Etiquetas

,


A pesar de la amplia oferta de conciertos para este otoño en la capital, no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar del gran Danny Vaughn, un americano afincado en los últimos años en España y que esta vez venía a ofrecernos un show con su banda Tyketto. A Vaughn ya hemos tenido la oportunidad de verle en más ocasiones por estos lares, o bien con su banda, o en acústico acompañado de nuestro paisano Jorge Salán o con Burning Kingdom. Siempre en cualquiera de sus formatos Vaughn ha sido sinónimo de calidad, por lo que teníamos claro que esa noche haríamos una apuesta segura de entretenimiento y buen rock.

showBiz

Arrancaron la noche, ShowBiz, el grupo madrileño del cantante y guitarrista Alberto Maroto (ex Dark Moor) con ganas de abrirse paso en la mermada escena rockera nacional, presentando su disco Enjoy The Ride, y haciendo un hard rock directo pero con abundantes melodías, un grupo con soltura y dominio del escenario, que hizo una apertura de show a la altura de la noche. Les deseamos lo mejor y que no cejen en el empeño de seguir haciendo hard rock de calidad del que tan necesitados estamos por aquí, últimamente.

Tyketto 6

 

Tras la preparación de los “bártulos” correspondientes entre banda y banda, ahí estábamos ansiosos en las primeras filas de ver nuevamente a Tyketto, en esta ocasión venían a presentar su último trabajo Reach, un disco que nos dejó boquiabiertos el pasado año y además contábamos con el aliciente de que entre sus filas se encontraría el nuevo bajista, (nuevo en la banda) Chris Childs de Thunder y el guitarrista Chris Green sustituyendo a Brooke St. James y cuyo trabajo en este Reach fue impresionante. A las teclas Ged Rylands que tampoco es manco y a la batería, el único miembro de la banda original Michael Clayton cuya habilidad en los parches está ya más que constatada.
Estábamos ciertamente expectantes ya que habíamos leído que tras el concierto el día anterior en Zaragoza había tenido que retirarse a descansar ya que su voz estaba algo tocada.

tyketto 4
Se encienden las luces, y una sala que calculo cubrió casi el total de su aforo con el público de siempre y algunos críos jovencísimos aportando frescura al panorama de fans maduro ya de por sí. Y sale la banda, primera desilusión, Chris Childs no está, en su lugar otro bajista desconocido para mí y cuyo nombre aún no conozco. Con la misma intro de presentación de la banda, que abre su último disco en directo, arrancan con el potente Scream, resultó que la guitarra de Green no sonaba y tras algunos intentos del pipas de apañar el desaguisado tuvieron que parar el tema a la mitad para solucionar el problema y vuelta a empezar, el público no lo tomó en cuenta y animó igualmente a la banda. Los problemas técnicos del guitarrista continúan durante los siguientes tres temas pero la banda prosiguió como si nada, con Burning Down Inside, de su celebradísimo primer disco, Strengh in numbers que da título al disco con el mismo nombre y el potente Big Money del último.

A estas alturas Chris Green dejó la pedalera, cambio de guitarra y ya todo fluyó. Llegamos al momento tranquilo con Circle Of Wagons de su disco Scream, Danny Vaughn como siempre espectacular, con una voz fuera de lo común y un feeling de saltársele a uno las lágrimas, y ese punteo divino que tiene el tema, seguimos con la acústica y archiconocida Seasons donde Vaughn demuestra que si es grande haciendo shows eléctricos no lo es menos en el intimismo del acústico, Rescue Me donde el público se encontraba como en casa, Scream la maravillosa balada de su último trabajo, yo disfruté como una enana del increíble solo de guitarra del tema, y es que si Brooke St. James era bueno, el señor Green es una máquina. Sound Off también del último trabajo, que a pesar de ser un gran álbum, me da que el público no estaba tanto por disfrutar de los temas nuevos si no de ir a escuchar los clásicos de siempre, y es una lástima que la gente no se abra a escuchar los nuevos trabajos pero me da que es la tónica general de este nuestro género.

IMG_20171117_222438

Y pasamos a dos clásicos del repertorio, Wings y el temazo Heaven Tonight de los Waysted donde Vaughn formó parte allá por el 86, el cañero The Run y el clásico Lay Your Body Down donde el bajista sustituto demostró que si estaba en el escenario con una de las bandas más emblemáticas del hard rock de los 90 era por algo.
Aquí se despiden de nosotros, pero obviamente no íbamos a dejarlos ir sin que nos deleitarán con un par de clásicos más. The Last Sunset, tema acústico donde el batería se levantó de su banqueta para acompañar a las palmas.

El broche, ya os imagináis todos cuál es, pues sí, Forever Young uno de los temas más loados y cantados por los fans, no hace falta que os diga que el ánimo del público estaba más que alto, todos arriba cantando y saltando y sintiéndonos eternamente jóvenes, y es que por oír este tema en directo ya vale la pena pagar el precio del ticket.

tyketto 2

En definitiva, una gran concierto de Danny Vaughn y compañía, como cabía esperar, su voz estuvo en perfecto estado y un estado físico envidiable, aunque después nos enteraríamos que al día siguiente ya le quebró la voz, y de hecho suspendió el concierto de las Palmas. Nosotros fuimos afortunados y allí estuvimos y estaremos en los conciertos venideros. Y es que Tyketto nunca defrauda.

Alicia Albertos

oie_oie_trim_image