Ante todo, quiero agradecerte que estés aquí atendiéndonos. Esta entrevista además, es especial, porque se la realizo no solo a un músico sino a un amigo.

– ¿Cómo valoras este año justo que acabamos de dejar para ti y la música?

Gianluca Firmo: Gracias por la amable introducción. Es un placer ser tu invitado.

Bueno … ya sabes … Soy un tipo muy positivo a menos que algo muy malo suceda, siempre tiendo a dar más importancia a las cosas buenas; esto es porque el año 2016 ha sido muy bueno, he tenido salud, mis seres queridos también, he hecho un montón de nuevos amigos (dentro y fuera de la industria de la música) y tuve la oportunidad de trabajar con grandes artistas, viajé a ver nuevos lugares, y tuve tiempo suficiente para mí mismo y para disfrutar de todas las cosas que me gusta hacer. Tuve algunos problemas, como todos, pero la vida no sería divertida si no tuvieras algunos.

Y en lo que se refiere a la música, aunque muchos músicos icónicos han fallecido en 2016, no creo que un año sea realmente mejor que otro. Espera … no … en realidad 1986, fue de lejos el mejor año en la historia de la música, jajaja. Aparte de eso, hay tanta buena música alrededor, que si lo escucharas todo no tendrías tiempo para hacer otra cosa. Entonces, ¿por qué preocuparse por la música que no te gusta? Mi actitud como oyente es muy simple: no escucho álbumes ni bandas, aunque tenga una favorita, solo escucho canciones. Si me gusta una canción no me importa qué género sea, si procede de una banda que normalmente no me gusta o si es parte de un álbum muy malo y así sucesivamente: simplemente, disfruto de esa canción y una vez que ha terminado, elijo algo diferente para escuchar. Y 2016 trajo un montón de grandes canciones que me gustaron mucho. Mi favorito era “Runaway” de The Defiants, I will drive you home” de Bon Jovi y la nueva versión de “Walk away” de Danger Zone, que aparece en “We still rock – The compilation”. Pura genialidad.

16357229_10211088438478469_28878087_o

– Tu álbum está posicionado entre los mejores del 2015 en nuestro género ¿En qué parte del mundo tienes la sensación de tener mejor acogida?

¡Sí! Room Experience tuvo tan buena acogida que estoy sorprendido y muy contento de saber que hay mucha gente alrededor del mundo que le gustaba. Es decir, pensé que las canciones eran buenas, porque cuando escribo una canción siempre trato de hacer lo mejor que puedo y no dejo de trabajar en ella hasta que estoy realmente satisfecho y lo mismo hacen mis compañeros de banda. Pero si a la gente le va a gustar o no, siempre es una apuesta, porque todo el mundo “siente” una canción de una manera diferente. A un oyente puede gustarle una canción por razones que un músico ni siquiera ha imaginado y esa es la magia de la música, del arte en general.

Por tanto, no sé cuáles son las razones, pero parece que Room Experience se metió en el corazón de mucha gente: aquí en Europa, diría especialmente: en el Reino Unido, España, Italia y Alemania. Fuera de Europa, diría: Japón y América del Sur. Pero en realidad es sólo mi sentimiento por el número de retroalimentación directa que he tenido de las personas que me contactaron después de que el álbum se ha lanzado. Sin embargo, tal vez hay un club de fans secreto en Uzbekistán y no lo sé 🙂

– Tus recientes colaboraciones en álbumes de otros artistas son exquisitas, enhorabuena!

¿Cómo te sientes al ser invitado a participar?

¡Muchas gracias, señor! Sí, en los próximos meses Frontiers lanzará dos álbumes en los que he estado involucrado: Lionville de Stefano Lionetti y Raintimes, el nuevo maravilloso proyecto de mis compañeros Dave Barbieri y Zorro. Ser invitado a participar en el proyecto de otra persona se siente realmente genial y es, en primer lugar, un gran honor, porque es una prueba sólida de agradecimiento.  Pero también es muy estimulante y desafiante, porque me obliga a moverte en un ambiente diferente al que estoy acostumbrado. Quiero decir … cuando escribo canciones para mí, me permito no saber exactamente a dónde quiero ir: empecé con una idea y luego veo a dónde me lleva esa idea, sin límites especiales. Todo es muy natural porque, pase lo que pase, es mi estilo y mi música y sé exactamente cómo lo tocaría y lo cantaría. Cuando escribo canciones (o letras) para otra persona, en vez de eso, tengo que saber desde el principio a dónde voy, porque esas canciones tienen que encajar mi visión de la música en la visión del artista con el que me involucro. Las canciones tienen que ser personales, pero al mismo tiempo tienen que representar a alguien más y ser respetuosos con su enfoque de la música, que podría ser muy diferente a la mía. Ahora … expuesto de esta manera parece algo muy difícil, ¡pero, no lo es! ¡es sólo diversión! Es sólo diferente escribir para mí mismo o escribir junto a alguien más.

– Como adelanto exclusivo para Viriaor, nos gustaría que te mojaras un poco.. ¿Tendremos también algún tema cantado por ti, en el segundo álbum de RE que estamos esperando?  ¿Podrías contarnos qué dirección musical seguirá tu próximo disco y para cuándo saldría?

Cantaré ¡Si mis productores me lo permiten! Jajaja. Siempre bromeo sobre esto porque no soy cantante, así que cuando pienso que tengo que cantar en el mismo disco donde alguien como David Readman lo hace, es una locura. Ni siquiera debería pensar en eso, yo consigo un poco de confianza en mí mismo con la idea de que el 90% de la gente no pensaría en cantar en un disco, donde David canta, con lo que sólo el 10% lo haría mejor que yo, jajaja ¡sólo bromeaba, por supuesto!. De hecho, me encanta cantar. Me gusta más cantar que tocar, así que sí. Supongo que habrá canción (s) cantadas por mí en lo nuevo de Room Experience. Pero ya veremos.Oh, ahora que pienso … no he hecho ningún anuncio oficial todavía, pero puedo aprovechar la oportunidad ahora y confirmar: que va a haber un nuevo álbum de RE. Todas las canciones están listas y comenzaremos a grabar en febrero, pero es un demasiado pronto para saber cuándo estará listo y cuándo será lanzado. Seguirá siendo un registro de rock melódico, con tonos de AOR y tonos de Hard Rock, pero también será diferente, por tres razones:1 – Quiero subir un poco la energía y darle un poco más de fuerza. No esperes que sea metal melódico o quién sabe… sigue siendo un disco de RE y me gusta nuestro propio estilo. Sólo contará con …. ya sabes … unas cuantas canciones más para hacerte menear tu trasero mientras cantas.2 – Muchas de las nuevas canciones han sido escritas a propósito para la voz de David, mientras que en el primer disco todos fueron inicialmente escritos para mi voz.3 – pero la razón principal por la que será diferente, es … .TAH-DAH! … .que las canciones no son antiguas, jajaja.

16343718_10211088438678474_712167254_n

– Queremos conocer al Gianluca detrás del escenario o del estudio. ¿Qué te gusta hacer cuando no compones o tocas música? Aparte de las chicas claro jajaja

¿Chicas ? ¿Plural? ¿Más de una a la vez ? ¡Debes estar loco! … ¿cómo podría tener paz con más de una chica? Jajaja De todos modos … En realidad tengo muchos intereses diferentes, que van cambiando con el tiempo. En mi tiempo libre no quiero hacer planes, ni siquiera hago planes para vacaciones y viajes. Si tengo tiempo y decido partir, puede ser de un día para otro. Odio tener horarios en mi tiempo libre. Cuando estoy en casa, a veces me quedo vagueando en el sofá viendo películas hasta muy tarde por la noche (me encantan especialmente thrillers, horror y ciencia ficción), a veces juego a videojuegos (solo o con mis sobrinos) o leo un libro (novelas … no me gustan las biografías, los libros históricos y eso … sólo novelas y por supuesto, mi escritor favorito es Stephen King). Cuando no estoy en casa, por lo general voy a tomar una cerveza o una cena con mis amigos, o a un concierto o viajar a algún lugar (cerca o lejos, no importa … pero tiene que ser un lugar donde nunca he estado, así puedo ver algo nuevo). Me gusta jugar al fútbol, incluso si mi rodilla, dos veces rota, me permite hacerlo cada vez menos. Pero todavía lo hago. Y seguro que no puedo resistirme a patear cualquier cosa que venga ante mis pies mientras camino (cuando yo era un niño que a menudo oía de mi mamá la frase “¡cuida tus zapatos nuevos!”). Me gusta caminar mucho, pero odio correr. Correr tiene un significado sólo si estás en un campo de fútbol, o perseguido por un asesino en serie. El ciclismo no tiene ningún significado en absoluto, jajaja.¡Odio! ¿realmente odio? pubs y lugares donde la música es tan fuerte que no se puede hablar: quiero decir … si voy a un concierto está bien, porque escuchar música es la razón por la que voy allí, pero cuando me siento en un bar para tomar una cerveza y charlar con mis amigos, y la música es tan fuerte que tienes que gritar para ser escuchado, puedes estar seguro de que no voy a ir a ese sitio más.

– Nos gustaría saber si hay posibilidad de verte encima de un escenario en directo.

Bueno … no planeamos nada cuando el primer disco fue lanzado, también porque ni siquiera sabíamos cómo reaccionaría la gente y, honestamente, al menos con Room Experience es difícil pensar en una gira adecuada, porque son muchos músicos involucrados, todos viven en diferentes países y tienen compromisos de trabajo y de vida lo que hace que sea difícil reunirlos todos al mismo tiempo. Pero lo hemos considerado y después de que el nuevo disco sea lanzado, es posible que haya conciertos en vivo en algunas fechas seleccionadas, como festivales. Supongo que también dependerá de la cantidad de organizadores que les guste el nuevo disco o de cuántas solicitudes tengan para que toquemos en directo.

– ¿Qué piensas de las redes sociales hoy en día para los músicos? ¿Sirve para hacer buena promoción de tu música? Parece una forma más cercana de estar con el fan, ¿No crees?

A veces oigo a la gente decir que el progreso es malo y que ha empeorado nuestras vidas, porque en los tiempos que no había computadoras, ni televisores ni teléfonos inteligentes, la vida era mejor. Yo digo que somos los únicos responsables de hacer nuestra propia vida mejor o peor. Es la manera en que tu eliges utilizar todos los medios que el progreso te ofrece lo que hace la diferencia. Me siento un poco como Spiderman cuando yo digo “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” pero en realidad es así: tenemos infinito poder en nuestras manos, con computadoras, teléfonos inteligentes y así sucesivamente: cómo lo usemos depende sólo de nosotros. Si decides cerrar tu vida dentro de una pantalla, es sólo tu elección. No culpes a otros por tu elección. Lo que pasa con la música y las redes sociales es un poco diferente, creo. Si has leído el libro “Soy leyenda”, recordarás que el personaje principal es el único humano en un mundo lleno de vampiros, por lo que termina siendo el monstruo, porque ser un vampiro es la normalidad.

La promoción sobre la red social es más o menos lo mismo: todo el mundo lo tiene, por lo que es la normalidad. Y si eso es normalidad, no promueve nada. La promoción real tiene que marcar la diferencia, de alguna manera, y por eso estamos de vuelta a donde empezamos: depende de quién proviene esa promoción. La cantidad de personas a las que puede llegar no tiene importancia, si llega a las personas equivocadas o llega a las personas de manera equivocada. Algunos amigos de mi ciudad natal, tienen una banda. Y son buenos. ¡realmente buenos! Su disco fue editado hace dos años, su página de Facebook tiene algo así como 40.000 likes y siguen quejándose de que vendieron algo así como 150 discos. El Facebook de Room Experience ni siquiera llegar a 1.000 como (por cierto … despierta … vete y dale un like a la página para informarte sobre las noticias), pero se vende mucho más que eso (gracias a Dios, de lo contrario no habrá un RE2!). Entonces, ¿cuál es la diferencia? ViriAOR, y otros sitios y radios de calidad que eligieron apoyar nuestra música. 

En la red se pueden encontrar toneladas de webzines y sitios, pero lo suficientemente buenos para marcar la diferencia son sólo unos pocos … de nuevo: porque la cantidad y la calidad no son lo mismo. Al igual que sucedió años atrás con revistas y fanzines. Lo que realmente me gusta de las redes sociales es que, a lo largo de los años, me dieron la oportunidad de mantenerme en contacto con personas que significan mucho para mí y, últimamente, para obtener comentarios directos de los fans sobre mi música. De algunos de ellos incluso me convertí en amigo. Realmente me encanta saber que piensan, incluso si es sólo para decir “hey! Esa canción es una mierda!”. Las discusiones sobre la música son siempre maravillosas. Y sabes … como fan de música me encanta cuando puedo llegar a mis artistas favoritos y charlar un poco sobre esto y lo otro.

16326582_10211088438358466_570051349_o

– Volviendo a tu nuevo trabajo, hay músicos que participan en él. ¿Podrías darnos un titular de cada uno para describirlo?

Bueno … por supuesto que habrá músicos participando. Cincuenta minutos de silencio sería bastante aburrido 😀 . Lo siento … no puedo evitarlo … nací para hacer bromas tontas.Lo primero: Room Experience podría haberse creado como un proyecto de estudio, pero para nosotros es una banda. Así que la musicalidad será casi la misma. Cualquier otro músico se involucrará dependiendo de la necesidad en cada canción. Así que durante las grabaciones lo pensaremos. Por el momento no hay “nuevas entradas”, pero espera el final del disco ….Para los apodos vamos a hacer un trato: después de que el disco esté terminado tendremos una nueva entrevista y te diré un apodo para cualquiera de ellos. Antes de eso, es peligroso: nunca se sabe si no les gustará su apodo y dejarán de grabar conmigo. Jajaja.

– ¿Cuáles son tus metas para este año 2017? No me digas que gane la Juventus la Champions League. Digo reales no imposibles ;p

¿Logros personales? ¿qué quieres decir? Yo diría que seguir mejorando, sin perder la felicidad y la serenidad. Por supuesto que quiero terminar el nuevo disco. Quiero visitar algunos lugares donde nunca he estado antes. Los otros logros no son adecuados, la verdad, por eso no puedo decirlo ;). Y por cierto … no creo que la Juventus vaya a ganar la Liga de Campeones, PERO … si ESO sucede voy a ir a Murcia sólo para obligarte a ponerte la camiseta blanca y negra y por tomar una cerveza a tu salud!

– Bueno y ahora dejo la parte final para que digas algo a los fans españoles y los lectores de todo el mundo que nos leen. Jejejeje

Un saludo a todos. Abrazos a los hombres, besos a las chicas. Espero verte pronto en algún lugar (probablemente en Murcia después de la final de la liga de campeones: ¡Viri llevará una camiseta muy bonita! ¡No te lo pierdas!), Pero hasta entonces, mantente en la página oficial de facebook de Room Experience o mi página personal, entra, que habrá algunas noticias muy jugosas.

  • Desearte todo lo mejor de corazón y que pronto nos podamos dar un abrazo. Aor on!!!