This Is Rock And Roll!!!

the-quireboys-2017_07

El 18 de febrero fue el día elegido para mi cita anual con los británicos The Quireboys, visita que un buen rockero no debe perderse, su largo bagaje y su calidad así lo atestiguan, y a pesar de sus continuas venidas a España. Hace apenas 5 meses ya estuvieron por aquí, en formato acústico.

Tengo que decir que es difícil hacer una crónica de un grupo que he visto tantas veces, que sigo tanto, y del que ya hemos hecho crónicas anteriores. Por eso, ayer me planté en la sala dispuesto a ver el concierto de una manera diferente:

¿Qué hay de distinto en esta nueva ocasión? Pues que hay cambio de combo respecto a la visita del pasado año, nuevo batería, Simon Hanson, y nuevo bajista, del que no sé el nombre, disculpad. y que también que venían en formato eléctrico, para presentarnos su nuevo disco, Twisted Love, totalmente recomendable, y del que no solo yo tengo buena opinión, ellos mismos, incluyendo tres temas en el set list parece que también lo piensan.
Con solo verles plantarse en el escenario te das cuenta de que vamos a disfrutar de rock clásico, de una calidez y calidad inconfundibles, y con un nivel de empatía y de complicidad con el público que pocas bandas tienen. ¿Quién se encarga de hacer que todo fluya como tiene que ser y que las canciones suenen como tienen que sonar?¿Quién se encarga de cerrar la faena y que las canciones queden redondas?¿Quién se encarga de que la banda sea una de las más queridas, admiradas y únicas?

the-quireboys-2017_14

Creo que las respuestas las sabéis de sobra, pero os voy a dar una pequeña ayuda:
A la primera pregunta, ¿quién es el jefe?, ese no es otro que Guy Griffin, no solo toca la guitarra principal en el grupo, está pendiente absolutamente de todo, incluido lo que hace cada uno de los miembros de la banda, ayudándoles, y guiándoles en cada acorde y nota de cada canción para que quede simplemente perfecta. Nada se le despista y sabe qué y cuándo meter cada cosa. Una muestra de ello, en varias ocasiones indicaba al “nuevo” batería, cuando parar, cuando hacer redobles. Vamos, es un sheriff en toda regla
Respuesta a la segunda pregunta, el resto de la banda se encarga de hacer ese Rock clásico, el batería, con pegada. El bajo, perfecto, siempre en su sitio, estando sin estar. Paul Guerin, un gran guitarrista totalmente “acoplado” con Griffin, y un Keith Weir, el teclista, que de un tiempo a esta parte ha ganado en protagonismo, haciendo sus notas mucho más presentes y notorias, ¡cómo se escuchaban y con qué calidad!.

¿Y quién responde a la tercera pregunta? Como si no lo supieráis, pues Spike, el alma alegre, el frontman, que cada año que pasa está mejor. Su voz rota, única, y que es la imagen de The Quireboys, está espléndida. Y de actitud, qué decir, tanto con la banda, siempre haciendo que el público aplaudiera a sus compañeros, como con el público, siempre dando gracias y con gracietas, ya comunes en él.

Y así, con el buen hacer de la banda, fueron cayendo desde temas nuevos, Twisted Love, Gracie B, Breaking Rocks, que sonaron como grandes clásicos y que fueron bien recibidos por el público, hasta los clásicos exitazos de su primer gran disco, y obra maestra, A Bit Of What You Fancy: Misled, que o la memoria me juega una mala pasada o hacía tiempo que no hacían, There She Goes Again, Hey You, I Don´t Love You Anymore, Roses And Rings, Sweet Mary Ann, 7 o´clock y Sex Party, Pasando por temas de toda su discografía: Del segundo disco hicieron Tramps And Thieves, This Is Rock And Roll del disco homonimo, del 2001, y con el que se puede decir que volvieron a la carretera. Mona Lisa Smiled y I Love This Dirty Town del disco del 2008 Homewreckers And Hearbreakers y Too Much of a Good Thing del disco Beautiful Curse.

the-quireboys-2017_33

Con todo esto, grandes músicos, temas brillantes, la sala, que también ayuda, y un público que tengo que decir que es de lo mejorcito, siempre fiel y totalmente entregado, podemos decir de que el Rock nunca envejece! Long Live Rock And Roll!

Rock On!

Twisted Love
Too Much Of A Good Thing
Misled
There She Goes Again
Gracie B
This Is Rock And Roll
Mona Lisa Smiled
Breaking Rocks
Tramps And Thieves
Hey You
I Don´t Love You Anymore
Roses And Rings
Sweet Mary Ann
7 o´clock

I Love This Dirty Town
Sex Party

Ape Navarro