, ,

untitledLo reconozco… soy un friki. Mis gustos en general pertenecen al Reino de la gente rara… especial… distinta tal vez. Me gustan las películas de acción, de Marvel y DC Comics, Ciencia Ficción en general, Juego de Tronos, todo lo que tenga que ver con el Señor de los Anillos y lecturas de la Dragonlance, y actualmente estoy leyendo la bella novela Elantris relacionada con los Reinos Olvidados. Quizás por eso me gusta el Rock en casi todas sus vertientes. Hoy en día que te guste algo tan raro como el AOR hace que me pregunte si de pequeño me di algún golpe en la cabeza que deterioró para siempre mis gustos musicales… Y es que hoy en día si no pones en algún momento el tema Despacito, o el Súbeme la radio entonces el raro eres tú. Vas al chiringuito de la playa y suena eso, o algo muy parecido. O en la Radio Fórmula de turno. O alguien que pasa en coche al lado tuyo… empiezo a pensar que el raro soy yo… un friki…

Y es que ver de adolescente con mi ya fallecido padre, películas de acción estilo Top Gun, Iron Eagle, algunas de Van Damme como Kickboxer, me encantaba. Y me llamaba mucho la atención la música que adornaba muchos pasajes de esas películas de bajo presupuesto. Una gozada friki… recuerdo el tema de Nightranger llamado Secret of my success de una película del mismo nombre de Michael  J. Fox… en fin la lista es tan extensa que me llevaría demasiado tiempo recordarla.

Y estoy seguro que Stan Bush es un tipo al que como yo, le gusta el cine de acción, ese que aguanta muy mal el paso de los años. Este sensacional artista con discos pretéritos de talento descomunal, ha decidido regrabar temas de algunas películas y videojuegos en los que participó, remezclando y adaptándose a los nuevos tiempos. El resultado es sencillamente mágico, perturbador, me llevan directamente a mi casi olvidada adolescencia con algunos de sus temas que aún recuerdo con el cariño inolvidable de esas cintas VHS que alquilaba en el videoclub para verlas con mi padre… ufff que difícil se me está haciendo escribir esto… lo siento, no quiero parecer demasiado sensible, pero estas cosas pasan al recordar a un padre al que tienes en un pedestal. StanBush

Este es un disco en resumen, lleno de positivismo, buen rollo, y homenaje a temas suyos que fueron elegidos para aparecer en algunas películas que forman parte de la historia del cine más comercial.

Este disco grabado en California con un sonido más que decente, destila AOR por los cuatro costados, y todo ello debido en gran parte al genio de la guitarra, teclados, bajo y además produciendo y mezclando todo, llamado Holger Fath con Tom Walsh a la batería. Y poca gente se necesita más… siempre que tengas a algo parecido a Messi en las voces. Y es que Stan Bush no ha padecido el deterioro del paso de los años en sus facultades vocales, sigue estando a un nivel cercano a la perfección. No es el que más grita, ni el que mejor vocaliza, pero está dotado de un tono vocal perfecto, sabes que es él cuando lo oyes cantar. Y como compositor ahí está su carrera además de colaborar con Jonathan Cain de Journey, compositores de Bryan Adams o Aerosmith entre otros muchos. Es un artista con un premio Emmy en el año 1997, además de usar el tema Capture the dream en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles del año 96… con este son ya 13 discos los que ha publicado… y no puedo evitar recordar el fantástico Stan Bush and Barrage llamado Heaven con el que me fui a mi casa ansioso nada más comprarlo para ponerlo en el Hi Fi nada más llegara.

Y ciertamente, cuando un artista te gusta, tiendes a exagerar un poco las virtudes y esconder los defectos… pero tengo que decir que este disco roza la perfección del AOR americano puro. El tema que da título al álbum Change the world es una inyección de optimismo, trae el mensaje que necesitas para levantarte por la mañana y salir a comerte el mundo. La solida guitarra de Holger le dota al tema de una fuerza descomunal, además del refuerzo de los teclados a cargo de… Holger, que también gobierna el Bajo con solidez extrema. Y luego está esa voz portentosa… temazo. Y entonces aparece al final de la calle el tema Warrior tema central del videojuego Shadow Warrior de mi amada PlayStation que es un cañonazo de calibre grueso. Es tan bueno que he tenido que ponerla 7 veces más, solo para convencerme que me gustaba tanto como comer pollo asado con los dedos. Tú tampoco podrás oírlo solo una vez, no sé de qué te ríes…

StanBush1
Born to win creo que esta prescrita a todos aquellos deportistas que necesitan oír los  mensajes positivos que les llevará al éxito después del esfuerzo requerido para llegar a ser alguien. Las guitarras suenan con una belleza devastadora, como en segundo plano pero llevando e peso del partido. Y esa voz…

Y entonces aparece el tema Never surrender donde aparece la cara de Jean Claude Van Damme y su inolvidable Kickboxer metiendo sus puños en cristales rotos para vengar a su hermano, del luchador asesino…  el malvado Tong Po. Como olvidarlo. Y este tema menos, que era el tema central de la peli. Ha llovido mucho ya, y me parece genial que Stan Bush haya recuperado esta parte de su historia, estos temas que solo aparecían en los discos de esas bandas sonoras, pero jamás en ningún disco suyo… hasta hoy… debo decir que también ha recuperado una parte de mi vida.

The Story of love es tan inmensamente bella, que caerás rendido a sus pies, al comprobar que resulta difícil reunir la necesaria capacidad de talento para componer algo tan perfecto. No encuentro las palabras necesarias para describir esto. Al oírla por primera vez no daba crédito a mis oídos, mi capacidad de asombro estaba completamente desbordada, esa guitarra española sobre el minuto 2 haciendo un solo de belleza asombrosa, la calidez de esa voz, de un tema perfecto imposible de mejorar. Cuando se componen temas como este, nace un trébol de 4 hojas en algún lugar remoto del mundo, crecen alas de mariposa llenando de colorido los valles atacados por los otoños color miel y cielos plomizos. No se explicarlo mejor, quizás deberías buscar en alguno de los poemas de García Lorca o Pablo Neruda para comprender mejor la maestría de este tema.

Live your dream otro mensaje positivo para llenar de colores un día gris, seguramente por culpa de tu jefe, o el idiota que se ha saltado el Stop. Gran tema con unos coros primorosos, guitarra en segundo plano otra vez para parir otro tema descomunal, otro trabajo a la altura de uno de los mejores compositores del siglo XX. Simplemente soberbio. Como lo es Break the Chains que resulta vocalmente insuperable. La garganta de Stan parece que va a explotar en cualquier momento, guitarras acústicas y un teclado colocado por algún paisajista titulado para dejarnos un cuadro que firmaría el mismísimo Miguel Ángel. Solo decir que los temas que no van en ninguna banda sonora, podrían ser seleccionados sin ningún tipo de rubor, dado las cotas de calidad que muestran en cada nota. The other side of love es la continuación del medio tiempo anteriormente descrito, otra muestra del talento que se destila en las factorías Stan Bush. Imagino que este tipo se levanta de una siesta, coge un lápiz y un papel y compone cinco temas a cada cual mejor. Los arreglos en segundo plano, los pre estribillos resultan brillantes, el solo de guitarra delicado como el roce de una sábana de raso, en fin, temas así te alegran el día.

StanBush2

El tema Dare pertenece a la peli Transformers que nunca había metido en ninguno de sus discos… hasta hoy. Gracias a este tema y al The Touch, está en el Transformers Hall of Fame desde 2014. Es un tipo con suerte… y talento. Por cierto que el tema The Touch además de estar en la banda sonora de Transformers, aparece en la peli Boogie Nights, en capítulos de American Dad, la serie Chuck, los videojuegos Guitar Hero, o Saints Row IV entre otros. Uno de sus temas más reconocibles. Y es de agradecer que a modo de auto homenaje los haya metido ambos en este disco. Temazo. Y para cerrar el disco, el bueno de Stan decide abrir el tarro de las esencias, convocar a las hadas para que con su casi invisible polvo de hadas le ayuden a componer uno de los temas más bellos que oirás en el año 2017… y quizás en varios venideros. No voy a trataros de describir con más precisión la belleza que rodea este tema porque creo que no sirven las palabras para hacer comprender al lector algo que entra por los oídos directo al cerebro. Tendréis que oírlo para entender esta decisión.

El resumen de este disco es que estamos ante un compositor, vocalista y músico que reina por encima de la media en este estilo conocido como AOR. Que no tiene ni un solo tema de relleno, algo inaudito en los tiempos que corren. Y como friki de este estilo musical debo decir que me ha conquistado. Como lo ha hecho con casi todos sus discos. Como solo sabe hacerlo alguien tremendamente dotado para rozar la perfección en casi todos sus trabajos… como solo saben hacerlo los genios. Creo que estamos ante otro friki… que recordaremos siempre los que amamos el Rock Melódico. Os lo recomiendo sin fisuras, sin temor a quedar mal… este tío hace imposible hacerme quedar mal… o por un friki…

95%