,

-Regreso a los 70´-

Los gatos del espacio aterrizan con una segunda entrega llamada “Scarecrow”. Tras un debut que tuvo buena acogida de público y elogios de la crítica, regresan con un disco continuista, que, al igual que su predecesor, nos transporta varias décadas atrás, más concretamente a los 70.

Esta banda inglesa está formada por músicos experimentados que han pertenecido a algunos supergrupos dentro de la historia del rock como son: The Sweet, Ian Gillan Band o Bad Company. También, como en el caso de su guitarrista, Greg Hart, ha habido destacadas colaboraciones con otros grandes de la música como Asia, Donna Summer o Geoffrey Downes. Para que os hagáis una idea de su currículum, la banda la conforman: Paul Manzi (Arena) a las voces, Greg Hart (Asia, Donna Summer, Moritz, GTS): guitarra, Dean Howard (Ian gillan, Bad Company, Airrace): guitarra, Jeff Brown (The Sweet) al bajo, Steevi Bacon a la batería y Andy Stewart a los teclados.

Esa amplia experiencia nos viene trasformada en un trabajo con gusto por el detalle donde no hay concesiones a la moderación, sobre una base de hard rock: sintetizadores clásicos, multitud de pianos, líneas vocales sobre grabadas, con una adornada producción para un material sofisticado, calculado al milímetro. Nos recuerdan por momentos a la ELO, a Queen o a New England, por citar algunos. La etiqueta podría ser pomp rock con un enfoque melódico hacia el AOR.

Una intro de atmósfera psicodélica nos adentra en el disco, Jupiter Calling, un tema de hard rock clásico con predominancia de los sintetizadores a modo de órganos electrónicos y las voces con efectos y diversidad de coros. Envuelto en una atmósfera teatral tenemos Mad Hatter’s Tea Party con un piano, como base, percutiendo tu cerebro, este tema es el primer single, con el sombrerero loco y la reina de corazones abordando el tema del narcisismo en las redes sociales, donde buscamos la alabanza constante y continuos likes para alimentar nuestros egos. Clown In Your Nightmare, efectos de vocoder para un tema cuasi funky, nos falta Tony Manero y la bola de espejos. Scars un medio tiempo introducido por una hermosa melodía de armónica, que evoluciona con fuerza en unos intensos coros y una actuación vocal magnífica de Paul Manzi.

Remembranzas de la ELO en September Rain. También se puede apreciar el protagonismo de las guitarras, muy evidente, con un solo de casi dos minutos, en Broken Wing. El broche del disco es Scarecrow donde en siete minutos se da muestra de todos los recursos de la banda, fuerza en las guitarras y una base rítmica penetrante, pianos y sintes que no dan tregua y variaciones de ritmo a lo largo del tema. Es un buen resumen de lo que la banda es y sobre todo de lo que pretende mostrar.

Creo que con este segundo disco han quedado asentadas las bases del sonido de los gatos, habrá a quien le guste más el anterior, otros preferirán este segundo, no hay una gran diferencia, en cualquier caso.

Apto para nostálgicos y amantes de pomp rock, si eres aficionado a eso del “vintage rock”, éste es tu disco, no lo dudes.

85%

1