1Cuando se hace prensa musical especializada, lo más sencillo es sentarse a esperar que las discográficas envíen las copias o archivos promocionales para ponerse a trabajar con ellos. Pero si realmente sientes la música como algo necesario, si realmente te conmueve descubrir y dar a conocer a ese puñado de valientes que se atreven a leer tus reseñas nuevas sensaciones, entonces las recompensas se multiplican por mil. A través de los años dedicado a realizar comentarios sobre lanzamientos discográficos, siempre con total libertad e independencia, me gustó dar oportunidades a esos pequeños tesoros que permanecerían ocultos de no ser por las pequeñas webs que como en este caso Viriaor prestan su atril y su voz. Hoy es el turno de World5, un proyecto de músicos profesionales, que se han valido del poder de la red de redes para, a pesar de la distancia que separa sus lugares de trabajo y residencia, dar rienda suelta a su creatividad ofreciendo música de la que no se pasa de moda, de la que perdura y de la que no admite etiquetas, pues ella misma es la etiqueta: clase y clasicismo.

Tras un primer álbum editado bajo el nombre genérico de ‘Global Experience’ y con un line up diferente, los miembros fundadores Raimund Breitfeld y Steffan Goeres terminan por unir fuerzas en 2013 con los músicos americanos Pat Hunt, Randy Miller y Joe Gavito, todos ellos habituales de las sesiones de grabación y compositores con muchos éxitos a sus espaldas, a pesar de su anonimato para el público en general, como suele ser habitual. Os recomiendo bucear un poco en sus biografías, a buen seguro os sorprenderá saber que muchos de vuestros éxitos favoritos han sido facturados por sus manos. De hecho, ni Pat Hunt ni Randy Miller son ajenos a las mieles de obtener galardones tan importantes en el mundo de la música como los premios Grammy. Es de dominio público que en la situación actual de la música rock, los pocos artistas que pueden vivir de su talento no suelen extraer rendimientos componiendo aquellos temas que realmente encajan en su gusto, sino que muy a menudo tienen que buscar caminos paralelos para dar rienda suelta a esa creatividad. Este es otro de esos casos, y yo me siento agradecido porque estos temas puedan ver la luz, aunque sea sólo para unos pocos.

‘Heartbeat of the World’ nos ofrece 11 cortes de un soft rock elegante y adulto, con raíces Westcoast y un aroma folk americano indudable. Me vienen a la cabeza artistas de la talla de Peter Cetera, John Farnham, Paul Carrack, Phil Collins, Elton John, Don Henley e incluso bandas como los menos sinfónicos Chicago o Supertramp.

“Because of you” es el tema que abre el redondo, uno de mis favoritos, Westcoast con algo de desarrollo progresivo clásico, mientras “Footprints” bien podrían haberla firmado Dan Fogelberg o incluso Kenny Rogers. Me encanta esa melancolía que desprenden las composiciones, así como el precioso trabajo de guitarra encadenado al pie del sonido del órgano. Nos encontramos pues con la que da título genérico al trabajo completo, un tema muy vitalista y esperanzador, con algo de las composiciones más jazzísticas de Jim Peterik para sus Ides Of March. “I promise you” es una bonita balada donde el protagonismo se conjuga en base a piano y voz, y nos acercamos a otro de los highlights de este solvente redondo, la que han dado en llamar “It Won’t Be the same”, un corte muy en la onda de los más accesibles Crosby, Stills Nash & Young, de hecho me ha traído a la mente de inmediato aquel inmortal “American Dreams”.

unspecified

Algo más de country pop en los surcos de “Loving a restless heart”, muy en la línea de lo que suelen hacer intérpretes como Luke Bryan o Chris Young. Muy setentera esta “Man of action”, con un indudable beat Supertramp o Elton John, amplificado y mejorado por la sección de viento a lo Chicago. “Maybe There’s a Way” es un medio tiempo de inspiración Westcoast, perfectamente asumible por artistas como Don Henley o Peter Cetera, que deja paso a “Stay”, una composición con aires de latin jazz a la Santana. Lo mejor quizá está al final, “Who Decides” es mi tema favorito, precisamente por ser la más cercana al AOR de todas. Un trabajo muy fino y elegante, urbano y nocturno, cercano a los postulados de artistas como Richard Marx. Terminamos con otro temazo como es “You Will Find Me”, de nuevo con algo de esa esencia americana entre Bruce Springsteen y CSNY, o Willie Nile. Un tema que me deja un extraordinario sabor de boca, como sólo pueden hacerlo discos tan honestos y tan cuidados espiritualmente como este “Heartbeat of the World”.

Definitivamente, cada vez me satisfacen más estas propuestas que no nacen de un propósito fungible, sino de la necesidad de extraer gotas de talento de una fruta cada vez menos dulce como es la música rock hoy. Recomendado para devoradores de musica sin fronteras como es mi caso.

9