, ,

chinawhite-different-front500Chinawhite están de vuelta este verano de 2018 con su cuarto álbum titulado, Different. Para aquellos que no lo s conozcáis, contaros que, Chinawhite se formaron a finales de la década de los ochenta. Con un núcleo fuerte formado por Rolf Vossen, teclados, Hans In ‘T Zandt a la batería y Peter Cox a las guitarras, grabaron algunos temas sueltos e incorporaron algunos singles a recopilaciones de la época, todos estos temas verían la luz más adelante en un álbum de Demos. En 1997 sacarían su primer álbum, como tal, A Dragon´s Birth, y otros dos más en la década del 2000, haciendo un rock clásico con arreglos sinfónicos y algunos pasajes de rock progresivo.

Para este cuarto álbum cuenta, además entre sus filas, con el bajista Sander Stappers, que ya pondría sus ritmos en el álbum anterior Challenges y la reciente incorporación del cantante Phil Vincent, (D´Ercole, Tragic, Legion) que para mi gusto supera a su predecesor con creces.

Different es un álbum compuesto en su totalidad por el líder de la banda Peter Cox, guitarrista y teclista, compositor y letrista además de productor del disco. La portada es muy chula y está diseñada por Blekkmark, que ya ha realizado infinidad de trabajos para artistas de este estilo (Harem Scarem, Europe, Def Leppard, TNT,…)
Este disco se desenvuelve en registros similares a los de trabajos anteriores, aunque en Different se da un giro de tuerca a su sonido dando como resultado temas más comerciales, más accesibles a las audiencias y haciendo menos concesiones al rock progresivo, eso no le priva de su parte sofisticada en cuanto a los arreglos temas y algunos pasajes de ritmos irregulares.

La garganta del nuevo vocalista le da mayor cuerpo y potencia a los temas, los arreglos orquestales y de teclados en esta ocasión corren a cargo del también guitarrista Peter Cox aunque en algunos temas participa el antiguo teclista Rolf Vossen.

Encontramos piezas de hard rock tradicional con voces superpuestas como en la apertura, Kiss of Fire. Rayando el metal con un registro más grave por parte de Phil Vincent, que a lo largo del disco demostrará cuan versátil es. Where I Stand, dándoles un toque de suavidad con unos coros pomposos. Una agradable melodía de guitarra hace de gancho en todo el tema, y coros de tipo sinfónico endulzando este  Hello ToThe World.

0013540181_10

Money, nos devuelve al hard rock con guitarras cañeras y cuidadas armonías vocales. Different? Eat It Raw, comienzo más orquestal para posteriormente llevarnos por los derroteros del metal clásico. Wings Of The Wind, una mezcla de riffs potentes, para un corte que ronda el progresivo. Mystery, orgia de instrumentos superponiéndose unos a otros creando una desbordante atmosfera de elementos sónicos. Light-Years To Heaven, más pausada, pero sin sacrificar la fuerza que la aportan esos riffs atronadores de Peter Cox.

Or The Same! Un buen ejercicio instrumental, basado en la fuerza del bajo y de la guitarra, con una melodía interesante. It Means Nothing  base rítmica pesada y un sonido más sucio de para un tema que puede lucir fantásticamente en directo. Thank You And Goodnight arranca con un piano para dar paso a todos los instrumentos y cederle inmediatamente el protagonismo a las melodías de guitarra.

Concluyendo con Different, Chinawhite han ido un paso más allá superando sus trabajos anteriores, ensamblando con acierto las diferentes influencias musicales clásicas, pero sonando más pesado y actual.

Disco recomendado