Jari Tiura “King Of Lions” 2018 (AOR Heaven) Review.


385563.jpgJari Tiura, finlandés, quizás te sea conocido por haber formado parte de M.S.G. en su Tales Of Rock And Roll a las voces, aparte de comandar bandas como SNAKEGOD o STARGAZERY. Amante del Power Metal y del Hard Rock tradicional, anunciaba un disco en solitario que se aproximaba más al AOR que a su bagaje metalero, pero siempre dentro del contexto del Hard Rock. Y así se ha gestado este King Of Lions, junto a su gran amigo Sami Ala-lahti, productor y que también ha desempeñado las labores de guitarra rítmico, programación y coros. Partían de la premisa de posicionar su regusto por la mixtura entre ambos géneros desde un punto novedoso y, lamento comunicaros que no es así. Este disco es más típico que un recopilatorio de AEROSMITH (por poner un ejemplo) en campaña de Navidad.

Poco o nada rezuma originalidad, siendo temas que podríamos haber escuchado cientos, miles de veces en infinitud de bandas.
En el aspecto relacionado al AOR, la voz de Jari me parece excesivamente forzada, creando la sensación de incomodidad, extendiéndose al oyente a través de melodías facilonas que podrían haber dado mucho más de sí.

Away From All The Magic And Wonder inicia este álbum de forma correcta. Hard Rock potente con un Hammond constante y un estribillo digno. Segmento de solo de teclado precediendo al propio de guitarra y vuelta al coro. Nada nuevo pero al menos disfrutable.

London es más AOR, con esas tonadas tan típicas de los países nórdicos y otro estribillo repleto de fuerza, incluso épica adornada en fuertes coros que aún me hace mantener la fe en el redondo, aunque empiezo a notar signos premonitorios de que no va a ser el álbum de mi vida…

En Friends And Foes me atrevo a aventurar una conclusión que voy a mantener firme. Creo que la voz tan enérgica de Jari se encuentra demasiado contenida a la hora de encajar la melodía y rendirse a su intención de relanzar el sentimiento AOR. Instrumentación corriente con mayor presencia de teclados y solos de guitarra demasiado concisos, sin virtuosismos, para cumplir el expediente del esquema básico. Otro tema altamente melódico, más Hard Rock, pero exento de factor sorpresa.
Exactamente igual que en Human, donde ya me encuentro empalagado por el tono de la voz. En esta ocasión lo que más me gusta es la programación de una cajita musical antes de lanzarse al asalto de la guitarra solista.

A la mente me han venido bandas como RAINBOW, PRAYING MANTIS, TREAT o lejanos recuerdos de EUROPE. Suena prometedor pero al menos a mí no me resulta así.
La balada a piano no podía extrañarse en nombre de The Lion Of Judah. Un tema que empieza emotivo y que instrumentalmente me gusta, pero me veo agobiado por la interpretación tan artificialmente pomposa de Tiura.

656891.jpg

Sobria, pero de estribillo más acertado aunque soberanamente tradicional, Dreamchaser suma sin apenas aportar, a diferencia de otro corte de manual en onda de los de Blackmore, el cual encierra su mayor éxito en los teclados, así como en unos estribillos más cercanos a los hímnicos menos acelerados de Power Metal. Silent Moon es certera.
Con acierto a la hora de encarar la influencia inesperada a los BLACK SABBATH de mediados de los ochenta, y con unos coros netamente heavies, salvamos de la quema Take On The World. Patrón continuo y predecible como en el resto de temas pero mayor relajación al afrontar la labor vocal.

Cerrando, y con exhibición de grito incluido, Blue Sky Lightning arriesga tímidamente con sus teclados en consonancia a un mayor dinamismo ambiental en la estrofa y con el refuerzo de un telón coral oscuro en su estribillo. Sin entregar demasiada novedad, al menos el tema se manifiesta beneficioso.

Completando el plantel de músicos encontramos a:
Yrjö Ella a las guitarras solistas, Jaan Wessman al bajo y las baterías. En los teclados Jussi Kulomaa, Jani Kemppinen and Mikko Kangasjärvi. Jari Tiura realiza lo propio como productor ejecutivo. “King Of Lions” está mezclado por Antto Tuomainen y masterizado por Esa Orjatsalo.

En tiempos de catálogo vía correo ordinario, hubiese podido engañarme la nota promocional para comprar el disco y dejarle, tras dos escuchas, como calzador de mesilla. A día de hoy con pre escuchas digitales, ahorro mi dinero, de forma menos derrochadora, para lanzamientos más únicos. De todos modos es mi opinión y si eres de aquellos que disfrutan con los géneros mencionados, quizás encuentres la magia que yo no he sabido apreciar.

50%

Jesús Alijo Lux.

oie_oie_trim_image

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: