Ritchie, que estoy aquí!!!!!!

De vuelta, tras haber pasado poco más de un año, creo recordar, para ver a una de las voces más famosas de la historia del Hard Rock. El año pasado salí contento pero con ese “malestar” porque en el set list incluyó bastantes temas, que aunque cuando estaba con Blackmore, siempre tocó, no eran “suyos”, y se dejó en el tintero grandes temas de su carrera, ya sea en solitario, ese maravilloso Rescue You, o de otros proyectos HTP, Brazen Abbot, Mother´s Army, etc. Lo vi como Blackmoredependiente.

Tenía dos grandes alicientes para volver a verle, el primero, y en este orden, la banda telonera, Dynazty, que aunque han dado un giro, ya asentado, hacia un rollo más progresivo y moderno, me gustan bastante, y segundo, la esperanza de que la vuelta a la actividad de Rainbow le hiciera que se cabreara un poco y le diera un giro más de tuerca e hiciera un bolo más intenso y más reivindicativo apostando por otras cosas que no solo fueran Blackmore, tiene mucho y bueno. Algo así , ¿Ritchie, cómo es que vuelves y no has contado conmigo? Que te jodan!!!!

Pues ahí llega mi primera decepción de la noche, antes de que Dynazty salieran a la palestra, nos avisan de que el cantante está enfermo y que van a salir pero a ver lo que sale. Ahí se plantan y tras un mensaje de disculpas, que lo sienten mucho y van a hacer todo lo posible comienzan a sonar las notas de The Beast Inside, tema de su último disco, una tema que es un auténtico killer. Pero ayer, y debido a las circunstancias, no tuvo nada de éxito. Las partes agudas de las voces, el pobre cantante no podía hacer nada y los tenía que representar el bajista, que hizo todo lo posible, y bien, pero no es cantante, y la voz se le iba continuamente. Además, el sonido era muy embarullado y los samplers de los teclados con el doble bombo machacón hacía que el sonido fuera bastante embarullado. Esta era la tónica de su concierto, que apenas duró cuatro canciones más, el cantante hacía lo que podía, el bajista también y el resto de la banda pensando en cómo salían de ésta, cometiendo errores y no estando nada concentrados. Un concierto que no puede valorarse. Ojalá vengan otra vez, a finales de mes lo hacen, pero como teloneros de Pain, como cabeza de cartel y así se desquitan. Son buenos, hacedme caso, dadles una oportunidad.

dynazty

Tras otro buen rato esperando, me estoy haciendo viejo, éstas esperan me matan, sale la banda Dynazty con otro cantante. Mmmmm, me estoy equivocando, seamos justos y démosle el protagonismo al que se lo merece, vuelvo a empezar.

Suenan los primeros golpes de batería que presagiaban el tema Death Alley Driver, sale Turner, con sus pintas de siempre, se resiste a cambiar a pesar de los años, ¡qué bien hace!, al escenario, que estaba parcialmente oscuro, acompañado de Dynazty, la banda que irá con él en toda su gira española. La gente estaba encantada y deseosa de echar la primera moneda a la jukebox, y en cuanto empezaron los riffs de la anteriormente citada Death Alley Driver, la sala se vino abajo, además de rejuvenecer más de 30 años. ¡Vaya comienzo de bolo!, toda la sala cantando y apoyando a Turner. En ésta, y en todas las canciones, el cantante solo tenía que decir una pequeña frase de cada estrofa, y girar el micro para el público se encargara de cantar, y corear, cada una de ellas. Así fueron cayendo, y además, con una ejecución impecable de los chavales de Dynazty. Da gusto ver a chavales, todos podrían ser hijos de Turner, o incluso de la gran mayoría de asistentes al concierto, defendiendo tan bien, y con tanto sentimiento y entrega, temas, himnos del hard rock, que fueron creados cuando no habían nacido.

turner-solo
I Surrender, donde el público aun rugía más, y Turner apenas cantó, fue la segunda, enganchando con Perfect Stangers, ¡qué riff tan bueno!. Rising Force, en lo que lo mejor fueron las guitarras, el solo lo clavaron, y la voz de Turner, lo defendió dignamente, es un tema bastante más exigente que el repertorio Rainbow. Stone Cold, tras una presentación en la que Turner habló de que hay que ser duro y no dejarse doblegar, fue tocada con mucho feeling también, igual que Miss Mistreated, para mí la mejor canción de la noche. Después hubo un pequeño parón en el que Turner habló que desde un tiempo a esta parte han muerto varios amigos suyos, Bain, Lemmy y especialmente Dio, del que dijo que a pesar de sus diferencias eran amigos y le consideraba una gran persona. Y qué mejor homenaje que tocar Man On The Silver Mountain, magistralmente ejecutado por la banda, y muy bien cantado, para mi gusto, ya que se adaptó al estilo Dio. Volvimos a Yngwie y sonó Déjà Vu, luego Highway Star, más Spotlight Kid, y Long Live Rock And Roll, con lo que terminaría el bolo. Ni tiempo les dio a irse al backstage para reponerse un poco, ya que el público no les dejó y pedía con ahínco un nuevo tema. La banda recogió el guante de buena gana, y empezó a sonar el RIFF, Burn llegó a la sala, y porque la gente estaba como loca, porque tengo que decir que fue de lo que peor sonó de la noche, un barullo total. Otra gran ovación, un saludo de despedida y otro mensaje de que no podían irse. Turner hizo que cada músico cogiera su instrumento y empezó a sonar Smoke on the water, que tengo que decir que tampoco me gustó, pero la gente estaba tan contenta que daba igual.

turner

Y así acabó el bolo, con el 99,9% de la gente encantada, menos yo, ese 0,1%, y con la segunda decepción de la noche, que esperaba que Turner no hubiera hecho lo mismo que el año pasado, tocara menos temas Blackmore y le hubiera hecho una llamada diciendo. Ritchie, estoy aquí, vivito y coleando y no necesito hacer siempre tus temas para que la gente venga a verme y disfrutar!!!! Que te jodan!!! Pero la vida es como es, y lo que toca es lo que hace sentir feliz a la mayoría de la gente, y seré yo el que tenga que joderse!!! Pero bueno no soy Blackmore y puedo “soportarlo” perfectamente. Aunque tampoco me jodo, porque es un concierto más que divertido!!!

Rock On!!!

1.     Death Alley Driver
2.     I Surrender.
3.     Perfect Strangers.
4.     Rising Force.
5.     Stone Cold.
6.     Miss Mistreated.
7.     Man On The Silver Mountain.
8.     Déjà Vu.
9.     Highway Star.
10.   Spotlight Kid.
11.   Long Live Rock ´N´ Roll.
12.   Burn
13.   Smoke On The Water.

Crónica y fotos: Ape Navarro