Bonafide_Madrid_201716

¡Hágase el Rock! con esta frase tan sencilla y famosa, o Let There Be Rock, por si los angloparlantes o los más jevis no lo pillan, se puede definir lo que son Bonafide en directo, ¡Rock, Rock y Rock!

Ya sabéis que en ViriAOR no somos de flor de un día, y por ello, nos hemos ido a verlos en un tercio de su gira española, Madrid, Burgos y Alcalá de Henares. Tras estos tres bolos, la conclusión es clara y rotunda, Bonafide son la actual referencia del Rock en directo.

Y por si no os lo creéis, ahí van las evidencias:

  1.  Que se sube al escenario sin estridencia y sin ningún tipo de abalorio. Es pisar las tablas y se empieza a tocar, con contundencia, pegada y actitud, y da igual que haya, 1000, 100 o 10 personas de público.
  2. Que comienza el show con un tema del nuevo disco, como se ha hecho toda la vida.
  3. Que se tocan bastantes temas nuevos, no se vive de recuerdos, lo que hace que pienses que esta banda está viva, que se gusta, y apuesta por lo que hace.
  4. Que se lo pasan bien encima del escenario, y que se ve que son un equipo, siempre con signos de complicidad, y bromas, entre ellos.
  5. Que aunque se ve diversión, hay trabajo, cada uno de los miembros de la banda sabe lo que tiene que hacer, y cuando.
  6. Que los temas son puro Hard Rock:
    • Grandes riffs, con velocidad, fuerza y de los que hacen que estés moviendo constantemente la cabeza o el pie. Ambas guitarras muy bien compenetradas, además de jugar con los sonidos diferentes que dan una Telecaster, Anders Rosell es el encargado de ella, y una Gibson SG, que hace que suene el alma, creador y jefe de la criatura, Pontus Snibb.
    • Hay una base rítmica contundente y cuadrada, el batería, Niklas Matsson, con pegada, y el bajo, Martin Ekelund, sencillo, no es un virtuoso, pero que se oye, y mucho, y que aporta esa base que se necesita en toda canción. Además, tiene un glamour y descaro que hacen que el bajo sea de diez, no todo es “¡qué bien toca!”.
    • Una voz, Pontus Snibb, que sin ser (poned aquí vuestro cantante favorito), es muy personal, da carisma e imagen a la banda.
  7. Que saben lo que es disco y lo que es directo, si bien en el primero puedes tener una gran producción y ayuda, como los coros góspel que utilizan en su último disco, Flames, en el directo no usas artilugios, dejémoslo ahí, para intentar sonar como en el disco o simplemente para ayudarse. El directo es el directo.
  8. Que saben preparar un set list, mezclando temas nuevos, y que pueden ser menos conocidos, con los más famosos y queridos, lo que hace que el bolo tenga un gran equilibrio.

En la gira española de Flames, y en los tres conciertos que les vimos, demostraron estas evidencias tanto en los temas nuevos como en los viejos que tocaron. Los nuevos sonaron como si fueran ya canciones “veteranas” y distintas a la versiones originales. Destacaron Bottle Of Jack y Power Down. La primera no tuvo la voz femenina, algo obvio, que acompaña a Pontus, y además le pisan un poco más el acelerador. En la segunda, el diálogo entre la voz y la guitarra fue maravilloso.

Y con los temas viejos pasa igual, es una pasada ver tan buena actitud en algo que repiten todos los días. Ver, y escuchar, Peg Legged Pete, con ese cambio de paso que tiene durante el solo, en Alcalá fue maravilloso, One Kiss, ese toque popero de los coros que tanto contrasta con el riff, Can’t Get Through, donde el dúo Telecaster y SG es tan bueno, Loud Band, con esos cambios de la parte lenta al riff, tan machacón y rápido, Dirt Bound, Hard Livin´ Man y Fill Your Head With Rock, donde se llevan al público de calle. En definitiva, en todos las canciones se disfruta.

Por todo esto, ya el concierto es de sobresaliente, pero si además tienen un promotor, Kivents, o Javier, como queráis, que les hace la vida más fácil, y que como teloneros tienen una banda, Worry Blast, con tablas, muy heavies, son los Airbourne o los AC/DC más cañeros, pero con menos años, el batería es brutal, ¡qué pegada tiene! hace que las tres noches que hemos vivido sean de auténtica matrícula de honor, una noche de Rock en toda regla, ¡como tiene que ser!. Todavía les quedan días de gira, así que si tenéis la oportunidad de verlos, no os los perdáis, son visita obligada.

Rock On!

Ape Navarro

 

Set list:

Back In Flames.

Dirt Bound

Hold Down The Fort

One Kiss

Peg Legged Pete

Smoke And Fire

50/50

No Doubt About It

Can’t Get Through.

Bottle of Jack.

Rag And Bone man

Power Down

Loud Band

Hard Livin´ Man

Fill Your Head With Rock

 

50 Cent Millionaire

I Don´t Need No Doctor