1 – Tengo entendido que lanzarás un nuevo álbum en la primavera de 2017? ¿Podrías darnos más detalles? Músicos involucrados en la banda …

¡Oh si, cierto! Estoy trabajando en un nuevo álbum en la actualidad.  En realidad, ya he comenzado – digamos, estoy escribiendo desde hace medio año una canción con algunos amigos de la República Checa :-). Para ser honesto, no existía ningún objetivo real en ese momento, simplemente divertirse juntos con algo de rock’n’roll de la vieja escuela y realmente lo hicimos 🙂 Ahora pasaremos de la composición al proceso de grabación en un siguiente paso, teniendo chicos de todo el globo  involucrados. Pero, y es un gran pero: nadie puede decir cuando el trabajo estará terminado, todavía  :-).  La primavera del 17 sigue siendo un objetivo realista para lanzar el álbum, pero hay dudas. Aún tardará algún tiempo, como parece. Tal vez se convertirá en verano – tal vez el verano del próximo año 🙂

Todo lo que puedo decir ahora es que este será el disco más duro que he hecho, hasta ahora.

2 – ¿Regresastes a tus raíces o planeas dar un toque moderno a la producción? 

Bueno, no es fácil decir todavía cómo va a terminar el final del día. Nunca puedes negar tus raíces, seguro. Y ciertamente no lo haré  🙂 Así que siempre lo fui y todavía soy un hombre de rock’n’roll, siendo aún un cantante emocional en buenas canciones. Ten por seguro, que eso tampoco cambiará en el próximo álbum  🙂 Además: será un álbum de rock – con una gran música en él, viniendo del pasado como lo es todo, pero se conducirá como un puente hacia el futuro.

14030610_1244310935620536_1680299529_n

3- También anunciastes que girarás en 2017, ¿qué se puede esperar de estos espectáculos? ¿Estarán más centrado en lo nuevo o piensas en una combinación de cosas nuevas y antiguas?

Sí, 2017 será el año, que quiero volver a los escenarios. Junto con las canciones de mi nuevo álbum seguramente tendremos un montón de “viejas” canciones en la lista como “A Little More Love”, “Love Will Live” o “Eastern Sun” y otros de mi historia con ZENO, así como “Starlight”, “What is Love” y así de mi carrera con Uli Jon Roth, también, junto con algunas grandes versiones de clásicos del R ´n´ R, que han hecho mi carrera posible. Quiero tener una variedad colorida de frescas y poderosas canciones del pasado también, ajustadas al nuevo milenio, por supuesto, junto con nuevas canciones. Ven y compruébalo, te avisaré cuando 🙂

4 – En los últimos años también has trabajado como DJ en una emisora de radio, ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Oh, sí – solía hacer cosas como ésta regularmente durante algunos años. Para mí fue una gran experiencia, dejando salir mi “voz hablada” al público, lo cual es ciertamente diferente a mi voz, cantando. Tuve la oportunidad de trabajar como redactor de música, también – lo que me permitió adaptarme a la música rock, no sólo a gusto de hoy, sino en general – en un sentido más amplio, conectado a todos los tipos y estilos de música como el hip hop, black, soul, y así – que ciertamente abrió mi mente aún más. Todavía estoy haciendo cosas así de vez en cuando, en varios programas de radio y shows en directo, porque todavía significa una gran alegría para mí, siempre.

a-0290_flexig

5 – En 2011 lanzastes tu primer álbum en solitario “World Of Tomorrow”. ¿Cubristes tus expectativas con este lanzamiento? ¿Fue más fácil tomar todas las decisiones sobre el álbum o prefieres trabajar más como una banda?

“World Of Tomorrow” fue el álbum que dejó claro: sí, tuvimos grandes canciones con nuestra ex banda ZENO entonces y tuvimos nuestro momento. Sabes, solíamos ser una banda, teníamos unos grandes álbumes y tuvimos nuestro tiempo como banda en directo. Hicimos grandes shows por nuestra cuenta, así como con grandes bandas en giras con Black Sabbath y Queen, por ejemplo.

Como ZENO solía ser un trío – en el núcleo, acompañado por grandes músicos como Rod Morgenstein a la batería (que solía tocar con los Dixie Drags y la banda de Steve Morse antes y más tarde logró un gran éxito con Winger) y Larry Dvoskin (quién más adelante fue numerosas veces nominado para los Grammy debido a su trabajo como productor y como artista – y cualquiera que tocara el set up entero.

Más tarde, cuando la banda se rompió, Zeno Roth y yo intentamos mantenernos al día con el éxito anterior (ten en cuenta: nuestro álbum de debut logró permanecer más de 3 meses en las listas del TOP 50 de Billboard) – y nos encontramos con al menos un Nº 2 de las listas japonesas con nuestro álbum “Listen To The Light” – pero en verdad no existía ninguna banda detrás del disco, como banda nunca tocamos en vivo desde finales de los 80. Además, mi ex compañero Zeno Roth cayó en el error de verse como un artista en solitario desde el principio, negando que hubiera una banda existente con un cantante y un bajista, con un segundo o tercero compartiendo el éxito de ZENO. No estoy seguro acerca de Ule Ritgen, Nº 3 en la lista de miembros, cómo se sentía acerca de las intenciones de Roth en ese entonces, pero de hecho renunció y formó su banda “Fair Warning” con grandes éxitos hasta la fecha. Finalmente dejé ZENO en 2005 mientras Zeno Roth produjo el álbum “Runway to the Gods” bajo el nombre de nuestra banda ZENO, que yo personalmente encontré bastante pobre.

Sin embargo, conecté de nuevo con Roth y produje junto a él “Michael Flexig – World Of Tomorrow” – todavía me gusta el álbum, porque en mi opinión y en mi gusto “guardó el espíritu de la banda en el nuevo milenio”. Respondiendo a tu primera pregunta, concretamente: no tenía expectativas con este lanzamiento comercialmente y aunque fuera así, tampoco se cumplieron 🙂 Sin embargo: si fueras un gran fan de Zeno, encontrarías nuestros mejores éxitos en “World of Tomorrow” en un sonido contemporáneo – digitalmente, el cual tu no eras capaz de encontrar antes de su estreno. 

Y aquí está mi respuesta a tu segunda pregunta: Siempre he estado a cargo de todas las decisiones sobre mí y cualquiera de mis álbumes – y siempre fui y todavía soy “un jugador de equipo”. Y así es y así será con mi próximo proyecto “FLEXIG”, también. Me gusta la idea de tener una banda, porque todas las ideas de cualquier persona involucrada pueden fundirse en una mezcla única de música. Así que es por eso que me gustaría tener a la gente a mi alrededor con sus propias ideas musicales, apoyando y después de todo, hacer el proyecto en conjunto. Mi nuevo álbum tendrá un nuevo sonido de banda, eso es.

6- Has grabado voces para bandas como Grave Digger, Sinner, Cannon … ¿es algo que vino de tu sello discográfico o son amigos tuyos?

Sí, siempre hice un montón de actuaciones, las mencionadas y muchas otros más, también. Me alegro de que todavía me sigan preguntando y  me gusta mucho este tipo de trabajo. Es una situación de victoria para cualquiera de nosotros.

7 – En 1995 lanzaste un álbum con la banda EchoPark “Pretty Lies” con Herman Frank (Accept, Victory) a las guitarras y K.P. Matziol al bajo (Eloy), ¿Por qué esta banda no lanzó más álbumes? ¿Era una banda de proyecto desde el principio?

15036206_1255767914493625_8220001700921313001_n

Echo Park lanzó 2 álbumes, el primero fue “Echo Park” – bajo el control de Klaus Peter Matziol que solía ser bajista en la banda alemana de prog rock “Eloy” y junto al ex bateria de Scorpions, Jürgen Rosenthal, y “Pretty Lies” su segundo álbum.

Sí, era un proyecto, nunca hubo una banda completa, el proyecto nunca fue hecho para tocar en vivo, por ejemplo. En realidad me hubiera encantado, si hubiera habido más álbumes pero no había. El proyecto “Echo Park” terminó después de “Pretty Lies”.

8 – Tengo que preguntarte sobre Zeno, mi primer contacto con Melodic Rock fue una promo del primer álbum, que mi papá obtuvo de un amigo que trabajaba en una emisora de radio … Me encantó el sonido !!!Fue una decepción  que no estuvieras en el último lanzamiento de la banda … ¿Cuáles son tus sentimientos acerca de ser un ex miembro de la banda? Por favor, elige tus canciones o álbumes favoritos de Zeno y hablanos un poco sobre ellos. 

¡Oh si! ¡Nuestro sonido melódico de entonces ciertamente era extraordinario! Me encanta tu calificación, tienes toda la razón 🙂

Bueno, sin embargo, ZENO como banda ya no existía desde finales de los 80, no volvimos a tocar en vivo. Nuestro último show en vivo fue en el estadio de Newcastle en Julio de 1986. Dejé la banda en 1987. Un intermedio corto seguido con Tommy Heart, que me reemplazó como cantante en la sala de ensayos. Debido al  poco éxito, la banda se separó poco después y Tommy y Ule Ritgen formaron “Fair Warning”. Z. Roth y yo conectamos de nuevo en 1991 para escribir algunas canciones, lanzó el álbum “Zenology”, que fue diseñado especialmente para el mercado japonés, se hzo como un grupo de dos para promover el disco, lo que hizo que fuéramos número 4 de las listas de música rock japonesas – no está mal para una banda no existente de Europa 🙂 

Continuamos con la composicioón de más canciones desde entonces, y finalmente lanzamos “Listen To The Light”, nuestro tercer álbum, como un duo, no como una banda completa y todavía no habíamos tocado en vivo desde entonces. Siempre me vi como un líder que quiere salir al mundo. Así que me perdí mucho. Zeno Roth no quería tocar en vivo. Lo odia. Para él era suficiente sentarse un par de horas en el estudio, grabar algunas pistas y después de eso para casa y sentirse bien con su familia. Todo tomó tanto tiempo y pasaron los años. Las grabaciones de “Listen To The Light” (nuestro segundo álbum original después de Zeno s.t.) llevó casi 3 años. Cuando finalmente se hizo, logró algunas buenas críticas y número. 2 en Japón – pero esto fue todo … no hay trabajo en vivo, nada – vi todo a través de Internet.

Un par de años más tarde descubrí por una coincidencia a través de Internet, que existía otro álbum: “Zenology 2”, que contenía viejas demos de Zeno de los años 80, con algunas guitarras pulidas de él, y usó mis voces demos grabadas, también. Para ser honesto, no me hizo gracia. De hecho, ese fue el punto para mí de decir: esto no va a conducir a ninguna parte más. No me gustaron las ideas de las canciones de “Runway” mucho y de todos modos, pensé que estaba lejos musicalmente en comparación con el álbum debut de ZENO y “Listen …”. Yo era muy crítico sobre eso. Por lo tanto, no fue un esfuerzo tan grande para mí anular mi compromiso de continuar mi trabajo incluso después de mucho tiempo, mucho tiempo de ser amigos y trabajar juntos. Habiendo escuchado el producto final de “Runway” después de que acabara de salir, sentí, que tenía que salir de la escena, había tomado esta decisión mucho antes “, sin embargo, me vi como el guardián de la antorcha de ZENO – por eso hice el álbum “World of Tomorrow” – pero tuve que aprender, que nuestro tiempo había terminado. No es tan buen currículum después de todos estos años, pero está bien! Eso es lo que hay.

Con mi próximo álbum voy a dejar claro y mostrar que todavía soy un cantante de rock, todavía tengo algo que decir. Musicalmente, con mis canciones, con mi corazón y mi alma. Seguramente resultará ser el disco más heavy y duro que he hecho en mi carrera hasta ahora. ¡Así que tened cuidado! 🙂 Y volveré a la escena con un montón de canciones nuevas y buenas junto con algunas viejas también. No he estado en tu país desde hace tiempo, por lo que significa que, probablemente estaré allí muy pronto, espero vernos entonces! 

Eso es todo Michael !!! Buena suerte con tu carrera. Cuídate 

Gracias a vostros por la entrevista.

Javi Izkar

English:

1 – I have been noticed that you will release a new album in Spring 2017? Could you give us more details? Musicians involved in the band…

Oh yeah, true! I’m working on a new album currently – actually I have already started  – let’s say, half a year ago with some song writing on this one already together with some friends from the Czech republic 🙂 There was no real aim existing at that point of time to be honest, but just having  fun together with some old school rock’n’roll – and we really had it, I tell ya 🙂 We now elevated the songwriting and recordings process into a new step, having some great guys from all around the globe involved. But, and it’s a big but: noone can tell when the work will be finally done, yet 🙂 If spring of ’17 still is a realistic aim to release the album, I would doubt at the moment. It’ll still take some time, as it seems. Maybe it’ll become summer  – maybe summer next year 🙂

All I can say right now is, this one will turn out to be the hardest album I’ve ever done, so far.

2 – Did you come back to your roots or are you planned to give a modern touch to the production?

Well, not easy to tell yet how it’ll turn out by the end of the day. You never can deny your roots, for sure. And I certainly won’t ether 🙂 So I always was and I still am a man of rock’n’roll, still being an emotional singer on good songs. So be sure: that won’t change with the next album , too 🙂 Plus: it’ll be a rock album – with some great music on it, coming from the past like everything is, but it’ll be leading like a bridge into the future.

3- You will also announced you will tour in 2017, what can expect in these shows? Will be more focused to the new stuff or do you think in a combination of new & old stuff?

a-0353_flexig

Yes, 2017  will be the year, that I want to return to the stage, too. Along with the songs of my new album surely we’ll have a bunch of “old” songs on the list like “A Little More Love”, “Love Will Live” or “Eastern Sun” and others from my ZENO history as well as “Starlight” , “What is Love” and so from my career with Uli Jon Roth, too, along with some great coverversions of R&R classics, that have made my carreer possible at least. Lively I want to have a pretty brought and colorful variety of cool and powerful songs from the past as well, adjusted to the new millennium of course along with new songs of the presence. Come and check it out, I’ll let you know when 🙂

4 – In the last years you have been working also as DJ in a radio station, How has been this experience?

Oh, yeah – I used to do stuff like this regularly for some years as well, true. To me it was a great experience, letting out my “speaking voice” to the public-as well which is certainly different to my singing voice. So I liked the playing with it for sure 🙂 I also used the chance to work as a redacteur in music, too – which allowed me to adjust to rock music not only to today’s taste only, but in general – in a broader sense, connected to all types & styles of music such as hip hop, black, soul and so on – which certainly opened up my mind even more. I’m still doing stuff like that from time to time on several radio- and live shows, because it still means a great joy to me always.

5 – In 2011 you released your first solo album “World Of Tomorrow”. Did you cover your expectations with this release? Was easier for you to take all decisions about the album or do you prefer to work more like a band?

“World Of Tomorrow” was the album to make clear: yes, we had great songs with our former band ZENO back then –  and we had our time. You know, we used to be a band, we had some great albums out and we had our time as a live band as well. We played great shows on our own as well as we did along with great bands like on tours with Black Sabbath and Queen for instance.

We as ZENO used to be a three-piece –  in the nucleus accompanied by great musicians like Rod Morgenstein on drums (who used to play with the Dixie Drags and the Steve Morse Band before and later on had made it to major success with Winger) and Larry Dvoskin (who later on became a multiple Grammy nominee due to his work as a producer and as an artist) – and anyone had played it’s role in the entire setup.

Later on, when the band had broken up, Zeno the man and I tried to keep up  with the earlier success (mind you: our debut album managed to stay more than 3 months in the US billboard charts TOP 50) – and found ourselves at least at NO 2 of the Japanese charts with our album “Listen To The Light” – but in truth there was no band existing behind the record, we never played live as a band ever since the end 80ies. Plus my former partner Zeno the man more and more fell into the mistake seeing himself as a solo-artist right from the start denying that there was a band existing with a singer and a bass player having a 2/3rds share on ZENO’s success. I’m not sure about Ule Ritgen, NO 3 on the member’s list, how he felt about Roth’s intentions back then, but in fact he quit and formed his band “Fair Warning” to major success up to date.  I finally left ZENO in 2005 while Zeno the man produced the album “Runway to the Gods” under our band’s name ZENO, which I privately found pretty poor – never mind.

However, I again hooked up with Roth and produced along with him “Michael Flexig – World Of Tomorrow” – I still like the album, because in my opinion and in my taste it “saved” Zeno the band’s spirit into the new milenium. To answer your first question concretely: I had no expectations with this release commerciallywise and if so, no, they didn’t fulfill ether 🙂 Nevertheless: if you were a big Zeno fan, you’d find our greatest hits on “World of Tomorrow” – in a contemporary sound  – digitally, which you weren’t able to find before it’s release.

And here’s my answer on your 2.  question:  I always used to be in charge with all the decisions on any of my and our albums – and I always was and still am a team player at the same time. And so it is and so it will be with my coming up project “FLEXIG”, also. I like the idea of having a band, because all the ideas of anyone involved  can melt into an own unique blend of music. So that is why I’d like to have people around me with their own musical ideas, supporting and after all MAKE out the project all in all.  My new album will have a new band sound, that’s for sure.

6- You have recorded backing vocals for bands like Grave Digger, Sinner, Cannon ….is something that came from your record label or are they friends of you?

Yes, I always did a lot of sideman performances as on the mentioned ones and a lot of others more, too.  I’m glad that I still keep being asked, continuing  to do so and I like this kind of work a lot. It’s a win-win-situation for anyone of us .

7 – In 1995 you released an album with the band EchoPark “Pretty Lies” with Herman Frank (Accept, Victory) on guitars and K.P. Matziol on bass (Eloy) , Why this band didn´t release more albums? Was a project band since the beginning?

Echo Park released 2 albums in fact, the first one was “Echo Park -Echo Park” – under controll of Klaus Peter Matziol who used to be bass player in german Prog-Rock band “Eloy” along with Scorpion’s former drummer Jürgen Rosenthal, before “Pretty Lies” (the second album) came out.

Yes, it was a poject, there never was a complete band set up existing, the project never was intended to play live, for instance. I actually would have loved, if there were more albums in the pipeline – but there wasn’t.  The project “Echo Park” ended after “Pretty Lies”.

14030610_1244310935620536_1680299529_n

8 – I need to ask you about Zeno, my first contact with Melodic Rock was a promotional 7 “ of the first album my dad got from a friend who worked in a radio station… I loved the sound!!!
It was a pit that you were not in the last release of the band….Which are your feelings about that being a former member of the band? Please, choose your favorite tracks or albums of Zeno & talk us a bit about them.

Oh yeah! Our melodic sound of back then certainly was extraordinaire!  Love your rating, you’re absolutely right 🙂 Well, nevertheless ZENO as a band did not exist anymore since the end of the 80ies. We didn’t play live anymore, our final live show was in Newcastle stadium on Juli, 9the 1986. I left the band in 1987. A short intermezzo followed with Tommy Heart, who replaced me as singer in the rehearsing room. Due to no success whatsoever the band broke up not much later and Tommy and Ule Ritgen formed “Fair Warning”. Z. Roth and I hooked up again in 1991 to write some songs, released the album “Zenology”, which was designed for the japanese market especially, went down there as a two-piece to promote the record, which made it to NO 4 of the Japanese Rock Music Charts – not bad for a non-existing band from Europe 🙂

We continued demoing more songs since then and  we finally released “Listen To The Light”, our third album – mind you, meanwhile as a two-piece, not as a full band – and we still hadn’t played live ever since. I always saw myself as a frontman who wants to go out there to rock the world. So I missed all that a lot. Zeno Roth did not want to play live. He hate it. For him it was enough to sit down for a couple of hours in the studio, recording some tracks and after that to go home and feel fine with his family. Everything took so long – year after year passed by. The recordings to “Listen To The Light” (our second original album after Zeno s.t.) took almost 3 years. When it was finally done, it came out, achieved some good reviews and made it to NO. 2 in Japan – but this was it… no live work, nothing – I watched everything via internet, to me all this seemed just like rock’n’rolling in a valid chair, know what I mean?

A couple of years later I found out by a coincidence via internet, that there was another Zeno-album existing: “Zenology 2”, containing old Zeno demos from the 80ies with some polished guitars on it, but my original on  a fostex-8-tracks-machine recorded demo vocals used on it, too. To be honest,  I was not amused. So in fact that was the point for me to say: this is not gonna leading anywhere anymore – and in the middle of pre-producing to “Runway To The Gods” I quit.

I didn’t like the song ideas to “Runway” at this time to much anyway, thought those were on an average and far off from just “good” -in comparison to “ZENO” s debut album and “Listen…”.  I was very critical about that – to no effect, ‘though.  So it wasn’t such a big efford for me to stop my engagement from continuing my work on this one, ether – even after such a long, long time of being friends and working together .

Having had a listen to the final product of “Runway” after it had just come out, I felt, that my decision to leave the scene, had just been right – I’d better had made this decision much earlier already, ‘though.

I saw myself as the keeper of ZENO’s torch – so that’s why I made the album “World of Tomorrow” – but I had to learn, that our time was over – not such a good resumee after all these years, but okay! That’s  what it was.

With my forthcoming album I will make clear and show that I’m around as a rock singer, still having something to say. Musically, with my songs, with my heart and my soul.  It will surely turn out to be the heaviest and hardest album, I’ve ever done in my career so far. So watch out! 🙂  And I will return to stage with a bunch of new and good songs along with some old ones as well. I haven’t been in your country for quite a while now, so  that means, I’ll probably be there very soon, hope to see you then and there!

That´s all Michael!!! Good luck with your career

Thank you and thanks for the interview, take care!