Etiquetas

,


Es todo un honor poder haceros esta entrevista con motivo de vuestra gira española en viriAOR.

  • Vinieron a España en diciembre del 1989, abriendo para Bon Jovi en Madrid, Barcelona y San Sebastián, algunos afortunados estuvimos allí, recuerdo que apenas conocíamos a DRN sin embargo nos dejó gratamente sorprendidos. ¿Les queda algún recuerdo de aquello?

Primero permítanme darles las gracias por esta entrevista y que yo y todos los miembros de DRN estamos encantados de regresar a España después de todos estos años! Recuerdo esos espectáculos con gran cariño, y la cocina increíble en cada ciudad también! Pero aparte del gran honor de abrir para los Stones y ser recibido con tal hospitalidad y buenas vibraciones durante los espectáculos, mi recuerdo favorito de esa gira fue visitar La Sagrada Familia en Barcelona. Yo estaba profundamente conmovido por el arte, la pasión y la visión de Gaudí … y saber que las generaciones posteriores continuaban el trabajo de terminar y darse cuenta de que su visión era simplemente impresionante. Dice mucho sobre el alma humana y su deseo de alcanzar la belleza al honrar cualquier forma de poder superior.

  • Tras un hiato de casi 25 años deciden volver a la escena musical, ¿cuáles son las razones para ello?

Dejé el negocio de la música porque se convirtió para mí en un experimento más de marketing que en un alcance para la melodía, la intención y el ritmo. Me sentía más como un producto que un músico, sabía que era hora de tomar un descanso. No tenía ni idea de que el descanso sería tan largo, pero cuando un monje tibetano me pidió que le enseñara “We Will Rock You” de Queen un día mientras hacíamos nuestra colada en un arroyo arriba en las montañas del Himalaya en el 2003. Me recordó por qué me encantaba la música en primer lugar. Era cosa comunal … era un arte que cruzaba todas las fronteras, lenguas, religiones, raza, preferencias sexuales … la música es, o ciertamente debería ser, una curación, una forma de equilibrar el día, liberar cierta tensión, dar esperanza. Fue entonces cuando supe que quería volver a componer música de nuevo. De hecho, la primera canción que escribí después de muchos años de no ser creativa fue una canción llamada “One Your Side” que escribí como una carta de agradecimiento a los monjes por invitarme a su mundo e inspirarme a escribir de nuevo. La “razón” para volver a la música, e incluso con la reunificación DRN, es volver a traer sonrisas a los rostros y las almas de los que asisten a nuestros shows y escuchar la música. Al menos esa es la esperanza.

ef3a91e9-df36-4ca6-b3ef-df2980665d8e

  • ¿Qué cambios se han producido en la banda en este tiempo?

El teclista y vocalista  de DRN ‘Blake Sakamoto’, aunque fue parte instrumental en la promoción de la banda, tuvo que dejar la banda por razones personales y fue reemplazado por ‘Rob Daiker’ en 2015. Rob ha coproducido la mayoría de mis álbumes solistas, ha creado algunos grandes videos musicales para mí con mi banda en solitario en toda Europa y los EE.UU. Con la adición de Rob DRN estámás integrado más que nunca, ya que es una potencia creativa y un gran artista y compositor por derecho propio. Blake nunca fue compositor principal en la banda o creador de las partes de teclado en los álbumes de DRN, pero fue un intérprete en vivo increíble, excelente vocalista y consumado emisario de DRN, por lo que siempre estaré agradecido. Lo que Rob agrega a DRN es otro tipo de compositor y también un gran intérprete en vivo que nos empuja a llegar más alto con la composición, la producción y nuestros conciertos en vivo.

  • Su último disco Fight Another Day ha tenido buena acogida de crítica y público, la verdad es que es un álbum francamente interesante, y aunque sigue teniendo el sello de la banda, parece un disco más evolucionado tanto en las letras como en el sonido, alejándose del pop y tendiendo al modern rock y a los sonidos electrónicos.

Todos nosotros en DRN sentimos que era importante no tratar de recrear nuestro sonido de finales de los años 80 / principios de los 90 y en su lugar centrarnos en hacer un álbum que reflejara quiénes somos ahora en el 2000. Menos idealismo, una visión más realista del mundo conflictivo en el que vivimos, y tratamos de encontrar algo de luz en medio de un mundo muy dividido en el que vivimos actualmente. El Funk todavía está ahí en temas como ‘Infected’, ‘The Brave ‘Y’ Champion ‘, pero definitivamente queríamos sacar un álbum que se moviera con una visión de futuro con el uso de la electrónica un poco más. Fue un esfuerzo consciente para rendir homenaje a nuestro pasado sin intentar revivirlo.

  • Han realizado una serie de conciertos después de su reunión tanto en EEUU como en Europa y Reino Unido, cual es el público de DRN, ese público histórico que escuchaba a la banda en sus inicios en los ochenta o son las nuevas generaciones quienes van a vuestros directos

Es muy interesante, en nuestros shows tenemos tanto a los que estaban en DRN en su día, y a sus hijos y sus amigos que ahora están en su adolescencia y 20 años que asisten a los espectáculos, por lo que estamos viendo por lo menos dos generaciones enlos shows, a veces tres! Es muy inspirador, y un gran honor, presenciar a la gente de todas las edades en nuestras actuaciones. Recuerdo ir a ver AC / DC el año pasado en Berlín y ver 3 o 4 generaciones diferentes en la asistencia, era alucinante!dan-reed-373x236

  • En noviembre venís a España de nuevo, ¿qué podemos esperar en vuestros shows?

Nuestras actuaciones en vivo son expresión bombástica de funk y rock, pero también de dejar ir las tensiones del día, una liberación de conflicto, y una celebración de la vida. Se nos dice que los shows en vivo de DRN son algunas de las experiencias más divertidas debido a que todos somos buenos amigos, lo que se ve en el escenario aún más que en cualquiera de nuestras grabaciones. Así que espera bailar, te sorprenderá nuestro set list, y baile! A diferencia de muchas bandas, el nuestro cambia cada noche 🙂

  • ¿Cuáles son los planes de futuro, tenéis previsto sacar nuevo disco en breve, completar la gira del disco anterior?

Volveremos de gira en noviembre como sabrás en España, pero también estaremos de gira por Portugal, Alemania, Reino Unido, Suecia, e incluso posiblemente Egipto. Vamos a grabar un nuevo single en el Reino Unido en diciembre para un nuevo álbum posiblemente en 2018, y el próximo verano se tocará en Australia y festivales de verano en Europa. También lanzamos un nuevo video para la canción ‘Infected’ de ‘Fight Another Day’. Así que definitivamente estamos ocupados y entusiasmados con la creación y la distribución de nueva música!

  • De donde les viene la inspiración, sé que es una pregunta manida pero una banda con un sonido tan difícilmente etiquetable, tenemos curiosidad por conocer sus influencias, de quien beben.

Cada miembro de DRN tiene influencias muy diferentes y es por eso que componemos música tan variada. Algunos de nosotros tenemos nuestras raíces en la música funk, otros en hard rock, jazz … pero todos tenemos hambre de música que tiene ‘soul’ y una fuerte lírica y melodía. También siempre imaginamos lo que nuestra música evoca cuando se toca en vivo a una audiencia. Así que las canciones tienen un fuerte “groove” de algún tipo, siempre es lo más importante. Nos encanta el bajo a ritmo de golpe, nos encanta el hard rock, pero también nos gusta contar historias con la letra. En otras palabras, intentamos poner música para la mente y para el cuerpo 🙂

maxresdefault

  • Por último, unas palabras para todos los lectores españoles.

Estamos encantados de volver a su hermoso país y esperamos conocer a todos aquellos que puedan asistir a nuestros próximos conciertos en Madrid y Barcelona! Hemos recibido muchas solicitudes a través de los años para volver y nos sentimos honrados de hacer que finalmente se convierta en una realidad. Así que por favor, ayuda a difundir la palabra, trae a tus amigos y venir a celebrar el futuro con nosotros, venir este noviembre!

Muchas gracias por tu amabilidad y te veremos en noviembre en Madrid.

Alicia Albertos

1