Desde el pasado noviembre, el del año 2015, cuando el mismo Overland dijo que vendría a visitarnos en este 2016, llevaba esperando la fecha, ese día que sería el día del rock melódico del 2016, y que hay que cerrar en el calendario y reservarla a Overland y sus compañeros de viaje. Ese día no se puede hacer otra cosa, bien porque además de que FM son el AOR, porque el motivo de la gira de este año era celebrar el 30 aniversario de su disco debut, Indiscreet, por el que recibieron millones de alabanzas, todas merecidas, al haber dado con la tecla del rock melódico, grandes melodías, teclados, coros, buenos riffs de guitarras y buenos solos, y una marca de grupo, esa voz, tan dulce y única. ¿quién es el guapo que dice que no va?

romeos-daughter201600

A las 20 horas, como un reloj, me planté en la sala, que para mi sorpresa, y alegría, ya presentaba una buena entrada, y buen ambiente. Había, por lo tanto, tantas ganas de ver a FM, como de ver a Romeo´s Daughter, unos teloneros perfectos. Otros guerreros del AOR ochentero, reaparecidos.

Se plantaron en el escenario Romeo´s Daughter con una gran actitud y un buen hacer, que dejó a todo el público encandilado y encantado con su actuación. Personalmente, además de gustarme mucho, me sorprendieron, ya que el que no llevaran teclados, alguno que otro por ahí grabado, hizo que su música resultara más directa, no tan producida, y más rockera. También cabe mencionar los coros, muy bien ejecutados, incluso hasta llegar al límite de pensar en algún momento en la grabación (la conclusión final que cada uno haga la suya, yo solo me encargo de crear polémica), que tanto guitarra y bajo se encargaban de realizar. Pero sin duda, hay dos cosas que hay que resaltar de su actuación, el guitarrista, Craig Joiner, muy fino y que hace unas rítmicas buenísimas, que lástima que los solos apenas duren y sean, en casi todas las canciones, una mera anécdota. El otro punto a destacar es Leigh Matty, la voz solista del grupo, que además de cantar muy bien, sin alardes y dosificando bien en todo momento, despedía una alegría y una actitud, con la primera sonrisa que hizo al subir al escenario, ya nos ganó a todos. Gozaron de un sonido buenísimo, y con estos paradigmas fueron dando una vuelta a su discografía, tocando Heaven In The Backseat, Attracted to the Animal, Touch, Radio, Bittersweet, Alive, Inside Out, para mi las dos mejores, I Cry Myself to Sleep at Night y Wild Child, con la que acabaron un gran concierto, y además con una humildad sublime. Magnífico!!! habéis ganado un Fan!!!!

romeos-daughter201605
Poquita espera, y vemos como Pete Jupp, no sin dificultades, debía haber poco sitio, se planta en su oficina y le da al play para que comience el sampler de inicio del concierto. Mientras sonaba la presentación, iban subiendo al escenario, uno a uno, el resto de la banda: Jem Davis, teclas, Jim Kirkpatrick, guitarra, Merv Goldsworthy, bajo, que iban recibiendo sus ovaciones…hasta que apareció Steve Overland, que recibió una ovación especial, como genio que es, si se me permite. Una vez todos plantados en las tablas, y acabada la presentación, empezó a sonar Digging Up the Dirt, tema que da inicio a su ya, penúltimo disco, Heroes and Villains, y que parece que se ha convertido en su presentación oficial.
Acto seguido empezó a sonar I Belong to the Night, elegido como primera muestra del homenajeado Indiscreet, y que el público recibió con los brazos abiertos y muy entusiasmado, habían venido a eso, a ver, y escuchar, Indiscreet. Tengo que decir que aquí en este comienzo de bolo, en las primeras canciones, noté a Overland un poco descontento y no estuvo a tope en la ejecución, no estaba a gusto y además, los cables de micro y guitarra se habían líado y le estaban jugando una mala pasada, no le permitían estar cómodo.
fm201606

Dentro de lo que son las modas, ahora está aquella en la que las bandas toquen en sus directos discos enteros, FM optó por no reproducirlo seguido, ni en orden, e ir entrecalando canciones de otros discos. Y así, y como tercera canción, sonó Life Is A Highway, también del disco Heroes and Villains. Después, Let Love Be The Leader, mi canción favorita, y creo que también una de las del público, que bailó, botó y cantó de manera notable. Volvimos después al Indiscreet con Frozen Heart, para calmar un poco a las fieras. Someday, fue la siguiente, del Tough It Out, que el público cantó, cantamos.

Poco a poco, la banda se iba sintiendo más cómoda y todo se parecía al guion original y establecido, una ejecución impecable, una banda compenetradísima, sin una fisura y entregada a su trabajo y al público. Overland excepcional, como siempre, su voz, maravillosa, y su labor a las guitarras rítmicas, e incluso doblando solos con su compañero de instrumento, también bien. Jim Kirkpatrick, guitarra solista, maravilloso, y totalmente involucrado, parece que lleva toda la vida con ellos y que es igual de veterano. El bajo, Merv Goldsworthy, que no se mete en líos y desempeña bien su labor, además de ser el que más se relaciona con el público, siempre con una actitud alegre y de entendimiento con el respetable. El teclas también sublime, que aunque esté detrás en el escenario, está muy delante en las canciones, yo considero las teclas de FM como la base de todas y cada una de las canciones y las grandes protagonistas. Pete Jupp, el batera, nada estridente, pero siempre cuadrado, lleva a la banda siempre en sitio.
El único pero, si es un pero, que el sonido no era de 10, como nos tienen acostumbrado, era de 8. Ya quisiera cualquier otra banda sonar como sonaron ellos, pero es que en FM, ésto, es noticia.

fm201605

El bolo iba creciendo, y el bloque gordo del Indiscreet, Face To Face, Love Lies Dying, Heart of the Matter, Hot Wired, sonó, para enlazar con los tres himnos del disco Tough It Out, Bad Luck, Tough It Out y Burning My Heart Down, con la que acabaron, y metiendo entre medias That Girl . Guauuuu!!!!!, vaya final de concierto!!! Eso es AOR en directo, ¿quién dijo que empalaga?, ¿quién dijo que este rollo es ñoño y aburrido? ainssss.

Un breve descanso para que reaparezcan Overland y Davis y escuchar el momento más tierno de la noche, solo los dos interpretando Story Of My Life, balada que se está haciendo famosa a pesar de pertenecer a uno de esos discos de reciente creación, Rockville, 2013, y poco conocidos. Al final se incorpora el resto de la banda para añadir fuerza al final y enganchar, tras la ovación más que merecida, con Other Side of Midnight y American Girls, los dos temas del Indiscreet que faltaban, Se sabía que era el final, nadie quería que llegara, por lo que todos nos aferrábamos a corear, cantar con ellos, como para conseguir que esto nunca acabara. Tristemente todo llega a su fin, pero no hay que ponerse triste, ha sido maravilloso, mágico, y con ese recuerdo hay que quedarse.

img_20161112_214642

Como decía al principio, si hay un sinónimo de rock melódico, AOR, o como quieras llamarlo, ese es FM. Maravillosos!!!!

Romeo´s Daugther:

Heaven In The Backseat
Attracted to the Animal
Touch
Radio
Bittersweet
Alive
Inside Out
I Cry Myself to Sleep at Night

Wild Child

FM:

Digging Up the Dirt
I Belong to the Night
Life Is A Highway
Let Love Be The Leader
Frozen Heart
Someday
Face To Face
Love Lies Dying
Heart of the Matter
Hot Wired
Bad Luck
Tough It Out
That Girl
Burning My Heart Down

Story Of My Life
Other Side of Midnight
American Girls

Alicia Albertos
Ape Navarro