Halen o Steve Vai siempre estaban muy por delante de los grupos españoles en general. Aún recuerdo con estrépito los solos de guitarra de una banda que me gustaba, como eran los Ángeles del Infierno pero que sus solos eran una broma de mal gusto. Solo respetaba a Salvador Domínguez y pocos más en esa época. Pero las nuevas generaciones han aprendido a dominar la técnica que les ha acercado muchísimo a los mejores.

Y lo cierto es que tanto Yerai como Borja son dos ejemplos de guitarristas modernos con buenas cualidades solistas. Y el bajista me ha parecido enorme junto a un Jon Romero a la batería que es una bestia. En definitiva, segundo álbum de estos chicos que me han hecho pasar un muy buen rato musical y espero que les vaya todo lo bien que se merecen porque tienen el talento necesario para comerse el mundo… Y sinceramente, espero que lo hagan.

86%