portada-tangodown

“A prueba de balas” es el último lanzamiento de los norteamericanos Tango Down. Dos años han pasado de aquel Charming Devil, con David Reece (Accept y Bangalore Choir) a los micros. Reece decide abandonar la banda para seguir su gira con Ez Livin´y sus proyectos en solitario, con lo que la banda tendrá que asumir el reto de buscar un sustituto del calibre de Reece y esto parece ser les llevará algún tiempo. El escogido será Chad West que, si bien no es un vocalista conocido por el grueso del público, sin embargo, tiene ya una sólida carrera a sus espaldas (Bonham, Lynch Mob, Red Dragon Cartel y más recientemente Resurrection Kings). Chad, que ha sido elogiado por su calidad vocal por el mismísimo Robert Plant, posee una voz aspera y poderosa, y después de haber escuchado el disco puedo decir que la elección de Chad West para liderar la banda parece una maniobra acertada.

Bulletproof es el quinto álbum de la banda y contiene diez temas de hard rock melódico donde las composiciones han sido en su mayoría de Scott Miller, guitarrista de la banda, que ha contado con el apoyo de otro talento del mismo sello discográfico, Jace Pawlak. Otras colaboraciones destacadas son la de Stephen Chesney o Jimi Bell (House of Lords). El art work vuelve a contar con la misma rubia tatuada de mechas purpura de su anterior disco, manteniendo la marca Tango Down de la guapa roquera en la portada.

Descorchamos el disco con Punching Bag un hard rock rebosante de energía que linda con el old school, rock con mucha pegada y resultón. En un terreno más melódico se desenvuelve Give me a Reason compuesta por Scott Miller y Jace Pawlak, un medio tiempo con un estribillo pegadizo y realces corales.

De comienzo más oscuro, Bulletproof, se torna a un hard melódico con un brillante estribillo y unas atractivas guitarras.

Uno de los mejores temas del disco y también una composición del genial Pawlak. Carry On, un tema sencillo pero compacto donde las protagonistas son las guitarras, aquí el trabajo de Scott Miller luce extraordinariamente.

When we were Young con una letra que evoca la perdida de la juventud y la importancia de las amistades verdaderas, un medio tiempo de tipo hímnico donde agitar los brazos al aire, incluidos los “nananana”. Sin ser un mal corte me resulta algo ñoño.

tangodown-banda

Going Under va sobre el amor, al igual que el anterior, compuesto por Stephen Chesney, rollo melódico americano con aires de Bon Jovi, algo flojo.

Superstar, es hard rock sucio con estribillo ganchero, pura energía, ¡subidón!

Edge of Goodbye, la megabalada en donde la voz áspera de Ches se transforma tiernamente, potencia y feeling en un mismo corte, llegando al climax en el puente del tema, un delicado solo de guitarra bastante inspirado, sin ser la balada del año es una pieza muy trabajada y con encanto.

Anything Can Change, retomamos la energía con un medio tiempo y seductoras líneas de guitarra, nos vamos acercando al final.

Broken Heart, coescrito por Jimi Bell (House of Lords) y BJ Zampa, para cerrar el disco, rock con garra con guitarras frenéticas, y unas armonías vocales fantásticas, uno de los temas más interesantes del disco, yo diría que el mejor, y si nos descuidamos nos lo perdemos.

Tango Down están de vuelta con nuevo disco, dando continuidad a su línea musical anterior. Un fichaje como Chad West que se ajusta como un guante contribuyendo con su talento y personalidad a la banda, un Scott Miller, como siempre, haciendo un trabajo espectacular a la guitarra con enormes riffs y formidables solos. Ellos apuestan porque sea su mejor trabajo hasta la fecha y nosotros también creemos que es así.

8

Alicia Albertos