Etiquetas

, ,


eclipse

ViriAOR: Hola, chicos. Es fantástico veros. Nieva en Madrid, es como estar en Suecia.
Magnus: Sí, estoy en shock, nunca he visto nevar en Madrid. Esperábamos sol y clima cálido, ir en camiseta…Nunca lo había visto.

ViriAOR: Gracias por la invitación, esperamos que esta gran oportunidad haga que ViriAOR, nuestro blog, y Eclipse, sean más importantes y grandes de lo que ya son. Es un honor para nosotros que estéis aquí.
Magnus: Para nosotros también es un honor hablar con vosotros.

ViriAOR: Primero nos gustaría hablar de Monumentum, vuestro álbum. Lo hemos escuchado, varias veces, desde luego, y tenemos que decir que es un gran disco de hard rock, lleno de coros, melodías pegadizas y riffs heavies de guitarra. ¡Nos encanta!
Magnus: Gracias.

momentum

ViriAOR: Notamos que el sonido de Monumentum es más alegre, feliz, que Armageddonize.
Magnus: Sí, estoy de acuerdo. Hay mucho optimismo, melodías positivas, es muy melódico. Escucho a toda la gente diciendo que tiene buenas sensaciones después de escuchar el álbum. Cuando escribimos las canciones teníamos buena energía. Nos hace muy felices y es agradable oír a la gente decir que también tiene esos sentimientos.

ViriAOR: Monumentum tiene muchos coros, lo que hace que te invite a cantar. ¿Cómo os sentíais mientras escribíais las canciones? ¿Pensáis en el público cuando escribís?
Magnus: Sí, nosotros queríamos melodías fáciles de cantar y muy pegadizas porque nos gusta esta clase de música. Desde luego, pensamos en el público, y en nosotros.

ViriAOR: En varias canciones, los teclados ganan protagonismo. Incluso en “Black Rain” suenan como góticos o metal. ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo?
Magnus: Absolutamente de acuerdo. Sí, suena heavy metal. Podría decir que suena un poco a la época de Black Sabbath con Dio, Heaven And Hell. Es la canción más heavy del álbum. Será la favorita de mucha gente. Y también es una de mis favoritas, realmente disfruto con ella.

ViriAOR: Nuestras canciones favoritas son “Born To Lead” y “No Way Back”. “Born To Lead” tiene unas guitarras maravillosas.
Magnus: Suena como Whitesnake.

ViriAOR: ¿Te gusta Whitesnake?
Magnus: Me encanta.

ViriAOR: ¿Qué guitarrista de Whitesnake prefieres?
Magnus: John Sykes.

ViriAOR: Guau! También es mi favorito. ¿Sabes que va a hacer un nuevo álbum?
Magnus: Sí lo he oído en las noticias, estoy esperándolo.

Justo en este momento llega Erik:

ViriAOR: Erik, ¿estás cansado?
Erik: Realmente cansado. Está siendo una semana muy dura, diferentes ciudades, hablando con mucha gente y después de las entrevistas visitando las ciudades y sus bares.

ViriAOR: En Madrid tienes muchos bares, ten cuidado. Y esta noche…tocáis.
Erik: Sí, ayer, tomando una cerveza, dijimos, oh, mañana estaremos en Madrid, y podríamos hacer un concierto, gratis, solo para divertirnos. Llamamos a Javier, y cuarenta minutos después teníamos un sitio donde tocar. Magnífico, lo tenemos.

ViriAOR: ¿Qué canción es tu favorita?
Erik: Me gusta la balada. Yo siempre me he considerado un mal escritor. La gente dice que hago buenas baladas pero yo pienso que son aburridas. Esta suena como una clásica power balada, sonando a la vez fresca y moderna.

ViriAOR: Es realmente buena, pero no consigo entender bien lo que dice.
Erik: Es un mensaje de una persona cercana que va a morir. No es de amor. No quiero ser muy claro en las letras, no me gusta decir algo así como “¡…tu madre ha muerto…!”

ViriAOR: Sigue habiendo gente que piensa que sois una banda melódica, pero en vuestros últimos álbumes se ve una evolución hacia el Hard Rock. Teniendo en cuenta Bleed And Scream, Armageddonize y Monumentum, ¿es Eclipse una banda de Hard Rock?
Erik: No sé porqué la gente nos etiqueta como AOR. Work Of Art es AOR. La base de Eclipse es el Heavy Metal, Eclipse es Hard Rock, es Whitesnake, es WASP… Muchas canciones tienen mucha influencia de Megadeth, el comienzo de Vértigo suena a Megadeth. Nos gusta también el lado melódico.
Magnus: Nos gusta la mezcla de riffs heavies con voces muy melódicas, y eso hace el sonido Eclipse.
Erik. Cuando la gente dice, “Eclipse suena a Journey”, nosotros decimos, “no, no sonamos como Journey”. No tenemos nada contra Journey, son fantásticos, pero Eclipse es diferente… De todas formas, no nos importa que la gente nos etiquete.

ViriAOR: A mi mujer le encanta el álbum, suena a todas horas, en casa, en el coche…
Erik: Está bien que le guste, así no tienes que luchar. Cuando pongo Slayer en el coche tengo que escuchar, “por favor, apaga eso…”” ¿Por qué? Si es genial”. “No, no es genial…”

ViriAOR: ¿Qué tal con Frontiers Records? ¿Tenéis total libertad?
Erik: Sí, al ciento por ciento. Total libertad. Ellos no suelen tocar a la bandas y eso está bien.
Magnus: No tenemos ninguna presión.

ViriAOR: ¿Dónde se ha producido el álbum?
Erik: En mi estudio en Estocolmo, en mi casa.

ViriAOR: Después de hablar de Monumentum, nos gustaría hablar sobre vuestro proceso compositivo:
¿Vuestra inspiración viene de escuchar otras bandas? Decís, “guau, ¡qué bueno es esto!, tengo que hacer algo así, o, ¿sabéis bien qué es lo que queréis?
Erik: Alguna veces “robas” partes de otras bandas. Especialmente, al comienzo de tu carrera, todo es robado. Cuando empiezas, usas cosas de Whitesnake, de Deep Purple, Rainbow. Ahora, en cada álbum que hacemos, robamos menos. Si escuchas el álbum “Ready To Rock”, ves a Rainbow, hay mucho Whitesnake, Talisman, y ahora pienso que en este nuevo álbum suena mucho más Eclipse, aunque, desde luego, con nuestra clara influencia del rock clásico. Cuando la gente dice que suena a Eclipse, es el mejor cumplido.

ViriAOR: Algunas veces, vuestra música suena melancólica o apocalíptica. ¿Tiene algo que ver con eso el nombre de la banda?
Magnus: No, nuestra primera compañía nos listó varios nombres, Rabia, Contagious…y al final pensamos que Eclipse al fin y al cabo, no era un mal nombre.
Erik: Llevamos ya tiempo y no hay otra banda que se llama Eclipse, y ya está, pero ahora, si buscas en Google Eclipse te encuentras cualquier cosa sobre Eclipse. Si tú buscas Armageddonize encontrarás en las primeras posiciones nuestro álbum. Monumentum es una palabra latina, por lo que probablemente saldrá nuestro disco, pero si buscas Eclipse, cualquier cosa la película, Bonnie Tyler…
Sí, es un nombre terrible, pero ya es tarde. Intentamos cambiarlo cuando reformamos la banda, con Ready To Rock, pero pensamos que ya había gente que nos conocía con este nombre.

ViriAOR: ¿Qué es lo primero que cuando componéis? ¿Los riffs? ¿Las melodías? ¿Las letras?
Erik: Normalmente los riffs de guitarra, nunca las letras. Nosotros comenzamos con las guitarras eléctricas, y cuando tenemos una melodía, nos vamos a las guitarras acústicas. Si puedes tocar la canción en acústico y suena bien, es que tienes una buena canción. De Monumentum es muy probable que podamos tocar, más o menos, todas las canciones en formato acústico. Algo así será difícil para Slayer.

eclipse band

ViriAOR: ¿Qué miembros de la banda componen?
Erik: Nosotros dos. Cuando el batería empiece a escribir canciones, la banda está muerta. JAJAJAJAJAJA.
ViriAOR: Ohhhh, yo soy batería!!!!
Magnus: Es una vieja broma, tranquilo. JAJAJAJAJAJA.

ViriAOR: Ahora hablaremos de los miembros de la banda.
Eclipse tiene nuevo batería, Philip Crusner. En nuestra opinión, habrá sido muy difícil buscar un sustituto para Robban.
Magnus: Ha sido muy difícil. El bajista nos comentó que hace tiempo vio tocando a un batería que le pareció muy bueno y a la vez, un gran showman. Vimos videos en Youtube, le llamamos para hacer una audición con temas de Eclipse, y nos dimos cuenta de que ya teníamos batería.
Erik: Philip es un gran batería, un gran showman, y divertido, un jugador de equipo, el chico perfecto para la banda.

ViriAOR: Magnus (Ulfstedt) también es batería. De hecho, es el batería actual en Grand Design y en Ammunition. ¿Pensasteis en él?
Erik/Magnus: Sí, lo pensamos como plan B, es más fácil encontrar bajista. Lo hablamos con él, pero no quiso. Es un gran batería.

ViriAOR: Le vimos, y a ti, Erik, tocando con Ammunition.
Erik: Sí, sí. Pasamos un mal rato. Robban dejó Ammunition, y llamamos a John Macaluso para que tocara en la gira, pero le echamos la primera noche, estaba borracho, es ruin, no se sabía las canciones…así que, en estado de pánico, llamamos a Magnus, y se aprendió las canciones mientras volaba camino de España. Barcelona fue su primer concierto.

ViriAOR: Tras el retorno de Magnus Ulfstedt, ¿podemos decir que Eclipse tiene la banda cerrada?
Erik: Sí, aunque nunca se sabe…
Magnus: Nunca se quiere cambiar, crecemos todos juntos y somos como una familia. Es duro tener que cambiar y aceptar que tiene que venir otra persona.

ViriAOR: De todas formas, la pareja Erik, Magnus, parece eterna.
Erik: Sí, nos gusta beber cerveza juntos.

ViriAOR: Así que hay Eclipse para rato…
Erik/Magnus: Desde luego.
Erik: Eclipse es mi banda, yo no puedo ser el cantante de una nueva banda o hacer otra…

ViriAOR: Necesitamos bandas jóvenes que permanezcan, porque las bandas veteranas se hacen viejas…
Erik:…y muchas bandas nuevas empiezan y desaparecen. Lo más duro es hacer que la banda empiece a funcionar.
Y una cosa, muchas bandas “viejas” permanecen por dinero, y sus miembros también. Bon Jovi es una gran banda, desde luego, pero siguen por el negocio.
Cuando Eclipse empezó, supuso tocar mucho en dinero, dejar la familia, la mujer, viajar…muchas cosas, no todo el mundo está dispuesto a ese sacrificio.
Esa es la razón por la que nuestro teclista no hace el tour, viaja mucho y no le apetece irse de gira.

ViriAOR: Magnus, eres un guitarrista muy bueno, sin duda, pero, ¿dónde estás más cómodo, tocando los riffs o con los solos? ¿Prefieres estar en un segundo plano o te gusta ser el protagonista?
Magnus: Me gustan ambos roles, por igual. Cuando era niño, yo solo quería hacer los riffs como lo hacía Malcolm Young, pero con el paso de los años, con los 18, dije que tenía que ir aprendiendo a hacer solos. Y ahora hago ambas cosas.
Erik: No creo que ahora Magnus pueda ser únicamente la guitarra rítmica, aunque en alguna que otra canción casi explota. JAJAJAJAJA

ViriAOR: Siempre con tu gorra. ¿Es tu amuleto?
Magnus: Sí, JAJAJAJA.
Erik: Si ves el video de Never Look Back, verás que no lleva gorra, y todo el mundo comenta que qué raro ver a Magnus sin gorra.

ViriAOR: ¿Cuáles son tus guitarristas favoritos?
Magnus: John Sykes, Blackmore, Malcolm Young, Angus Young, Malmsteen, John Norum es otro de mis favoritos, y Michael Schenker.

ViriAOR: ¿Qué sueles llevar en directo?
Magnus: Solo un ampli Marshall y una guitarra Kramer.

ViriAOR: Erik, siempre con mucho trabajo, ya que tomas parte de muchos proyectos. ¿Cómo es de importante Eclipse?
Erik: Lo más importante. Eclipse es la razón por la que hago música. Es mi propia música, mi propia banda. Desde luego, Eclipse es la principal razón, puedo hacer la música que quiero, sin compromiso. Cuando trabajo con otra gente, tengo compromisos, ya sea porque trabajas para alguna compañía, algún cantante…

ViriAOR: Cuando trabajas con otra gente, Ammunition, Jimi Jamison, Ronnie Atkins, consigues que suenen como sus bandas originales, tocas con Jamison, y suena a Survivor, con Atkins a Pretty Maids…
Erik: Fundamentalmente porque Jamison era la voz de Survivor y Atkins es la voz de Pretty Maids.

ViriAOR: Eso es verdad, pero no es la única razón…
Erik: Sí, quizás. Tengo que tener en cuenta qué es lo que quieren y lo que yo quiero oír con ellos, y lo que quiere los fans, yo soy un fan y tengo el reto de grabar lo que la gente quiere, discos de rock clásico y melódico. No se podría hacer un disco de metal con Jimi Jamison, no funcionaría y los fans se quedarían confundidos.
Esta es la razón por la que W.E.T. ha tenido éxito. Jeff está constantemente luchando contra lo que quieren los fans. Él está haciendo música que los fans no quieren, y por eso gusta W.E.T., porque al final escuchan a Jeff cantando aquello por lo que realmente le quieren.
SOTO, la banda, tiene un gran directo, suenan muy bien, pero si miras al público, cuando suena W.E.T. o Talisman, se les ve que dicen “por fin…”
Es duro cambiar, pero yo le entiendo a él y entiendo a los fans.

VirAOR: ¿Y cómo lo haces? Mi día tiene solo 24 horas…
Erik: Pues mira, tengo familia, dos chicos, uno de ocho y otro de diez…lo que pasa es que trabajo muy rápido. El último disco de Eclipse lo mezclamos en tres días.

ViriAOR: Queremos conocer fechas de conciertos, ¿cuándo vendrá la gira Monumentum?
Magnus: Nuestro primer concierto será en una semana en Estocolmo, después Goteburgo.
Erik: Haremos Oslo, Nottingham, cinco, o seis, fechas en UK, y Berlín. En España haremos Aerosmith, RockFest, Leyendas.

ViriAOR: ¿Haréis gira en otoño o en invierno? ¿Vendréis a España?
Erik/Magnus: Sí, seguro. Ocurrirá.

ViriAOR: En nuestra opinión, echamos de menos una guitarra rítmica en vuestros shows. Erik, ¿por qué no tocas?
Erik: Porque pienso que es mejor que está concentrado en una única tarea, al frente. Así puedo estar más centrado y empatizar más con el público. No quiero compararme con David Coverdale, pero piensa en él ahí puesto, en medio con una guitarra, no es Whitesnake.

ViriAOR: ¿y otra persona tocando la guitarra rítmica?
Erik: ¿Cómo? No, no lo necesitamos. Demasiado ruido. En los discos puedes añadir guitarras, teclados, coros, pero en directo…

ViriAOR: En estudio suenan varias guitarras.
Erik: Sí, dos guitarras, las de Magnus suenan por la izquierda, y las mías, por la derecha. Así es fácil, el directo es el directo, el disco es el disco.

ViriAOR: Erik, pensamos que te has convertido en un gran cantante. Todavía recordamos la primera vez que te vimos en Madrid, y tienes una evolución fantástica, de hecho, ahora alcanzas registros altos y bajos con “facilidad”. ¿Nos puedes contar?
Erik: Nunca he sido cantante, era guitarrista y nunca intenté ser cantante, pero ahora sí soy cantante.

ViriAOR: En todos vuestros conciertos, nunca tocáis nada de vuestro primer álbum. ¿Por qué? ¿No os representa?
Erik: ¿El álbum de 2001? Ese disco es basura, no me gusta. Es muy malo. No lo compréis.

ViriAOR: No podemos hacer más preguntas, se nos acabó el tiempo, así que la última pregunta, la más personal. No os preocupéis, no es nada personal. ¿Cuál fue vuestro primer concierto?
Erik: Chuck Berry, en 1989.
Magnus: Europe, en la gira de On The Loose, en 1985.

Muchísimas gracias por la entrevista. Os deseamos mucha suerte y esperamos poder veros pronto aquí en España.

English Version:

https://viriaor.wordpress.com/2017/03/26/eclipse-introducing-monumentum-in-madrid-interview-english-version/

Ape Navarro y Óscar Ricoy