, , ,

617251Segundo trabajo de este buen grupo, cuyo primer trabajo llamado como ellos que salió hace justo 11 años, allá por el 2007. De hecho lo tengo original en mi colección cosa que solo hago con discos que merecen la pena. Y eso que es una banda un poco especial, formada por Fred Hendrix, cabeza visible de Terra Nova, a cuyo guitarra recluto Gesuino Derosas, además del batería de Praying Mantis llamado Hans Zandt, su propio hermano en las teclas Ron Hendrix, y me dejo para el final a las dos vocalistas del grupo… si, has leído bien… dos vocalistas femeninas cada una con su propio registro de voz llamadas Esther Brounds con una voz más suave y aguda y Anita Craenmehr con un tono más grave y que llenan de talento y variedad el primer trabajo de la banda.

Y resulta que Fred ha esperado 10 años para escribir y publicar este segundo trabajo con exactamente los mismos músicos… ha esperado hasta poder reunir al mismo elenco. Yo aún recuerdo el tema Light in the dark que abría su anterior disco y era un cañonazo con voces y guitarras sobresalientes… además de The longest night que hicieron que fuera a comprarme este disco. Los estribillos eran simplemente aplastantes y ese sonido de guitarra fuera de lo común… y claro, el anterior trabajo estaba a un nivel tan alto, una portada de esas que hacía que te compraras el disco sin haberlo oído… todo rayaba a gran altura, así que me pregunto si este Rise estará a la altura de su predecesor.

Y la respuesta es NO… lo siento. No digo yo que haya tardado 10 años porque solo se ha dedicado en cuerpo y alma a este trabajo, se ha encerrado en una cabaña en un lejano valle de los Alpes, y después de 120 meses de duro trabajo compositivo ha parido este disco. Seguramente no haya sido así. En esta década seguro ha compuesto cientos de temas para otros discos, con su banda Terra Nova, habrá hecho miles de cosas además de este Rise, pero el resultado final no llega al nivel de predecesor. Siento decirlo, porque los músicos suelen leer con agrado los inputs que le llegan de sus fans, de las páginas especializadas y quizás a ellos si les encante este trabajo pero a mí solo me parece un disco más… uno del montón… uno que en mi caso pasará sin pena ni gloria por mis recuerdos, cosa que me fastidia porque en su momento me gaste mi dinero en su disco debut, y esperaba volver a hacerlo después de oír este.

No lo voy a hacer porque creo que con la excusa de evolucionar su sonido como ha hecho gente como Bon Jovi o Def Leppard, ambos con pésimos resultados, han evolucionado a peor estos temas que presentan que no he conseguido que me entren a la primera como si hacían los temas de su disco debut. Rock de la vieja escuela dirán algunos… Este he tenido que oírlo varias veces, en parte por tener una opinión autorizada del disco, y otra para asegurarme que no me pasa como con otros discos, que me entran después de varias escuchas… y con este no me ha sucedido… demasiado teclado con un estilo que particularmente detesto. Me encanta el sonido de teclado como buen amante del sonido melódico y AOR, pero este sonido 70´s en plan psicodélico lo detesto profundamente.

El disco abre con Here is the now con ese de teclado tan molesto, buena labor a las vocales y a las guitarras, pero con un estribillo sin ninguna melodía ni fuerza para engancharte. El solo eso sí, tremendo y lleno de calidad. Rock you world parece al principio una continuación del Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd, aquí el trabajo de coros está más conseguido, pero no veo ni rastro del camino trazado en su primer disco, me miro al espejo y veo un gran signo de interrogación encima de mi cabeza, ¿dónde está el sonido de sus dos primeros temas de su anterior disco? Y digo dos primeros temas del anterior disco pero vamos, que es el sonido del disco completo. Es que no parece ni el mismo grupo. Wheel of life empieza con el bajo en modo On Fire con buena base para que la vocalista despliegue sus alas y demuestre que sabe cantar muy bien, esto es innegable. El estribillo esta algo mejor que los dos temas anteriores y el trabajo de Derosas a la guitarra es espléndido, pero ni él puede remontar la poca brillantez que de momento veo a mi alrededor.

15936390_1803585959907206_4357514602688473193_o

Naked es el single elegido que puedes ver en youtube, un medio tiempo magistralmente interpretado por ambas vocalistas, no exagero si digo que quizás sea el tema que más me gusta junto a Alienation, otro medio tiempo también precioso, lleno de melodía y tempo melódico. En Rise algo más cañero no consigue engancharme, a pesar del magnífico trabajo a las vocales pero es que no me dice nada. Si no existiese su anterior trabajo hubiera cesado ya de oír este disco.

Todavía no he oído algún motivo por el cual comprar este disco. Todos tenemos discos que en su día compramos por un par de temas o tres a lo sumo sabiendo que los demás no pasan del aprobado. Touch de Roof es quizás de las más rockeras del disco, me recuerdan a las Girlschool de C´mon let´s go, mezclado con las Heart del Barracuda o Crazy on you de la década de finales de los 70´s. Y esto es lo que me molesta de este disco, que han pegado un giro hacia un sonido más setentero de lo que mi mente es capaz de soportar. A pesar de esto, me parece de los mejores temas del disco. Higher me parece que vale exactamente la misma explicación del tema anterior, una copia del sonido de las dos bandas anteriormente expuestas. Incomprensible.

It´s ain´t over otra vez el tormento del puñetero teclado que me da dolor de cabeza, solo salvado por el buen hacer del bajista, muy brillante llevando el peso del partido, hasta la batería no sé muy bien lo que está haciendo, y la vocalista otra vez salvándose de la quema, porque ambas están muy por encima del nivel compositivo. Without you un tema acústico al principio demostrando que las vocalistas son muy buenas, el tema despega cuando llega la parte eléctrica del sonido llegando a ser un tema bastante decente, hasta la parte del estribillo me parece bastante conseguida. La guitarra espectacular como en todo el disco. Que conste que mi queja es solo a nivel compositivo, creo que los músicos de forma individual son muy brillantes todos ellos. Run cierra el disco con un buen nivel vocal, buenos coros y por fin un tema que soy capaz de oír varias veces sin llegar a dormirme.

En definitiva, un disco que trataré de olvidar lo antes posible, y lo haré poniendo en el reproductor el cd de su disco debut que guardo con cariño, siempre lo tengo con casi todos los discos originales que tengo porque si no, no me gastaría mi dinero en ellos.

No se encontrar una explicación de porqué me ha decepcionado tanto este Rise, supongo porque esperaba encontrar temas como Little by Little absolutamente asombroso de su primer disco, que me recordaba a la mejor época de Doro Pesch, con una capacidad melódica tremendamente deslumbrante, o Give me a reason con un estribillo majestuoso y un nivel a las vocales que solo está al alcance de los dioses, no encuentro nada de esto en su segundo trabajo, es difícil explicarse qué demonios ha pasado, creo que Fred Hendrix sabrá explicarlo, yo no sé hacerlo.

Un primer disco tan, tan bueno y uno posterior 11 años después tan mediocre, en fin, los seguiré esperando como el perro ese que esperaba en la estación a Richard Gere que volviera de trabajar, Hachiko creo que se llamaba, el talento para componer está ahí, solo que para este trabajo no ha hecho su aparición y es una auténtica pena.

58%