Etiquetas

, ,


untitledEl guitarrista Viviam Campbell está de vuelta con los Riverdogs para sacar su quinto álbum, California. Campbell se incorporaría a este proyecto tras su paso por Dio y antes de formar parte de Def Leppard. Junto a él estaría un magnífico vocalista, Rob Lamothe, con una voz potente y soul. Veintiséis años han pasado desde aquel primer trabajo homónimo, álbum que tuvo un cierto reconocimiento de público y crítica, pero que fue víctima del inmisericorde grunge que arrasó con todo el hard rock de aquel primer lustro de los noventa.

Tras un directo y otro álbum que pasaron desapercibidos en el 93, tardarían casi dos décadas en sacar disco, esta vez con Campbell nuevamente, allá en 2011, World Gone Mad un trabajo que aporta más bien poco a la trayectoria de la banda y que se compone, se cree que de descartes. Y cuando ya dábamos casi por olvidada a esta formación, nos sorprenden seis años después con su regreso, dando a luz este California. Así que hemos acogido con ilusión este trabajo con la esperanza de que retomara la calidad y la magia de aquel disco debut, que para muchos de nosotros está aún muy presente.

Y que hemos descubierto en California, pues que la banda continua por el camino que la vio nacer, va en la misma dirección dando un paseo por el blues rock y hard rock de nivel, igualmente muy centrado en la voz del talentoso Lamothe que posee un feeling que le muestran como un vocalista a la altura de los mejores y unas guitarras bien pensadas y ejecutadas propias de un maestro con reconocidas cualidades a las seis cuerdas, como es Vivian Campbell. El resto de la banda son músicos nada desdeñables también, como son Nick Brophy, al bajo y Marc Danzeisen a la batería.
Decir que cada tema tiene su encanto, no encuentro temas de relleno sino que está todo el disco a un nivel alto, eso sí hay que pararse a escucharlo con calma y encontrarle el gusto.

maxresdefault
En cuanto a los temas están desde el más comercial American Dream, alegre e hímnico, otros más bluesys como The Revolution Starts Tonight o Something Inside; más hacía el rock americano, un medio tiempo Golden Glow .

El ganchero You’re Too Rock n Roll, el rítmico pero tranquilo comienzo para The Heart Is A Mindless Bird para progresar en un solo rompe pelotas totalmente desatado. Searching For A Signal, con una base rítmica potente y otro increíble solo a cargo de Campbell que te pone patas arriba; Welcome To The New Disaster con unas rítmicas magistrales; medios tiempos pero cargados de sentimiento en Ten Thousand Reasons y Catalina, y cerrando el disco bajamos de revoluciones con I Don’t Know Anything, para el deleite de los sentidos.

No cabe duda que este es el mejor disco hasta la fecha tras su debut y que la guitarra de Campbell es el eje principal del trabajo, buen álbum que nos hará disfrutar a los fans de esta banda y a los que no lo son aún pero que valoran el rock bien hecho, sin artificios. Una banda que esperemos encuentre por fin el reconocimiento que se merece.

8´5

Alicia Albertos

1