Etiquetas

, ,


18268146_1332813626773976_3188711221553075247_n

Como seguidora incondicional de la banda TEN, para mí una de las mejores bandas nacidas en los años 90, liderada por su fundador Gary Hughes , difícil la tarea de valorar su nuevo trabajo GOTHICA.

Para poner en antecedentes , cabe destacar que de los antiguos TEN rescoldos quedan…

Echo en falta los guiños melódicos de su memorable segundo album  “The name  of the Rose”  con Vinny Burns, trabajo que les llevó a lo más alto, convirtiéndoles en grupo referencia, y una de las mayores promesas  dentro del género. “The Robe” , “Spellbound” con sonidos más pesados y metaleros   o “Babylon”. Ya a partir del año 2001 con “Far beyond theWorld” empieza el declive del imperio.

Discografía completa y variada, quizás demasiado precipitada en muchas ocasiones, que les ha llevado a este abismo musical difícil de catalogar en muchas ocasiones

Ahora la banda británica nos presenta su nuevo álbum GOTHICA, producido por el propio Gary Hughes (raro) y mezclado y masterizado por el señor Dennis Ward (Pink Cream 69, Khymera, Unisonic..)

Nos da la bienvenida  The Grail. Un tema clásico con sello propio. Esto pinta muy bien señorxs!  Comienzo épico, guitarras rítmicas , y un sonido  melódico muy comercial que recuerda a sus orígenes.

Jekyll & Hyde muestra toques más oscuros que ya nos prometían en esta nueva etapa. Aun sin ser mal tema, se me antoja repetitivo a ratos. Exigencias a tener en cuanta en las composiciones de Hughes.

Me quedo con la asombrosa Travellers, uno de mis temas favoritos del disco que me recuerda a los inicios más aor/melódicos de la banda , con un sonido profundo muy a lo Dare. Sin ser un vocalista excepcional, el carisma en esta canción de Gary la convierte en una composición maravillosa.

A man for all Seasons glorioso caballero coja su lanza y prepárese a luchar. Tema más pesado y rápido , que hace entender la portada del álbum ya que evoca a una edad pasada, encantamientos y demás brebajes. Una cerveza por favor, que la canción lo merece. Buen rollismo y tema pegadizo, con In my Dreams , con un estribillo y una melodía que engancha de primeras. Repetimos.

Bien puestos podrían haber titulado al álbum luces y sombras, ya que mezclan sonidos más épicos y lúgubres , con otros más melódicos.  The Wild King of Winter se queda a mitad de camino entre ambas. No sé muy bien donde ubicarla. Guitarras más pesadas pero que me saben a poco.

TEN

Paragon fue la canción elegida para presentarnos el disco. Quizás no sea la más notable, pero cierto es que denota a la perfección todas las señas de identidad del disco. La composición de las letras y la mejora en la producción, bastante más notable. Maravillosa. No me hace falta escuchar mucho, Welcome to the FreakShow es un tema fetiche, con un estilo bastante más actual y moderno , aunque pasa bastante desapercibido.

Y llegó el TEMAZO chupasangre condemor con La Luna Dra-Cu-La. Tema rockero con unos riffs y unos teclados más que destacables. Que hacen levantar al vampiro de la tumba ¿? No lo sé, pero a mí me han convencido. Tengo baile para rato.

Y concluimos disco con la “balada” Into the Darkness. Guiatarras bonitas , y los teclados de Treece-Birch con la armonía vocal de Hughes hacen que sea un tema que enganche , sin llegar a ser memorable.  Esperaba otro final más contundente.descarga

Está claro que el sello Frontiers apuesta por los grandes, y TEN aun siendo una banda consolidada y que aguanta al paso de los años, sigue sin ser valorada como se merece.

Con su nuevo trabajo GOTHICA , seguramente consolide a los fieles de la banda , y seguramente vuelva a enganchar a algunos adeptos que se quedaron en el camino después de sus anteriores trabajos.

Gran disco con composiciones maravillosas , ritmo y buenas guitarras, y un Gary Hughes que no defrauda.

Como fiel amante de la ilustración, destacar también la increíble portada del disco, una obra de arte original de Stan W. Decker , que representa a una encantadora oscura , muy en la onda del disco. INCREIBLE.

Muy rico.

8´75

Jazmín