, ,

Kaj Backman y Mats Johnson son los nombres detrás de este proyecto, que además cuentan con una trayectoria muy interesante; por un lado el teclista, guitarrista y compositor Kaj Backman ha tocado con el gran Kee Marcello y por otro lado el también teclista Mats Johnason ha estado con 2 Paul Young , Drama que me encanta; y por último también acompaño a los noruegos D’Sound; un grupo del que siempre recomiendo su debut enérgicamente, toda la vibra a Steely Dan.

Y es que si de algo saben los escandinavos, en especial los suecos y los noruegos, es de hacer “West’Coast” de muy alta calidad, pero esto no es de ahora; desde finales de los 70s toda la magia que había en los estudios de L.A se trasladó allí, pero ¡ojo!, siempre aportando ese toque especial de ellos, la mejor definición que se me ocurre es un “West’Coast Soul“ siempre elegante y sofisticado; no son muchos los proyectos que se conocen, pero sí muy representativos ; El caso de “Lava, Nina Askeland, Edin&Adahl, a propósito de este último, Frank Adahl es uno de los invitados en este nuevo proyecto que lleva por nombre At Last junto a otros nombres reconocidos como Goran Edman y otros no tanto como es el caso de Patrick Ahml A.K.A Patrick De Vee , la voz detrás de los míticos Time Gallery.

El primer punto débil que creía podía tener el disco era lo extenso; y es que son 12 canciones, pero nada de eso, solo hizo falta oírlo para darse cuenta que ningún tema va de relleno, toda las composiciones están supremamente pensadas y cuidadas, arreglos impresionantes con toda la vibra a Ole Borud, CWF, y a otros de antaño como Airplay, Chicago, Maxus, Pages, ETC.

news-backmanjohanson

Se abre el telón con Cut And Taste, y me viene a la cabeza de inmediato ese shuffle de Jeff en “Without Your Love” y el solo de Lukather a mitad de la canción, ah! ¡Qué Maravilla!, ¡Que Groove! Un mid-tempo magistral que muestra como han llevado los escandinavos el sonido californiano a otro nivel.

Llega el turno para Patrick De Vee! el mismo que nos deleitó con Valerie, o Echo Park en el debut de Time Gallery, y a los 30 seg te das cuenta que esa gran voz sigue intacta.
El disco no solo juega dentro del AOR y El West’Coast, también se mueve en el rock melódico y la definición más acertada que se me ocurre para Cruel When You’re So Kind es escalofriante; oír a Goran Edman siempre pone los pelos de punta y aquí la “rompe” de nuevo “¡Temazo!

At Last es un viaje en primera clase y reúne todo lo que el seguidor de West’Coast/ AOR siempre busca; una producción que raya en lo absurdo, de lo bien cuidado que suena todo. Teclados en su justa medida, y mucho “Groove“.

97%

Luis Miguel Prada

23756286_10156904175324899_189907083_n