, ,

DA VINCI_Ambition Rocks

Seguro que muchos recordáis que estabais haciendo allá por el año 1987… yo por ejemplo estaba en mayo haciendo el servicio militar disparando tiros y conduciendo tanques de 6 ruedas llamados VECS. En noruega un grupo de músicos sin demasiada experiencia consiguieron sacar un disco que les colocó de forma definitiva en el panorama de AOR mundial. Da Vinci con temas como Looking for love aún perdura en mi recuerdo en su álbum homónimo junto a temas como Dreamin´ o Corina. Este cañonazo de disco que hoy en día puedes conseguir en eBay por 89 dólares le siguió el llamado Back in Business dos años después girando por Europa durante cerca de dos años… y de repente… desaparecieron. Para siempre. Digo yo que quizás cayeron en algún agujero negro que les mantuvo lejos del planeta tierra durante 25 años hasta que por fin han decidido volver. Supongo que cada uno sigue con sus vidas y de repente se da cuenta que jamás será feliz con su trabajo de Cartero o fontanero que es lo que paga las facturas, pero que no proporciona ninguna satisfacción personal.

Y es que cuando se está dotado del talento de los dioses para esto de hacer buena música rock tu vida se vuelve mucho más divertida. Dinero, hay que ser realistas, no es el motivo por el que estas bandas legendarias deciden volver. Es como jugar al futbol con tus amigos, nunca serás Modric, pero te diviertes mucho. Y de eso se trata. De diversión. La que obtienen ellos, y la obtenemos nosotros oyendo la desbordante demostración de talento que atesoran estos chicos. Porque siguen siendo endiabladamente buenos. Muy buenos. No necesitan copiar a los mejores el sonido ochentero que intentan transmitir, ellos son el sonido ochentero. Y lo han conseguido otra vez. El resultado con mezcla de varios géneros, incluso el progresivo con el AOR más intenso que se recuerda, es magistral. Parece AOR americano de la época, no se me ocurre mejor piropo.

Después de una breve intro podrás disfrutar de un tema como Vicious Circle con reminiscencias progresivas estilo Seventh Key, pero con mucha clase. Notaras alguna diferencia con respecto a sus dos álbumes anteriores y es que el vocalista original Lars Aass ha sido reemplazado por Erling Ellingsen que francamente no lo hace nada mal. Yo he de decir que no hubiera elegido este tema para la apertura, no me parece el mejor como carta de presentación. Los hay mucho mejores. Demasiadas teclas progresivas para mí. Curious Sensation empieza a mostrar el sonido directo de sus dos anteriores discos, buenísimos coros, guitarras afiladas y un ritmo endiablado que captará toda tu atención.

I´ve come all this way destila el sonido Bon Jovi del Slippery, no podras evitar compararlo. La espera ha merecido la pena, los coros a una altura descomunal, el solo lleno de clase, sin duda de los mejores del disco. Si nos dicen que este disco salió allá por el año 1989 me lo hubiera creído. See you es el sonido que a veces se busca y no siempre se encuentra. Disfrazan el tema de medio tiempo cuando en realidad es sonido AOR de la vieja escuela. Un estribillo pegadizo, un desarrollo lleno de belleza absoluta como un día de sol en el Antártida, como un cachorro jugando con su nuevo amo, hay cosas alrededor nuestro que permiten hacernos soñar… como oír temas tan bellos como este. Nos vuelve a todas mejores personas.

Rocket of fame nos devuelve ese sonido de teclas y guitarras en segundo plano tan familiar. Pero esta gente es capaz de generar pre estribillos y estribillos que rozan la legalidad en términos de perfección absoluta. Lo oyes y das gracias a dios por existir gente capaz de trasladar con tanto talento esto llamado música. Si el sonido se pudiese ver, necesitaríamos gafas de soldador para no caer deslumbrados ante esto. Es difícil componer mejor.

Angel con el sonido de piano, guitarras acústicas y una voz con la autoridad suficiente para solo ellos, parir un tema precioso de principio a fin. Sería un tema perfecto para cualquier peli romántica donde los protagonistas se limitan a ser felices. Solo eso. Parece fácil, pero hay que tener muchas horas de vuelo para fabricar productos con este nivel de calidad. Simplemente soberbio. Storm of the horizon nos trae otra vez el sonido progresivo que tanto parece gustarles en los teclados, pero el resto del tema sigue la estela melódica habitual. Pero vamos, parece sacado de cualquier disco de Seveth Key o alguno de Kansas.

DA VINCI band

Little lonely nos devuelve a la senda melódica y francamente he de decir que el disco me gusta mucho. Es una suerte para nosotros que exista gente dispuesta a pasar horas y horas de su tiempo para que nosotros disfrutemos el resultado final. El teclista es un auténtico virtuoso y el guitarra raya a gran altura también, hay que decirlo. Y ojo que viene el tema que debería haber abierto el disco y no la que lo hace. Y es que Soul Survivor es una obra maestra del sonido de estos legendarios Da Vinci. Todo aquí encaja a la perfección, el sastre ha sacado el metro y las tijeras y ha elaborado un traje soberbio a medida. Estribillos perfectos, coros de la época y sonido que hubiese encajado en cualquiera de los otros dos discos anteriores.

Painted lady algo más setentero pero con iguales cotas de calidad ya sabidas. Parece que haya sido compuesto para los legendarios Boston. You´re mine es otro medio tiempo sensacional donde el vocalista se meterá al público en el bolsillo, y es que cantar con ese elevado nivel de sentimiento no está al alcance de todos los bolsillos. Te gustará si tienes el corazón tan grande como para poder apreciar tanto buen gusto junto. Touch of humanity es otro ejemplo de mezcla AOR con progresivo sobre todo por el sonido del teclado que parece sacado de los 70`s. Pero si tus gustos por el progresivo no son muy destacados, no te preocupes porque el resto del tema está dotado de la elegancia y la clase suficiente como para que llegues a apreciar este disco. Yo reconozco que también estoy algo sorprendido porque este estilo no era precisamente lo que predominaba en sus dos discos pretéritos.

Eran más AOR y melódicos pero he de decir que me ha gustado bastante el resultado final. No lo elegiré como disco del año, pero podría entrar perfectamente entre los 10 mejores… El tiempo lo dirá.

85%