47721_1537286307609_2202367_n

Javi: Hola Stan !!! Gracias por tu tiempo. Vamos a empezar a hablar de tu álbum en solitario “Undertow”, una referencia absoluta para todos los rockeros melódicos. ¿Nos puede hablar un poco sobre él? ¿Cómo fue el proceso de la composición? ¿Cuáles son tus sentimientos acerca de este álbum en este momento?

Stan: Fue un disco que me llevó mucho tiempo crearlo. Alrededor de cinco años después de Windows to Light, realmente me concentré como compositor, escribiendo para artistas como Celine Dion, Lee Aaron, Lara Fabian, Darby Mills, Rita Coolidge, BJ Thomas y muchos más. Todo el tiempo estaba escribiendo canciones y pensé que serían adecuadas para mí y algunas canciones terminaron en Undertow. Este disco tiene un gran cuidado, y todavía suena bien para mí a día de hoy. Probablemente mi favorito de los discos que he hecho.

Tus 2 primeros discos en solitario ( “Dangerous Games” y “Windows to Light,”) fueron editados en 1983 y 1986. Long Island los relanzó en 1995.
¿Cómo fue esta colaboración con el sello discográfico alemán? Lanzaron una edición limitada del álbum, ¿verdad?

De hecho, me encontré con un tipo llamado  Sondi a través de un buen amigo mío Carl Dixon. A través de Carl, Sondi llegó a conocer una gran cantidad de artistas canadienses incluido yo, Eddie Schwartz, Chilliwack y varios otros. Long Island lanzaron discos de edición limitada de toda una pila de álbumes canadienses. De hecho fue la primera vez que salían en formato CD, con A & M nunca se editaron así.

The Power Of The Night tuvo una carrera muy corta, sólo un álbum, donde pudimos encontrar la pista “The Darkest Side of the Night” que aparece en la película de 1989 Viernes 13 Parte VIII: Jason Takes Manhattan. Se planeó de esa manera? Hay alguna posibilidad de continuar el proyecto con Peter Fredette?

Bueno, “The Darkest Side of the Night” fue escrita realmente  para  viernes 13 la película. Apareció al principio y al final de los créditos. La canción, la pista, y voces resultaron mucho mejor para  nosotros de lo que hubiéramos imaginado, así que pensé que la canción de Peter tenía que tener un hogar en un álbum en alguna parte. También había hecho una gran demo de una canción llamada Wild and Blue con Peter cantando, y así también la incluí cantándola yo en Undertow, pero la versión de Peter también merece ser escuchada. Así que con eso y algunas otras canciones que había grabado con Peter, sentimos que era hora de hacer un álbum que era básicamente ‘Fredette canta a Meissner’. Ese álbum es un álbum de Stan Meissner en todos los aspectos, excepto por las voces de Peter.

p04032n6eaj

También escribiste la música para otros artistas como Céline Dion, Triumph, Lee Aaron, Eddie Money … ¿Me puedes recomendar 3 canciones favoritas escritas por ti para otro artista? ¿Cómo se siente cuando se escucha su música interpretada por otro artista?

Creo que la versión de Eddie Money “One Chance” es grande y If We Could Start Over’ cantada por Celine Dion también resultó muy buena. La tercera sería una canción llamada ‘Leila’ en el álbum de Lara Fabian, Carpe Diem.

Tu nombre ha aparecido en otros programas de televisión y películas como Tropical Heat, cuentos de la cripta, Ghoulies 3 … ¿Se han planeado estas colaboraciones o tuviste la música sin el proyecto?

Por lo general, fui contratado para crear la música que se ajustara a los diversos espectáculos o películas. De vez en cuando, se utilizaban las canciones que ya tenía en mi catálogo.

¿Piensa por tí mismo más como compositor o como  intérprete?

Siempre he sido más un compositor que  intérprete.

¿Hiciste gira con tus discos en solitario?

He tocado un montón en vivo como acompañante, pero no, nunca con  mis álbumes. Nunca tuve mi propia banda y como saben, he tocado la mayor parte de los instrumentos en mis álbumes yo mismo.

Como Presidente de la Asociación de Compositores de Canadá, supongo que tu lucha contra las descargas ilegales es una parte muy importante de tu trabajo.

En realidad, yo fui el presidente de la Asociación de Compositores entre 2000 y 2006. Desde entonces, he estado involucrado con SOCAN, la organización de derechos de ejecución en Canadá, en muchos papeles y  he sido su presidente desde 2012.

Hago cruzada de compensación justa para los compositores que realmente están en el corazón de todo lo que hago en estos días.

¿Está prevista alguna versión futura como artista en solitario o en otro proyecto de rock melódico?

En un futuro cercano, no tengo el tiempo para grabar nueva música. Toco la guitarra y el piano todo el tiempo sin embargo.

Las últimas palabras para tus fans … 

Ahh España. España es un país maravilloso y voy a ir allí para algunas reuniones en enero en Madrid, así como visitar a unos amigos en la Costa Blanca. Me encanta sus Tempranillos y garnachas. Son algunos de los mejores vinos tintos del mundo. 

Saludos!!!

Entrevista: Javi Izkar.

Traducción: Viri

English:

200531_1012907518467_9884_n

Javi: Hi Stan!!! Thanx for your time.Here. Let´s start talking about your solo album “Undertow”, an absolute reference for all melodic rockers. Can you talk us a bit about it? How was the process of the songwriting? Which are your feelings about that album in this moment?

Stan Meissner: Undertow was a record that I took a long time to create. In about a five-year span following Windows to Light, I really concentrated as a songwriter, writing for such artists as Celine Dion, Lee Aaron, Lara Fabian, Darby Mills, Rita Coolidge, BJ Thomas and many more. All the while I was writing some songs that I thought would be right for me and those songs ended up on Undertow. That album is when I took great care with, and it still sounds good to me today. Probably my favourite of the albums I’ve made.

Your first 2 solo albums (“Dangerous Games” & “Window To Light”) were released in 1983 & 1986. Long Island records re-released them in 1995. How was this cooperation with the german record label? They released a limited edition of the album, right?

Actually I met a guy named Sondi through Carl Dixon a good friend of mine. Through Carl, Sondi got to know a lot of Canadian artists including me, Eddie Schwartz, Chilliwack, I believe and several others. Long Island records released Limited edition albums of a whole pile of Canadian albums. In fact that was the first version of those albums of mine on CD as A&M never released them in that format.

The Power Of The Night had a very short career, just one album. where we could find the track “The Darkest Side of the Night” featured in the 1989 film Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan. Was it planned in that way? Wasn´t there any chance to continue the project with Peter Fredette?

Well, the Darkest Side of the Night was actually written for that Friday the 13th movie. It was featured right at the beginning and at the end over the credits. The song, the track, and Peter’s vocal turned out way better than any of us would’ve imagined, so I figured that song had to find a home on an album somewhere. I had also done a great demo of a song called Wild and Blue with Peter singing it, and well I included it with me singing it on Undertow, but Peter’s version also deserved to be heard. So with that and a few other songs that I had recorded with Peter singing, we just felt it was time to make an album that was basically ‘Fredette sings Meissner’. That album is a Stan Meissner album in every other way except for Peter’s vocals.

You also wrote music for other artists such as Céline Dion, Triumph, Lee Aaron, Eddie Money… Can you recommend me 3 favorite songs written by you for other artist? How do you feel when you listen to your music performed by other artist?

I think Eddie Money’s version of ‘One Chance’ is great and ‘If We Could Start Over’ sung by Celine Dion also turned out very well. The third one would be a song called ‘Leila’ on the Lara Fabian Carpe Diem album.

Your name has been in other TV Shows and films such as Tropical Heat, Tales From The Crypt, Ghoulies 3… These collaborations were planned or you had the music without the project?

Usually, I was hired to create music that would fit in to the various shows or films. Occasionally, they would use songs that were already in my catalog.

images

Do you think for yourself more like a songwriter or like a performer?

I’ve always been more of a songwriter than a performer.

Did you tour with your solo albums?

I’ve done a lot of playing live as a sideman but no, I never toured my albums. I never had my own band and as you know, I played most of the instruments on my albums myself.

As President of the Songwriters Association of Canada, I suppose your fight vs illegal downloads is a very important part of your job.

Actually, I was the president of the Songwriters Association between 2000 and 2006. Since then, I’ve been involved with SOCAN, the performing rights organization in Canada, in many roles and I’ve been their president since 2012.

Crusading for fair compensation for songwriters is really at the heart of everything I do these days.

Have you planned any future release as solo artist or another project into melodic rock?

For the foreseeable future, I don’t seem to have the time to record any new music. I play guitar and piano all the time though.

Last words for your Spansih fans…

Ahh Spain. Spain is a wonderful country and I’ll be going there for some meetings in January in Madrid as well as visiting some friends on the Costa Blanca. I love your Tempranillos and Garnachas. They are some of the best red wines in the world. Cheers!