,

coverPrimero que todo lo esencial antes de dirigirnos a contextualizar su más reciente producción es superficialmente recordar algo del origen y trayectoria de tan influyente agrupación, para así tener claro unos cuantos parámetros los cuales nos servirán de apoyo para entender el porqué de tan importante suceso, dicho esto hay que tener claro que Tower Of Power es una banda originaria de California (USA), la cual inicio labores en la década de los sesenta, siendo los saxofonistas Emilio Castillo y Stephen Kupka sus primeros integrantes, además de tener en cuenta que en esta larga y laureada trayectoria han ido cambiando considerablemente su alineación, siendo su sección de vientos piezas importantes para apoyar grabaciones de artistas de primer plano como Spyro Gyra, Toto, Rufus, Luis Miguel, Heart, Jefferson Starship, etc.

Tower Of Power se define como uno de los pioneros del llamado “sonido de San Francisco” junto a importantes agrupaciones como Santana y Journey, aunque a diferencia de estos T.O.P es considerado como una de las agrupaciones con las secciones de vientos más potentes del mundo… también tenidos en cuenta como importante referente para agrupaciones venideras.

Con motivo de su aniversario número cincuenta estos veteranos llegan a todo timbal con esta nueva producción llamada Soul Side Of Town, la cual cuenta con catorce tracks en el cual se demuestra el gran trabajo instrumental y vocal, aunque aquí nuevamente los metales participan sabiéndose robar la atención, ya que en general podríamos apreciar que es una banda girando en torno a ellos, aquí también cabe destacar el trabajo de Jerry Cortez (guitarrista) quien añade instrumentos menos usuales en este, dígase más concretamente el uso del sitar y la guitarra barítono.

Actualmente esta institución del funk cuenta con alrededor de veinte trabajos discográficos, siendo este una producción sobresaliente que evoca la época dorada de la década de los setenta, pero eso si con aquel sonido de producción actual.

Esto arranca con una pista introducción de menos de un minuto llamada East bay! All day!, en la cual nos podríamos hacer una idea de por dónde va el disco, a continuación de esta se presenta una enérgica Hangin´ with my baby donde el órgano hammond en algunas ocasiones se proyecta en primer plano, acto seguido nos encontramos con un track de corriente disco con aires orquestales donde se muestra el primer solo de saxofón del álbum, así como una acertada interpretación de flauta traversa, esta se titula Do you like that?, seguida por On the soul side of town la cual muestra sus lados soul con una guitarra magistral de aires blues, aunque llegando a ser más atrevidos la podríamos llegar a definir como una canción R&B.

Continuamos funkeando con la pista 5, Do it with soul, a partir de esta ya nos podríamos dar cuenta de la gran variedad vocal que presenta este larga duración, en el siguiente acto Love must be patient and kind podemos apreciar una balada cargada de sentimiento ejecutada a su vez con guitarra acústica…llegamos a la mitad del disco con este segmento casi instrumental Butter Fried quien a su vez nos podría hacer recordar al T.O.P clásico, seguimos, pista 8: Selah coros con el color característico de voces negras y al mejor estilo góspel, Let it go, esta es sin duda una de las mas pegajosas del disco, la cual ayuda a dar variedad al mismo, analizando el panorama que esta presenta podría ser a su vez el primer sencillo radial de este trabajo, ya que esta posee un aire característico de hit radial…toques medio calipso y buen aporte de saxo.tower-of-power-1133x628.jpg

Stop aquí se ratifica que lo que hace T.O.P en sus trabajos discográficos es impartir lecciones musicales con su ejército de pitos, continua la variedad en tempos con una calmada When love takes control, el turno para algo instrumental y cautivador a la manera de After hours, la elegancia no se hace esperar con algo más mellow, penúltima pista llamada Can’t stop thinking about you y así este recorrido con aires de celebración por estos cincuenta años llega a su fin con un track de salida, espontaneo y corto en duración East bay! Oakland style!.

En definitiva este es un trabajo que no hay que desaprovechar ya que si eres fanático del sonido big band y de la versatilidad tanto compositiva, como rítmica e instrumental de seguro tendrás una nueva excusa para repasarlo una y otra vez…… pero no tomes esto como un hecho, pruébalo por ti mismo!.

Arriba los Tower`s!!!

blog_towerofpower

Alineación: