, , , ,

indiceSin duda acercarse a realizar la reseña de un grupo con un contenido subjetivo tan importante dentro de nuestros corazones, es muy difícil, en primer lugar porque podemos entender que los suizos se han ganado a pulso ser “uno de los grandes” (esto siempre pesa) y por otro lado el elemento nostálgico por la falta de Steve Lee siempre nos acompañará cada vez que de un modo u otro nos acerquemos a los suizos.

Bajo este escenario, obviamente la banda juega con el handicap de tener un listón muy alto
referente a las expectativas que generan.

Este Silver, sin duda es un buen album de Hard Rock que puede formar parte de las bandas sonoras de “buenos momentos rockeros”, además no han perdido la melodía que los ha caracterizado, aunque por otro lado, es justo decir que están lejos de los mejores momentos de la banda. El trabajo comienza con Silver River, un ejemplo de buen hard rock de corte clásico con un gran estribillo, marca de la casa, que seguro que recuerda a algún hit de la banda, y que tiene pinta de funcionar a la perfección en sus directos, sin duda un hammond con tanta presencia ayuda a viajar a los maravillosos setenta.

Sigue la tralla ahora con Electrified  en el que mantienen el corte de hard rock clásico que seguirá haciendo las delicias de seguidores de Deep Purple, Whitesnake y compañía, pero sin perder elementos característicos de la banda.

1

A continuación, vamos con el single elegido que es Stay with me, es increíble como le suena la voz a Nic en este contexto al añorado Steve Lee. Estamos ante una power balad con un estribillo algo pomposo y sin duda resultón. En lo personal, es un tema que me convenció desde la primera escucha, con mucha dinámica, arreglos preciosistas y sin perder fuerza. TEMAZO.Sorprende la apuesta musical del siguiente corte, Beautiful, donde encontramos un tema con grandes influencias del pop más moderno aderezado con buenas guitarras, una acertada producción que deja un lugar mágico a los teclados se deja entrever en esta canción, que sin duda aporta elementos distintos a los habitualmente aportados por los suizos y que seguramente será asumido entre sus seguidores con diversidad de opiniones.

Con Everything Inside volvemos a subir la tensión del trabajo, un tema en el que los rítmicos riffs a las guitarras, además del hammond son elementos a destacar, para firmar un tema 100% Gotthard.

Nos acercamos a uno de los temazos del disco, Reason for this, un medio tiempo con una gran carga melódica, con una estrofa que si eres seguidor del lado más melódico de la banda, seguro que te engancha y unos arreglos sin duda acertadísimos, en composición no me resisto a dejar destacar la melodía que se va repitiendo a lo largo de la canción con distintos elementos y con la que se cierra el tema, así como un puente que sin duda lleva la firma de uno de los grandes.

2
Bajamos revoluciones con Not fooling anyone, un tema acústico bonito donde luce la calidez vocalde Nic. No subimos demasiado el pistón, ya que el tema siguiente es un medio tiempo llamado Miss me, con una buena apuesta rítmica en la estrofa y con un estribillo algo comercial, arreglos siempre interesantes, aunque el tema no sea un TOP. Un experimento curioso, es Tequila Symphony No 5 en el que se cruzan elementos de música
clásica (un homenaje claro a Beethoven) con retazos de Hard Rock clásico, quizás al final quede todo demasiado forzado y da la sensación de que no termine de “romper” en ningún momento.

Sorprende que ahora se proponga otra otra balada, Why, que aunque con un estribillo potente empieza a dulcificar demasiado el “total” del trabajo. El tema en sí, es simplemente resultón en el estribillo y poquito más, falta algo de magia.

Seguimos con propuestas menos hard rockeras, aunque hay que indicar que este
Only Love Is Real, que es un medio tiempo “flojito en intensidad” si que tiene grandes elementos compositivos y melódicos que merecen ser escuchados con atención, es otro tema en el que Gotthard apuesta por nuevos elementos en su apuesta musical, pero esta vez, en mi opinión el acierto es total, TEMAZO aunque se escape de lo habitualmente ofrecido por los suizos. My oh My, es el corte encargado de volver a subir las revoluciones tras una serie de temas en los que quizás había decaído el trabajo, buenos riffs y un pedazo de estribillo, que me recuerda en algún momento a Scorpions. Muy buen tema sin duda.
Parece que la idea es acabar arriba con Blame On Me, ritmo rápido de rock clásico para este tema que quizás no sorprenda demasiado en cuanto a composición, aunque imagino que en directo debe funcionar.

En conclusión un buen disco disfrutable, quizás hay algún momento en el que parece que se puede “caer”, pero los suizos tienen solvencia suficiente para sacar un puñado de temas que hagan al menos imprescindible una buena escucha de este Silver.

7

Jordi Castilla